Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es marketing digital? Conoce todo lo que necesitas sobre el marketing online

27 febrero, 2021 Técnicas de Marketing

Si llegaste hasta aquí es para resolver una interrogante muy precisa. ¿Qué es marketing digital? Y estás de suerte porque aquí te lo contaremos. ¡Eso y mucho más!

El marketing digital es la adaptación de las técnicas de marketing al mundo digital. En un principio se puede destacar que siguen teniendo el mismo objetivo: el de atraer a las personas a que interactúen con tu marca personal, emprendimiento o la empresa para la cual trabajas.

Es apropiado afirmar que el marketing digital también conocido como marketing digital es una fase que debe formar parte de todo plan de negocios. ¡Más que un lujo es una necesidad!

¿Qué es marketing digital? Conoce todo lo que necesitas sobre el marketing online - ExpacioWeb

Y a pesar de que tiene las mismas metas que el marketing tradicional sus caminos son bastante diferentes. En esta oportunidad la mercadotecnia digital está mucho más orientada a la innovación y a la captación de segmentos específicos porque la población de usuarios de Internet es bastante extensa. Eso hace que sea imposible arrojar una campaña de marketing genérica.

En síntesis el marketing digital es un arte pues para destacar es necesario que ofrezcas calidad y originalidad. Pero al mismo tiempo deberás estudiar cómo se están comportando tus campañas además de la receptividad de tu público objetivo. 

Todo eso hace que el marketing digital no sea tarea sencilla. Incluso es llevado a cabo por equipos interdisciplinarios conformados por varios profesionales.

Una vez explicado eso es normal que surjan nuevas dudas como las siguientes: ¿Cómo funciona el marketing digital? ¿Cuáles son las funciones del marketing digital en la actualidad? Hablaremos de eso y mucho más así que no pierdas detalle.

Para qué sirve y cómo funciona el marketing digital

Comencemos por lo más básico: ¿Para qué sirve el marketing digital?

La respuesta es muy sencilla: para llegar a más personas. A partir de ese enfoque te permitirá conseguir los objetivos que tú mismo o tú empresa se tracen. 

Para muchos es difícil obtener la atención de las personas pero llegados a ese punto es necesario continuar con un plan que transforme esa visibilidad en logros para la organización. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Aumentar el tráfico de tu página web.
  • Recolectar información de tu público objetivo.
  • Potenciar el número de ventas concretadas en un periodo determinado.
  • Conseguir suscripciones.
  • Ganar reputación como marca.
  • Mejorar la posición de tu web en los motores de búsqueda.
  • Comunicar cierto mensaje.

Pero entonces, ¿cómo ocurre eso? ¿cómo funciona el marketing digital en realidad?

Esta es una pregunta un poco compleja de responder pues la dinámica del marketing digital es cambiante en exceso. Lo que hoy en día funciona mañana no lo hará, pero más allá de eso el principio general del marketing digital se fundamenta en 4 fases típicas:

    1. Diagnóstico: ¿Cuáles son las fortalezas de la marca? ¿Cómo se pueden aprovechar para llegar a las personas a través de los medios digitales?
    2. Desarrollo del plan: Una vez terminado el análisis interno de la empresa. ¿Cuáles son las metas que se pueden alcanzar por medio del marketing digital? ¿Son medibles? En este punto se debe generar una guía paso a paso que sea la referencia de todo el proceso.
    3. Puesta en marcha: Manos a la obra. ¡Es momento de cumplir lo planificado!
    4. Extracción de resultados: A medida que el proyecto avanza debes ir leyendo las señales que tu público objetivo te va ofreciendo. ¿Les agrada tu propuesta de marketing digital? Puedes apoyarte en servicios de Ads o analítica web.

¿Por qué es tan importante el marketing digital en la actualidad?

Por lo que te comentamos en el punto anterior es difícil concebir el mundo empresarial y de negocios sin el rol del marketing digital. ¡Es la nueva forma de transmitir los valores y las ventajas que una marca puede ofrecer!

Es por eso que la importancia del marketing digital radica en que estamos en pleno apogeo del Internet y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro próximo. De hecho ese es el norte al cual apuntan las grandes empresas.

Además el marketing digital amplía el campo de aplicación de tu negocio al abrirte las fronteras del mundo gracias a las posibilidades comunicacionales que ofrece. Y todo eso con inversiones bastante rentables.

Todo eso convierte al marketing digital para empresas es un asunto del cual no pueden prescindir y por supuesto tú no serás la excepción. ¿Sigues teniendo dudas? Entonces hablemos sobre los beneficios e inconvenientes del marketing online.

