Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es el diseño responsive? Guía para tener una mejor página web

21 noviembre, 2020 Diseño web

Para nadie es un secreto que cada dispositivo inteligente tiene sus propias características. Desde la unidad de procesamiento, memoria, sistema operativo, dimensiones del monitor, sistema de interacción con el usuario… Entonces surge la siguiente pregunta, al momento de ingresar a un navegador web: ¿Cómo las páginas se adaptan de forma automática al dispositivo? Gracias al diseño responsive.

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que al entrar en el navegador web de tu dispositivo móvil, éste te mostraba las páginas en modo ordenador? Eso se debió revertir con los años, porque los usuarios manifestaban incomodidad para leer y acceder a la información.

En la actualidad, la era digital ha llevado al siguiente nivel la resolución de las pantallas. Como respuesta, el diseño web adaptable facilita la experiencia de los usuarios, ajustando los cambios necesarios de forma inmediata.

Es un tema interesante, ¿verdad? Si estás comenzando en el mundo de desarrollo de páginas web o blogs no pierdas detalle. Te ofrecemos una guía de aprendizaje para que puedas orientarte cómo puedes mejorar aún más tu página web.

Impacto y adaptabilidad en tu web gracias al responsive design

 

¿Qué es el diseño responsive?

Se trata de una técnica de desarrollo web que permite adaptar tu página a cualquier tipo de dispositivo, desde tabletas hasta móviles inteligentes. De modo que, la experiencia del usuario sea mucho más agradable.

Al llegar la generación de dispositivos inteligentes, nacieron productos como smartphones o tablets, por lo que era necesario dar paso a diseños web responsive. El objetivo era visualizar los mismos contenidos que se mostraban en un ordenador, bajo una configuración agradable.

De este modo, el diseño responsive trata de encontrar como se puede ajustar tu página web a diferentes dispositivos. En este tipo de desarrollos, se busca que las imágenes y contenidos se distingan de manera fluida mediante el uso del código media-queries de CSS3.

Además, el diseño responsive evita duplicados de página web, algo que ayuda de forma positiva a crear layouts originales.

 

¿Cómo funciona el diseño web responsive?

responsive-design

Como te mencionamos de forma reciente, el diseño responsive funciona gracias al código media-queries de CSS3. Este exige a los diferentes navegadores, como Google Chrome o Mozilla Firefox, adaptarse en función de las diferentes resoluciones existentes en las pantallas de los dispositivos inteligentes del mercado.

Dicho de otro modo, este código obliga a los navegadores web a adaptarse. El diseño responsive trabajaba adaptando el contenido en diferentes columnas, esto varía de acuerdo a las versiones que se les presenta en el navegador web.

A continuación, te presentamos una lista de las versiones de columnas más frecuentes. Sin embargo, en la actualidad el diseño responsive se ajusta de forma automática a casi cualquier dispositivo.

  • Doce columnas: Estas son utilizadas desde el modo escritorio. Es decir, en los ordenadores de mesa tradicionales. ¡El que tienes en tu casa de toda la vida!
  • Seis columnas (versión macro): Estas son utilizadas en los dispositivos móviles que tienen una pantalla de gran tamaño. Como es el caso de las tabletas, phablets y los smartphones de mayor dimensión.
  • Seis columnas (versión micro): Estas son más pequeñas, por lo que se adaptan de forma perfecta a los teléfonos móviles con dimensiones de pantalla más conservadoras.

 

¿Por qué el diseño web responsive es tan necesario?

Es muy necesario para la sociedad actual, donde cada vez es más indispensable tener un dispositivo inteligente. Ellos inciden en muchos campos de la vida cotidiana: educación, trabajo, recreación… y los navegadores web tienen gran implicación en ello.

Por ese motivo, el diseño responsive se posiciona como una técnica que aumenta la calidad de visualización. Una web que no conste de este código, no registrará las mismas visitas que otras páginas que sí lo tengan.

