Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Cómo realizar una campaña de email marketing?

20 febrero, 2021 Técnicas de Marketing

Una de las herramientas más efectivas en cuanto a publicidad digital es el email marketing. Tal como indica su nombre, consiste en hacer llegar mensajes a través del correo electrónico de tus potenciales clientes. Pero llenar las bandejas de entrada de tu audiencia no implica que la estrategia sea efectiva.

Es un proceso complejo pues las campañas de email marketing deben considerar aspectos como cuidar la base de datos o los mensajes enviados así como regular la frecuencia de envío. ¡No debes sobresaturar a tu audiencia!

Todos esos pasos son esenciales para lograr que tus correos sean abiertos por los usuarios. Pero una vez que lo logres, comprobarás que el email marketing es una excelente opción.

Aumenta tus ventas enviando campañas de email marketing que conecten con tu público objetivo

 

¿Por qué necesitas realizar una campaña de email marketing?

Una campaña de email marketing es una herramienta de comunicación perfecta para el intercambio de información entre la empresa y el cliente. Una de sus principales ventajas es su capacidad para conseguir la fidelidad de los clientes pues la comunicación les encanta a las personas.

Otro punto a favor del email marketing es que tus suscriptores ya han demostrado estar interesados en ti. Pues con anterioridad, ya se mostraron dispuestos a entregarte sus datos. Por ese motivo, es que el email marketing es tan efectivo.

 

Objetivos que busca lograr una campaña de mailing

Muchas empresas creen que las campañas de email marketing también conocidas como campañas de mailing son todas iguales. ¡Nada más alejado de la realidad!

Algunas de estas campañas, persiguen el objetivo principal de la compañía, que es generar un mayor volumen de ventas de los productos o servicios. Mientras que otras, se basan en el envío de correos electrónicos a una lista predeterminada de suscriptores. De esta manera, se aseguran de que la información elaborada por la empresa llegue de forma directa a los clientes.

Por eso tú deberás darle el toque personalizado que tu negocio requiera.

 

¿Cómo empezar una campaña de email marketing?

Si has llegado hasta aquí te preguntarás. ¿Qué sigue? Aquí te mostramos algunos pasos que debes tener en consideración para comenzar tus campañas de email marketing exitosas:

1. Gestiona y segmenta tu lista de correos

La segmentación en las campañas de email marketing hace referencia a la categorización de tus listas de datos en grupos diferenciados. Esto se realiza con la información que has recogido o que vayas recogiendo de tus suscriptores con el objetivo de ofrecerles un contenido a la medida.

Con una buena segmentación te será mucho más fácil:

  • Conocer muy bien al público objetivo.
  • Fidelizar a los suscriptores.
  • Optimizar las acciones.
  • Perfeccionar los resultados.

Una vez hecho esto lo más efectivo sería preparar campañas de email marketing dirigidas a cada segmento.

newsletter-empresa

 

2. Adquiere tu plan de envíos

Estos son servicios que, de forma automática, envían los correos electrónicos en los momentos más oportunos para que sean abiertos por tus suscriptores.

Además, regulan la frecuencia de envío para que tus mensajes no sean catalogados como spam. Ese sería un gran error puesto que servicios como Gmail, Outlook o Yahoo! dirigen ese tipo de correos basuras a carpetas en segundo plano.  En ese punto los usuarios no recibirán notificaciones de tus correos y éstos serán trasladados a una carpeta secundaria.

Así que ten cuidado, incluso deberías saber el mejor día para enviar email marketing. ¡Todo eso influye!

 

3. Aplica prueba A/B

Las pruebas A/B parten del diseño de, al menos, dos variables de un mismo correo electrónico. Cada una de ellas será probada de forma controlada para determinar cuál funciona mejor. La opción ganadora será enviada a tus suscriptores mientras que la otra será desechada.

Se ha demostrado que las pruebas A/B son la mejor forma de realizar comparaciones de la eficacia de los correos electrónicos enviados a los clientes ¡Así que no las pases por alto!

Tomate el tiempo para asegurarte de solo enviar a tu lista de suscriptores el contenido de calidad que ellos se merecen.

 

4. Crea plantillas y landing pages

Una buena idea es estandarizar todo al máximo posible y eso incluye a las plantillas de tus correos así como tus landing pages.

Deberás fijar posiciones predeterminadas para el logotipo de tu negocio, así como, una estructura para los mensajes que quieres transmitir. Luego organiza la información en base a titulares y trata de acompañarlas de imágenes que capten la atención de todos.

Al final posiciona un botón que lleve a la acción hacia el lugar en donde quieres reunir el tráfico: tu landing page. En esa página presentarás todo el contenido informativo de tu campaña. ¡Es todo lo que necesitas!