Beneficios del Marketing Digital

  • Es muy rentable. Una vez que te posicionas notarás como todos los esfuerzos realizados valdrán la pena y tu negocio crecerá a pasos agigantados.
  • La construcción de tu presencia en Internet suele crear huella. Una vez que las personas te vean en las SERP querrán más de ti pues confiarán más en lo que ofreces.
  • Publicidad las 24 horas del día a diferencia del marketing tradicional que se rige por horarios mucho más convencionales.
  • Te ofrece una gran autonomía al momento de tomar decisiones. Solo tú y tu equipo de trabajo tienen las riendas de tu campaña de marketing digital.
  • Entras en contacto directo con tu público objetivo quienes te podrán manifestar lo que esperan de ti. Esa será la mejor referencia al momento de introducir cambios en tu estrategia comercial.
  • Es universal. Esto quiere decir que cualquier tipo de empresa puede hacer pie en Internet y comenzar a aplicar marketing digital. ¡No existen límites!

Inconvenientes del Marketing Digital

Llegados a este punto resulta bastante complejo hacer una lista de desventajas del MKT digital pues se trata de una corriente que solo busca potenciar tu negocio. Pero más allá de eso se pueden mencionar las siguientes atenuantes:

  • La competencia es alta por lo que debes estar preparado a luchar con decenas de otros negocios que buscan tus mismos objetivos.
  • Debido a esa misma situación los resultados del marketing digital suelen ser un poco lentos en aparecer cuando te limitas a técnicas orgánicas.
  • En caso de que optes por la incorporación de estrategias no orgánicas los resultados pueden ser endebles. Así que lo mejor será que no te duermas en los laureles y te concentres en mantener el status alcanzado.

¿Cómo ha evolucionado el Marketing Digital?

La historia del marketing digital va a la par con el nacimiento y posterior comercialización del Internet alrededor de todo el mundo. A partir de ahí el resto de su crecimiento se dio de forma muy natural con la ayuda de la evolución de la economía mundial.

Ya para el año 1993 se publica el primer banner publicitario de la historia del Internet.

¿Qué es marketing digital? Conoce todo lo que necesitas sobre el marketing online - ExpacioWebLuego 4 años más tarde comienzan a aparecer las formas más primitivas de redes sociales que enviaban contenido a las personas para intentar posicionarse. Eso dio paso a la aparición de gigantes como Yahoo! o Google que cambió el panorama y es cuando comienza a salir a la palestra un término que hoy es el pan de cada día en el mundo del marketing digital: SEO.

Otro cambio importante se da con la aparición de la denominada Web 2.0 así como la extensión a nuevos dispositivos. Ya para ese entonces el marketing digital era una realidad más que contrastada gracias a servicios de anuncios y páginas especializadas en la compra-venta.

Hoy en día todas las personas y empresas del mundo pueden abrir una tienda online para ofrecerse a nuevos mercados. Aunque eso no es todo… También existen opciones como blogs o las siempre interesantes redes sociales.

Conceptos relacionados con el Marketing Digital

Aquí te presentamos conceptos que te ayudarán en el mundo del marketing digital:

  • Keyword research: Consiste en indagar sobre las palabras clave más buscadas del momento en referencia al tema central de tu web. Esa búsqueda te hará mucho más visible en las SERP.
  • Landing page: Es la página web a la cual accederán las personas una vez den clic a uno de tus anuncios u otras referencias. Es un buen sitio para hablar sobre lo que tu marca puede ofrecer.
  • Link Juice: Es el conglomerado de referencias tanto internas como externas que tu página web es capaz de regar por todo el internet. 
  • Backlinks: Son enlaces en los cuales tu sitio web es referenciado desde fuentes externas. Por lo general son recomendaciones de otras plataformas que reconocen la calidad de tu web.
  • SEO: También conocido como Search Engine Optimization es el conjunto de técnicas que buscan que persiguen que tu web sea visible en las SERP de Google.
  • Buyer Persona: Es el cliente idealizado de una empresa. Se obtiene a partir de la determinación de las características comunes de un público objetivo.
  • Lead: Es el contacto que alcanzas con tus clientes cuando éstos se muestran interesados en conocer más de tu marca.
  • CTR: Son las iniciales de Clic Through Rate. Es el balance entre la cantidad de clics que obtiene un enlace en comparación con las veces que se muestra.
  • Funnel de ventas: Es el camino que recorre un cliente desde el momento en que se da cuenta de que tiene una necesidad que puede satisfacer con uno de tus productos o servicios.
  • Experiencia UX: Se trata del grado de satisfacción de una persona que está navegando en tu página web.
  • Segmentación: Es el proceso de dividir a tu público objetivo en varios subconjuntos para abordarlos de forma separada. 

