Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

UX y SEO: ¿existe relación entre ellos?

12 diciembre, 2020 Actualidad / Posicionamiento

Las siglas UX hacen referencia a la experiencia del usuario: Cómo perciben y el grado de satisfacción que alcanzan dentro de una página web.

 

Antes de comenzar a explicar cómo afecta el posicionamiento SEO sobre el diseño UX es preciso contextualizar un poco…

En primer lugar, debes saber que el SEO consiste en una serie de técnicas aplicadas para que una página web aparezca en los primeros resultados de las SERP. Eso es posible, mediante la inclusión de las palabras claves que los usuarios buscan de forma recurrente en Internet. Aunque, ese es uno de muchos otros aspectos a tener en cuenta.

Ahora sí hablemos del diseño UX. Durante los últimos años, el panorama digital está cambiando desde la irrupción del diseño UX, ya que, ahora se da la misma importancia a los usuarios que a los motores de búsqueda.

El SEO se centra en cumplir los estándares de calidad de Google y otros motores de búsqueda. Por eso, el UX está llamado a equilibrar la balanza y asegurar que las páginas web también cumplan las exigencias de las personas.

Después de todo, ¡el diseño web debe estar pensado por y para los usuarios!

Esto supone un punto de inflexión en el SEO; Las técnicas orgánicas y no orgánicas pasan a un segundo plano para dar prioridad a las preguntas. ¿Cómo perciben los usuarios la página web? ¿Les aporta valor? ¿Es placentero?

De esa manera es que surge el UX SEO: los gustos de los usuarios marcan las prioridades. Todo ello sin descuidar la jerarquía de las keywords o estrategias de Linkbuilding. Esto ha elevado al diseño UX a la par del SEO, por eso los desarrolladores web deben compenetrar ambas técnicas de forma casi impoluta.

Es complicado, pero no imposible. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

 

Una buena estrategia es la clave del éxito. Te esperamos en ExpacioWeb

 

¿Qué es el diseño UX?

Antes de continuar es propicio ahondar más sobre qué es diseño UX y que hace en realidad. El término proviene de la adaptación del término “user experience” que se traduce como “experiencia de usuario”.

Su premisa general es muy sencilla: El diseño web debe satisfacer a las personas. Hoy en día, se ha vuelto tan popular que incluso ha desencadenado en el UX Marketing.

Sin embargo, no se trata de un término empleado de forma exclusiva en el mundo digital, si no que tiene una gran trayectoria en el mundo comercial. Ha sido utilizado en la fabricación de productos de calidad que brinden experiencias significativas a sus usuarios. Esto involucra a todos los elementos de la cadena productiva, incluyendo los aspectos de marca y la facilidad de uso.

Pero más allá de eso, el término UX se adapta de forma perfecta al desarrollo web. Debe enfocarse en garantizar una buena interacción entre las personas y recursos digitales, como pueden ser, las páginas web o aplicaciones móviles.

Es una disciplina muy compleja que involucra la psicología del marketing, así como el diseño y tecnología… ¡Todo parte de la creatividad y la funcionalidad!

 

Importancia del diseño UX para el posicionamiento SEO

En este punto, es fundamental mencionar que la utilidad del posicionamiento SEO es indudable porque será imposible llegar a las personas sin llegar a Google.

Pero el diseño UX pretende recorrer ese mismo camino de una manera distinta. Los resultados pueden ser un poco más lentos, pero no descarta la combinación con el SEO ¡De hecho son complementarias!

Son pocas las páginas web que logran cumplir criterios SEO y UX, pero cuando lo logra su posición dentro de los buscadores está garantizada. Son los mejores complementos para catapultar la visibilidad de una web.

Pero, un punto a favor, es la constante evolución de Google. Los algoritmos de la Inteligencia Artificial de este buscador intentan, cada vez, asemejarse más a los gustos de las personas.  Todas las actualizaciones que está realizando Google se dirigen a resultados centrados en el usuario. Los algoritmos están demostrando cuán crítico se ha vuelto el diseño UX para Google.

Por lo que no es una locura pronosticar que dentro de pocos años las SERP podrán detectar aquellas páginas que solo luchan por una posición, ignorando por completo los intereses de las personas.

Cuando ese escenario se materialice el diseño UX prevalecerá mientras que el SEO pasará a un segundo plano.

¿Ya lo tienes más claro? El diseño UX debe ser parte fundamental de tus tareas SEO. Debes trabajar para mejorar experiencia de usuario y no solo regirte por lo que los motores de búsqueda quieren.

Cuanto más atractiva y optimizada sea tu página web, mayor será el tráfico y las visitas recurrentes obtenidas. ¡Comienza a implementarlo!