 

5. Consigue una herramienta de automatización

Existen varias plataformas que puedes usar para el email marketing ejemplos: Acumbamail, Mailchimp, GetResponse, Benchmark Email… Estas son algunas de las más destacadas por todas las opciones de personalización y monitoreo que incluyen.

Algunas te ofrecen ciertos servicios de forma gratuita, pero es recomendable que pagues por el servicio de una. Tu presupuesto de inversión dependerá de la cantidad de destinatarios que posea tu base de datos y la frecuencia de envíos que realices.

 

6. Mide los resultados de tu campaña

Un paso indispensable en cualquier estrategia de email marketing es medir de forma seguida los resultados o datos estadísticos que obtienen tus campañas de email marketing.

Algunos datos de interés son:

  • Total de suscriptores de una lista por día, semana o mes.
  • Dispositivos de dónde abrieron el correo.
  • Número de clics según los distintos enlaces.
  • Tasa de suscriptores que se dan de baja.
  • Tasa de rebote.

 

Consejos para aplicar tus newsletter

Uno de los tipos de campaña de email marketing más rentable son las newsletter. Es cierto que algunos piensan que son una forma obsoleta de comunicarse con tus suscriptores, pero lo cierto es que es una herramienta bastante eficaz. Permite entablar conversaciones directas con los miembros de tu lista de contacto informándoles sobre algo referente a tu marca.

Después de todo, quien te haya entregado su dirección de correo electrónico no tendrá problema en recibir un correo de este tipo. Pero ¿Sabes cómo crear un newsletter? ¿Todavía no? Sigue nuestros consejos:

1. Email de bienvenida

Este tipo de email es la base para comenzar de la mejor manera tus campañas de email marketing. Con ellos generas confianza con tus clientes. Si has conseguido un nuevo cliente tienes la ventaja de que ese usuario posee un interés previo en lo que le has ofrecido y… ¡Debes aprovecharlo!

Preséntate, agradécele la suscripción y ofrécele algún incentivo. Estarás ante una oportunidad para explicarle a los usuarios porque deben priorizar tu marca en detrimento de otras.

 

mailing-empresa

2. Actualizaciones del blog

Esta es una de las campañas de email marketing más usuales, pues siempre puedes usar los mails como una extensión o anticipo de tu blog. Así, cada vez que tengas un nuevo contenido, notifica a tus suscriptores a través del respectivo correo electrónico. ¡Es una buena manera de evitar que tus suscriptores se olviden de ti!

Si en suma les ofreces un contenido valioso y adaptado a sus características fortalecerás los motivos por los cuales se quisieron suscribir. Aquí también cuentas con su interés previo por eso quisieron formar parte de tu lista. El contenido de valor de tu blog hará que nunca se arrepientan de haberte entregado sus datos.

 

3. Lanzamiento de producto o mejora de servicio

Cuando lanzas un nuevo producto o servicio al mercado es normal que despiertes cierto interés entre tu público. Por eso, es buena idea aprovechar las campañas de email marketing para dar mayor visibilidad a los nuevos emprendimientos de tu marca.

Si usas esta estrategia en tus campañas de email marketing, puedes conseguir generar atención. Otra opción que puedes considerar, es la de ofrecerles el privilegio a tus suscriptores de tener acceso a este nuevo producto o servicio antes que otros. ¿Interesante verdad?

 

4. Descuentos

En ocasiones, está bien si consideras como opción compartir con tus suscriptores algún tipo de descuento o alguna oferta exclusiva… Incluso algún otro tipo de beneficio siempre y cuando sean exclusivos para ellos.

Esta estrategia en las campañas de email marketing es muy apropiada, sobre todo, en alguna etapa en la que la actividad de nuestro negocio o marca esté muy inactiva. Un buen ejemplo, es el de enviar correos electrónicos para reactivar a aquellas personas que no han interactuado con tus últimos correos.

 

5. Encuestas

Este puede ser uno de los emails más prácticos que envíes en tus campañas de email marketing. Con las encuestas puedes conseguir más información de tus suscriptores y así lograrás aportar más valor a tu base de datos.

Este te puede servir para:

  • Saber cuáles son los gustos e intereses de tu público
  • Conocer el grado de satisfacción de tus suscriptores.
  • Conseguir ideas frescas para tu empresa.

¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos y déjanos tu aporte en la caja de comentarios.

¡No olvides revisar en nuestra web todo el contenido que hemos desarrollado para ti!

Crea una campaña de email marketing ahora y fideliza a tus clientes y visitantes

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.