Tipos de Marketing Digital que existen

Existen muchos tipos de marketing digital cada uno de ellos pensados para situaciones diferentes. La selección dependerá de lo que quieres lograr a través de tus estrategias de marketing digital.

A continuación te hablamos sobre cada uno de ellos y sus utilidades:

  • Marketing de contenidos: Consiste en brindar información oportuna a tu audiencia sobre todo lo relacionado a tu marca. Desde promociones hasta nuevos lanzamientos.
  • Inbound marketing: Esta es una estrategia bastante interesante pues no busca que la marca se acerque a las personas sino que sean éstas quienes se interesen por los productos o servicios que son ofertados. ¿Cómo es eso posible? Mediante la generación de contenido de valor. ¡Ese será el señuelo que tu público deberá picar!
  • Marketing social: Es la adaptación del marketing digital al mundo de las redes sociales por medio de la apertura de cuentas comerciales en Facebook, Instagram, entre otras.
  • Marketing relacional: Se basa en un estudio de los deseos del público para así comercializar productos que los satisfagan y obtener su fidelidad. 

Estas son tan solo algunas variantes pues cada empresa puede armar su propia versión de marketing digital ajustada a sus necesidades. Incluso es posible combinar más de una de ellas en una misma campaña.

¿Qué es marketing digital? Conoce todo lo que necesitas sobre el marketing online - ExpacioWeb

Para que sea posible fusionarlas es necesario que exista una planificación que delimite donde entra a actuar cada una de ellas y cuáles son sus límites. Además es necesario asignar objetivos a cada una de ellas para así potenciar aquellos tipos de marketing digital que están ofreciendo una rentabilidad superior.

En lugar de activar pequeños esfuerzos de marketing digital aislados debes entablar una relación de colaboración. ¡En la unión está la fuerza!

Pero ten cuidado, la aplicación de más técnicas de marketing online no garantiza el éxito. ¡Debes ser práctico al seleccionar las que te serán útiles!

Los primeros pasos para empezar una estrategia de Marketing Digital

  1. Crear un blog informativo: Si no tienes mucho tiempo en este mundo del Internet una buena opción es iniciar a través de un blog. Después de todo, se trata de un formato bastante amigable y fácil de llevar. Bastará con presentar artículos de opinión y entretenimiento… Siempre relacionados con los fines comerciales de tu emprendimiento.
  2. Inbound marketing: Este punto va muy relacionado con lo que un blog te puede ofrecer por tanto funcionan a la perfección de forma conjunta. El Inbound marketing se caracteriza por ser una variante no intrusiva del MKT digital… La idea es captar la atención de las personas pero no mediante un descarado proceso de promoción. ¡Nada de eso! En este caso lo harás mediante la generación de contenido de valor para que de forma natural las ventas llegarán.
  3. Posicionamiento SEO: Mejora tu web al máximo posible mediante la optimización de la experiencia de usuario. Intenta que tu página web sea agradable para los usuarios. Pero eso no es todo… También debes hacer que Google le asigne un buen page rank a través de la incorporación de keywords así como una buena semántica. También te ayudará a ser coherente con la cantidad de palabras claves que utilizas. ¡Piensa tanto en el usuario como en los rastreadores de Google!
  4. Remarketing: Es probable que no todas las personas queden flechadas de forma instantánea. Muchos de ellos pasarán de ti. ¡Y eso forma parte del proceso así que no te preocupes! En esos casos deberás aplicar el remarketing que no es más que una estrategia personalizada para esas personas que te ignoraron… Estudio ese segmento, crea un nuevo Buyer Persona y vuelve a intentarlo.

¿Por qué es necesario el Marketing de Contenido?

El marketing de contenidos es pieza fundamental dentro de toda campaña pues hoy en día las personas sienten especial apego con esas marcas que no se preocupan solo por vender.

En consecuencia mediante el marketing de contenidos podrás complementar el embudo de ventas con información de utilidad para tu público objetivo. ¿Qué conseguirás con ello? Fidelización y recomendaciones. ¡Todo lo que necesitas!

SEO on-page y SEO off-page

El SEO on-page son todas las técnicas que aplicamos para mejorar tu posicionamiento desde dentro de tu propia web. Y por extensión el SEO off-page es todo lo contrario… Una vez que combinas ambas modalidades estarás potenciando tu Link Juice y por tanto recibirás más visitas.

¡El SEO en su máxima expresión!

