Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu web

13 enero, 2019 Diseño web

¿Ofrece tu web una experiencia de uso sencilla y rápida? ¿Son capaces tus usuarios de realizar las acciones deseadas en el menor tiempo posible? ¿Es tu web user friendly?

Si no sabes de lo que te hablo, abre bien los ojos y no pierdas detalle, pues estamos antes un tema primordial para tu web que marcará la diferencia.

Hablamos del User Experiencie (UX) o Experiencia del Usuario. Este término hace referencia a las emociones y sentimientos que un usuario percibe al navegar por una web, que desembocará en la creación de una opinión positiva o negativa del servicio o producto. La opinión del usuario  dependerá de aspectos relacionados con el diseño de la web (software, hardware, usabilidad, diseño, calidad, contenidos, rapidez de carga…) y también de los sentimientos que le transmite la marca.

Consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu web - ExpacioWeb

Ofrecer al usuario una web optimizada para su experiencia de navegación será determinante para conseguir una web de éxito que consiga mayor número de conversiones. Piensa que si los usuarios encuentran fácil, sencillo y rápido la navegación por tu web, permanecerán en ella más tiempo, por lo cual aumentarán las posibilidades de generar conversiones. Si por el contrario, el internauta no encuentra cómoda la navegación por tu sitio web y le cuesta encontrar la información deseada, lo más probable es que abandone tu sitio, por lo que estarás perdiendo rentabilidad a tus visitas.

Muchas empresas dedican grandes esfuerzos, de dinero y tiempo, en redirigir y aumentar el tráfico a su web. Sin embargo, de nada valdrá estos sacrificios si no posees una página óptima y agradable para el uso. Antes de invertir dinero en publicidad de Google Ads, será mejor adaptar tu web a tu propia audiencia, creando caminos sencillos que hagan entender al usuario que sabes lo que busca y se lo muestras de manera sencilla. Esta generación de empatía empujará a la venta.

Ten claro que, invertir en publicidad te asegurará tráfico, pero sino lo acompañas de un diseño web user friendly, lo usuarios se irán y no volverán más.

A continuación encontrarás los consejos más básicos que harán tu web mucho más cómoda y agradable al uso.

 

Tiempo y esfuerzo al mínimo

Trata de ahorrarle tiempo y esfuerzo a los usuarios creando caminos cortos para visitar todas las páginas de tu web.

Estoy casi seguro de que tu web tiene toda la información necesaria, sin embargo, si no está estructurada o lo está pero no de manera óptima, estás dificultando que el usuario llegue a ella. Imagina que tu web contiene la información de contacto a través de la cual tus usuarios podrán comunicarse contigo en caso de tener alguna duda. Imagina también que, en vez de aparecer al final de la página (como es común), está situada en alguna categoría de un submenú; será mucho más difícil de encontrar. Por lo tanto, aquel usuario que busque tu número de teléfono para consultar cualquier duda y no lo encuentre, probablemente deje de comprar al no haber tenido resueltas sus dudas.

Sin embargo, este es tan sólo un ejemplo de los inconvenientes que pueden encontrar los usuarios en una web con una estructura pésima.  Es más, diversos estudios han constatado que la mayoría de usuarios no permanecen en una web con un diseño de navegación demasiado complejo.

Para mejorar la experiencia de usuario lo más recomendable es, en primer lugar, estudiar el recorrido de los internautas en la web hasta que llegan a realizar la conversión (venta, suscripción, difusión…). Comprueba que siguen los pasos necesarios o si se pierden por el camino. Ten claro que una web con experiencia optimizada tendrá un camino rápido y corto, mientras que las webs con peores experiencias de navegación tendrás recorridos más largos que acabarán convenciendo al usuario para que la abandone. Un ejemplo claro pueden ser los procesos de compra en las tiendas on line. En la muchas de ellas es necesario un registro previo, en el que tendrás que introducir todos tus datos, nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico… etc y más tarde confirmar tu cuenta de correo. Muchos de los usuarios, abandonan el proceso de compra por este trámite (y es lógico). Existen procesos de registro que empiezan y terminan con un clic. Muchos sitios web permiten tu inscripción con cuentas que ya están confirmadas como es la de Google, o la misma cuenta de Facebook. Realmente acorta mucho el proceso de compra y facilita al usuario a que acabe la conversión.

Alguno errores concretos en la estructura de tu web que dificulta la navegación son:

  • Desorientación en la web. El usuario no debería sentirse desorientado a la hora de navegar. Incluir barras de menú facilitara la actividad por lo que deberían ser visibles y útiles.
  • Incluir siglas en el menú. Evita el uso de siglas a no ser que sean casos muy muy obvias ya que pueden crear confusión. Recuerda que los usuarios pueden no tener claro su significado aunque para ti parezca obvio.
  • Demasiados submenús. Trata de eliminar las capas de los menús lo máximo posible. Incluye como mucho un menú con un submenú para lograr ser más operativo. Las múltiples capas acaban siendo poco óptimas para la navegación del usuario.
  • Olvidar incluir un buscador. A los usuarios les gusta ahorrarse el mayor tiempo posible en la búsqueda de información. Si tu web no contiene un buscador, ralentizarás su experiencia.