En términos de posicionamiento, te da más facilidades al momento de promocionar el contenido de tu autoría. Además, el código media-queries de CSS3 te brinda la posibilidad de asegurarte de que tu material no sea copiado o plagiado en otra página.

Cuando es un contenido original, ayuda a conseguir un buen tráfico de visitas. Eso es un punto más para tu posicionamiento y, por tanto, puedes generar ingresos con tu web. ¡Todo esto y más gracias al diseño responsive!

 

Su impacto en el posicionamiento

El diseño responsive tiene un impacto positivo total en cuanto a tu posicionamiento SEO.

En sus inicios, para desarrollar las diferentes presentaciones de una misma página web, era necesario crear diferentes URL. Esto ha cambiado, de modo que todas las variantes se ajustan de forma automática en una misma dirección. De esa manera, puedes medir y estudiar el tráfico que ingresa a tu página web.

User Experience

Mejora la experiencia UX

Cuando hacemos referencia a la experiencia UX estamos hablando de la calidad que el usuario siente mientras está en tu página web. En ese orden de ideas, el diseño responsive facilita la experiencia, puesto que, permite visualizar cualquier página web desde diferentes plataformas. ¡Qué comodidad!

Si comienzas a leer un artículo de tu interés en tu ordenador de mesa, pero, de pronto, quieres salir a tu jardín, ¡no hay problema! Gracias al diseño responsive podrás seguir desde tu smartphone o tableta con la mayor comodidad.

Menor porcentaje de rebote

Recordemos que el rebote, tiene que ver con aquellos usuarios fantasmas; acceden a tu web y se retiran sin interactuar con ella. Con el diseño responsive se disminuye al máximo tal escenario, puesto que la adaptabilidad es un factor que capta a las personas.

Con mayor énfasis, aquellas que ingresan desde un dispositivo móvil. Esto se debe a que los usuarios del formato de seis columnas, suelen ser menos exigentes: si brindas un contenido de calidad y lo sumas al diseño responsive tendrás buena parte del trabajo hecho.

 

¿Cómo se crea un diseño responsive?

Después de que te explicamos todo esto surge una pregunta clave, ¿cómo hacer diseño responsive? Pues debes saber que lleva cierto esfuerzo y tiempo de desarrollo. ¡Pero nada que no solucione una buena planificación!

Debes tener en cuenta los siguientes puntos: diseño, usuario, programación y SEO.

De esa forma, debes crear un buen diseño recurriendo a la programación adecuada del código media-queries de CSS3, cubriendo los formatos de doce y seis columnas. A continuación, debes implementar una estrategia de posicionamiento SEO.

Debes tener en cuenta que, lo primero que visualiza el usuario es el diseño. Por eso, tomate tu tiempo para crear un resultado final que atraiga miradas y capte la atención. Lo principal es que tú le brindes al lector la misma calidad de página, sin importar el modo que él te esté visualizando.

¿Con qué elementos debe contar un buen diseño responsive?

  • Estructura web: Genera tu propio diseño original. Así conseguirás la atención de los usuarios. ¡Marca la diferencia!
  • Identidad de tu marca: Crea un logo, colores representativos, imágenes, símbolos, entre otros. Estos deben cumplir la función de relacionar con tu empresa o productos. Asegúrate de que todos los recursos multimedia que utilices, puedan ajustarse al diseño responsive sin incompatibilidades.
  • Elementos de interacción: Movimientos, cursor personalizado, algún botón característico de la marca… Aquí puedes demostrar tu creatividad.
  • Fluidez en distintas plataformas: Esto es de lo que venimos hablando. Ponte manos a la obra y activa el desarrollador web que llevas dentro de ti o contrata personal capacitado. Adecúa todos los elementos para dar cabida al responsive design que tus usuarios tanto anhelan.

En resumen, el diseño responsive es tan necesario como práctico hoy en día, debido al crecimiento del mercado de dispositivos tecnológicos con acceso a internet. ¡Adáptate!

Una vez dicho todo esto, te invitamos a que compartas esta información con tus contactos. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con ExpacioWeb.

¡Llevemos tu web al siguiente nivel!

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.