La utilidad del Marketing de Buscadores o SEM

En ocasiones es necesario un pequeño empujón que lleve el posicionamiento de tu página web a un nuevo nivel y eso es posible a través de métodos no orgánicos. Eso es el SEM o Marketing de Buscadores.

Puedes contratar servicios como Google Ads que patrocina tu web como resultados sugeridos que aparecen arriba en las SERP. Otras opciones interesantes son Google Adwords y Bing Ads.

De resto, solo deberás seleccionar un plan acorde a tus necesidades: El periodo de tiempo durante el cual quieras ser patrocinado, la segmentación que prefieres y el tipo de pago.

Marketing Digital

No puede faltar el Social Media Marketing

Las redes sociales son parte esencial del marketing digital pues en este tipo de plataformas se concentran millones de personas día a día.

Es recomendable que lleves tu negocio a estas redes e incluso apliques técnicas no orgánicas para hacerte más visible y obtener leads de forma acelerada.

Facebook Ads es el gigante en cuanto a Social Ads se trata pero existen otras alternativas bastante sugerentes como Twitter Ads o YouTube Ads. Esa decisión dependerá del perfil de tu público objetivo y el tipo de red en el que se concentren.

No olvides el E-mail Marketing

Este es un foco de marketing digital ignorado por muchos debido a la falsa creencia de que los servicios de correo electrónico están quedando en el ostracismo. ¡Nada de eso!

Y es que ¿Quién no tiene una dirección de E-mail? ¡Incluso con notificaciones que llegan de forma expresa a tu smartphone u ordenador!

Crea contenido de interés y ofrece ciertos incentivos a tus suscriptores… Esa será la clave para extraer más beneficios para tu negocio.

Métricas de Marketing Digital

Una clave para que tu estrategia de marketing digital sea exitosa es medir tus resultados incluso cuando la campaña no ha terminado. Esos datos te permitirán tomar decisiones oportunas que mejoren tus resultados.

Las métricas de marketing digital más importantes que debes tener en cuenta son:

  • Engagement: Estudia la cantidad de interacciones que tus campañas de marketing digital son capaces de obtener. Puedes calcular esta métrica a través de la cantidad de visitas que recibes, comentarios y muchas formas más.
  • ROI: Son las iniciales de Retorno sobre la Inversión en inglés. Surge de la comparación del capital que destinas a tus campañas de marketing digital y las ganancias que obtienes gracias a ellas. Se trata de rentabilidad.
  • Coste de adquisición por cliente: También es una métrica que al igual que el ROI contempla un estudio financiero de la inversión. Pero en esta oportunidad entablar una comparación entre la inversión por efectos de marketing digital y la cantidad de nuevos clientes que llegaron a ti. De esa forma podrás conocer el precio unitario que te representa conseguir leads.

Herramientas que se necesitan para el marketing digital

¿Quieres tener más probabilidades de éxito en tu campaña de Marketing Online? Entonces será mejor que revises las siguientes herramientas de marketing digital que te presentamos:

  • CMS: Los Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS son plataformas que te permiten diseñar tu propia web con resultados profesionales y de forma muy sencilla. Es la opción ideal cuando quieres presentar la página web de tu empresa pero no tienes los conocimientos técnicos propios de un diseñador. Con los CMS también podrás gestionarla y brindarle el mantenimiento necesario para mantenerla en pie.
  • Generadores de keywords: Ya te hemos hablado de que es necesario dotar a tu contenido de las palabras clave más buscadas en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Pero en ocasiones realizar una keyword research puede ser un proceso confuso… Para estos casos acude a bancos de keywords como Semrush para obtener una amplia lista de los términos que debes utilizar. 
  • Plataformas de Ads: Se trata de esos servicios de anuncios que te permitirán acaparar la atención de las personas en la plataforma de tu preferencia.
  • Servicios de analítica web: Debes saber lo que pasa en todo momento con tus campañas de marketing online. Con herramientas como Google Analytics podrás obtener la información precisa para ajustar tu estrategia.  

¡Esas utilidades te serán de gran ayuda al momento de planificar tu estrategia de marketing digital!


¿Te pareció interesante este contenido? 

Compártelo con tus amigos para que ellos también lo sepan todo sobre el marketing digital y déjanos tu aporte en la caja de comentarios: ¿Has implementado campañas de este tipo? ¡Estaremos encantados de leer tus experiencias!

Y antes de irte te invitamos a visitar toda nuestra web para disfrutar del contenido que hemos diseñado para ti: Todo lo necesario para potenciar tu marketing digital al máximo. ¡No te lo puedes perder!

¿Alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

Valora este post
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Eduardo

Eduardo

Apasionado del SEO y de la música

Más artículos de Eduardo

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.