 

Diseño cuidado

Si lo que quieres es crear el ambiente perfecto para que los usuarios continúen en tu web una vez que aterrizan en ella, no podrás subestimar la importancia del diseño de tu web.

El aspecto de tu web tiene el mismo efecto y significado que en el ámbito off-line, por lo que tu página principal será la puerta virtual a tu empresa. Recuerda que sólo hay una oportunidad para dar una primera impresión y deberás trabajar duro ese aspecto si quieres tener éxito, pues será el principal responsable de buena parte del tráfico de tu web.

Si no lo hiciste en su creación, deberás rediseñar el aspecto de tu web para que consiga ofrecer una experiencia de usuario positiva. Deberá ser un diseño atractivo pero a la vez eficiente.

Algo muy importante es hacer tu web intuitiva de manera que el usuario sea capaz de saber navegar por tu web sin necesidad de haberlo hecho antes.  Y el diseño tiene un papel muy importante a la hora de hacer una web intuitiva. No te centres sólo en la estética y ten muy en cuenta la experiencia del usuario al rediseñar tu web. Te recomiendo que adoptes una línea gráfica uniforme en todas las páginas de tu sitio web; de lo contrario, el usuario puede caer en confusión.

 

Legibilidad

Si hablamos de la experiencia del usuario en la navegación de una web no podemos pasar por alto la legibilidad de las webs. La capacidad que tenga una página de ser leída por los lectores dependerá de:

  • Color. Procura que el texto tenga un color suficientemente diferente del del fondo y que gracias a ese contraste sea más fácilmente leído.
  • Fuente. Los tipos de letras que permiten una lectura más fácil son los más sencillos. Nada de incluir tipologías que imitan la escritura manual o con diseños muy rocambolescos, pues empeorarán la legibilidad y por ende la experiencia de uso. Cuanto más simple mejor. Muchos expertos optan por sans serif para diseño web y serif para las impresiones. Evita también incluir varias tipologías de letra pues crearán de nuevo confusión al usuario.
  • Formato. Crea texto dinámicos, con claros signos de puntuación. Las líneas de texto muy largas suelen ser menos leídas. Incluye títulos y subtítulos, negritas, subrayado y enumeraciones y tu web será más legible.

Aún así, diversos estudios afirman que realmente los usuarios no leen toda la información que incluyen las webs y que simplemente tienden a ojearlo o escaneado. Es más, se dice que tan solo un 28% de la información tiene probabilidad de ser leída completamente por el individuo. Por lo tanto, además de incluir contenido de calidad, debe tener el formato idóneo que permita la lectura diagonal de los individuos.

 

Tiempo de espera

Si has descuidado el tiempo de carga de tu sitio web has pasado por algo otro punto fuerte en lo que respecta a la experiencia web del usuario. Los sitios más lentos acaban “invitando” al usuario a salir por desesperación, pues en la época en la que nos encontramos, de inmediatez y abundancia de recursos digitales, a los usuarios no les gusta esperar. Es más, el 57% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar.

Muchos se centran en que los archivos gráficos suelen captar en mayor medida la atención de los usuarios, por lo que suben grandes fotos y contenido multimedia. Sin embargo, olvidan que todos esos archivos ralentizan el tiempo de cargo de la web. Por lo tanto, lo más lógico será encontrar un equilibrio entre contenido y tiempo de carga. Optimiza la imágenes que subas para rebajar su peso y por ende su tiempo de carga.

 

Diseño responsive

El diseño responsive amolda el contenido de una web al tamaño de la pantalla en la que se está utilizando. Es decir, el diseño cambiará de manera que, si en una pantalla panorámica se muestra varias columnas de contenido, en una pantalla de móvil se exponga la misma información pero en una sola columna, con textos de tamaño apropiado para ser leídos en la opción más pequeña de todas.

Sin embargo, tu web no sólo deberá tener un diseño responsive que la haga visible en cualquier dispositivo, sino que deberá estás activa para cualquier navegador, Ópera, Firefox, Chrome o Safary y con distintos sistemas operativos.

 

¿Está tu sitio web orientado a mejorar la experiencia de navegación del usuario? ¿Está bien estructurado? ¿Ahorra tiempo el usuario? ¿Tienen un diseño uniforme y óptimo?

Llevar a cabo todas las tareas relativas a mejorar este aspecto de tu web no es nada fácil, por lo que lo más rentable es que confíes en los servicios de una agencia de marketing digital para rediseñar tu sitio web.

SI QUIERES TENER UNA WEB DE ÉXITO Y CONSEGUIR MAYOR PORCENTAJE DE CONVERSIONES, NO DUDES EN CONTACTAR.

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.