 

Beneficios de contar con un diseño UX

  • Mejora la percepción de tu marca: Interactuar con tu página será de mucho valor para los usuarios y se sentirán cómodos. Navegar no será ningún esfuerzo y les proporcionará un buen grado de satisfacción. ¡Les encantará permanecer en tu web!
  • Incremento de las ventas: Cuando se habla de tiendas online el diseño UX es perfecto. Cuando los usuarios se sienten a gusto no dudan en revisar los productos o servicios ofertados. Eso aumentará la tasa de conversión de tu web. Además, un proceso de compra bien diseñado reducirá el número de abandonos. ¡Eso se traduce en más ingresos!
  • Aumenta la rentabilidad de tu negocio: El desarrollo de una página web de por sí, puede llegar a ser costoso, pero más aún si se quiere asegurar un diseño UX. Por eso debes visualizar ese coste como una inversión. Obtendrás leads y compras al mismo tiempo que podrás entablar relaciones duraderas con tus clientes. ¡Da la bienvenida a un buen flujo de caja!

 

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO a través del diseño UX?

seo-ux

Si logras mejorar tu diseño UX tendrás muchas ventajas para el posicionamiento SEO. A continuación, te mostramos una recopilación de los beneficios más destacables:

  • Permite que los usuarios puedan acceder a las plataformas online desde cualquier dispositivo, sea de escritorio o de bolsillo.
  • Podrás analizar la experiencia del usuario para así determinar sus necesidades y mejorar aún más el diseño.
  • Estudiar esa misma experiencia del usuario también te ayudará a conocer mejor el sector y predecir las necesidades de los consumidores. Eso se conoce como marketing predictivo.
  • Se orienta en la satisfacción del usuario: Los clientes satisfechos suelen convertirse en compradores recurrentes.

 

Optimizar contenido

El diseño UX es imposible sin un contenido optimizado. De nada sirve escribir para que Google u otros buscadores te reconozcan. ¡Es necesario destacar en la mente de los usuarios! Aunque ambos objetivos no son incompatibles.

¿Cómo se hace? Puedes desarrollar una keyword research con el objetivo de analizar las palabras claves con menor competencia y mayor número de búsquedas. Una vez has obtenido las keywords úsalas bien: incluye la palabra clave principal en el título, así como en el primer párrafo y en el último.

Una vez que asegures esos parámetros debes crear contenido de valor sin perder la naturalidad. También es positivo que innoves. ¡Dale la vuelta a la tortilla!

 

Diseño web responsive

La experiencia de usuario no estará completa si estos no pueden visualizar tu contenido desde un Smartphone o Tablet. El diseño responsive se encarga de adaptar las columnas de la página web para que se ajusten al tamaño de cada pantalla.

De esa manera se obtiene un resultado práctico y eficiente. Las personas podrán navegar con naturalidad.

 

Optimización de imágenes

Uno de los principales reclamos de los usuarios es la velocidad de carga de una página web y las imágenes tienen mucha incidencia en ello. En Internet, existen muchas herramientas web para reducir su peso sin sacrificar la calidad. ¡Explóralas!

 

Mejorar la velocidad de carga

¿Quién quiere navegar por una web lenta? Esto es esencial en cualquier estrategia, ya que Google, te asignará un mejor posicionamiento si tu página web es rápida. Debes evitar el exceso de plugin y usar un servidor adecuado.

 

Caja de comentarios

Con seguridad estarás acostumbrado a encontrarte una caja de comentarios al final del contenido que estás consultando.

De hecho, la experiencia de usuario se ve afectada cuando las páginas web no se ocupan de colocar un espacio para las opiniones de sus visitantes. ¡Es bueno sentirse atendido! Además, las cajas de comentarios favorecen tu diseño UX porque a través de ellas puedes obtener retroalimentación: Saber qué piensan las personas de tu página web o qué nuevas características desean ver en ella.


 

¡Hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre el diseño UX! No te limites a satisfacer lo que Google u otros buscadores quieren de ti. Recuerda que a final de cuentas quienes valorarán tu contenido serán las personas.

Investiga los temas de interés dentro del campo de aplicación de tu emprendimiento y crea una estrategia alrededor de esos tópicos. Siempre podrás contratar desarrolladores especializados en el diseño UX, así como copywritters que garanticen la calidad de tu contenido.

¿Te fue útil esta información? Compártela con tus amigos. También te invitamos a que revises todos nuestros artículos donde te ofrecemos información de interés para que configures tu estrategia de marketing digital.

 

Que el UX no se te resista. Contacta con profesionales

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.