Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué son las palabras clave? ¿Para qué sirven?

4 julio, 2020 Posicionamiento

«Palabra clave», en inglés “keyword”, es un término popular que todos hemos escuchado. Pero si eres nuevo en SEO, es posible que te sientas confundido en cuanto a ¿qué son las palabras clave realmente y por qué son tan importantes?

 

Las palabras clave son la base de todo en PPC, sin una comprensión firme de lo que son y cómo usarlas de manera efectiva, nunca tendrás éxito con tu página web.

¡Nosotros te ayudamos! En este post encontrarás la solución a tus dudas, descubre todo sobre las conocidas keywords y su importancia, además de las ventajas que conseguirás al utilizarlas.

Refuerza tu posicionamiento SEO ⚪

 

¿Qué son las palabras clave?

El objetivo principal del SEO es clasificar bien, en los resultados de los motores de búsqueda, las palabras y frases que buscan los usuarios. Esas palabras y frases son palabras clave, y son importantes porque informan a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página de tu sitio web.

Una palabra clave puede ser una o varias palabras, estas últimas, a menudo denominadas «palabra clave de cola larga» o “keyword long tail”.

Si la búsqueda de un usuario coincide con las palabras clave en tu sitio web, tu página aparecerá en los resultados de búsqueda. Por ello, es fundamental aparecer en buenas posiciones en Google.

En definitiva, esto significa que uno de los objetivos principales del SEO es identificar las palabras clave que usan los clientes potenciales cuando buscan productos o servicios, y luego usarlas en las áreas correctas de tu sitio web.

 

Tipos de palabras clave.

No todas las palabras clave tienen la misma importancia, ni el mismo grado de dificultad para posicionarnos por ellas. A continuación, te mostramos los tipos de keywords más utilizados, en 3 bloques:

1.     Según intención de búsqueda del usuario.

Con la intención de búsqueda del usuario nos referimos al tipo y calidad de información que espera encontrar este cuando introduce una keyword en el buscador, afectándole de forma directa a su experiencia.

 

Palabras clave informativas.

Se utilizan cuando los usuarios desean información general sobre un elemento o tema específico. Este tipo de palabras clave suelen empezar por:

  • Qué es… o, qué significa…
  • Cómo hacer…
  • Por qué es importante…

Por lo tanto, utiliza palabras clave como “cuáles son los beneficios de las naranjas” o “que formas hay de llegar a Madrid”. Estas, tienden a aparecer en contenidos informativos con el objetivo de educar al lector.

 

Palabras clave de navegación.

El usuario, por comodidad, busca en Google un sitio web concreto que ya tiene en mente. Algunos ejemplos típicos son:

  • «Keyword» + Wikipedia –> Publicidad Wikipedia
  • «Título noticia o palabra clave» + «Nombre medio de comunicación» –> Resultado Wimbledon El País
  • «Nombre de la marca» –> Zara

Este tipo de palabras clave, en las que aparece la marca, también son conocidas como “branded keywords”, o palabras clave de marca.

 

Palabras clave transaccionales.

La intención de búsqueda del usuario es de comprar un producto específico, por lo tanto, se puede etiquetar como una palabra clave comercial. Son palabras clave que se suelen componer de la siguiente forma:

  • Comprar «producto».
  • «Producto» barato.
  • Precio «producto».
  • Ofertas «producto».

 

2.     Extensión.

Las keywords que podemos encontrar en este bloque son las siguientes:

 

Palabras clave genéricas o “Head Keywords”.

Tienen una gran cantidad de volumen de búsqueda, pero también son altamente competitivas, ya que son específicas y de una sola palabra.

Los usuarios, usan este tipo de palabras clave cuando están en el primer paso de investigación. Es por eso que es muy difícil determinar la clara intención de búsqueda de palabras clave cortas.

Un ejemplo claro sería, cuando alguien busca «naranja», puede estar buscando qué vitaminas proporciona una naranja, o cuántas calorías tiene, incluso donde comprar naranjas.

 

Palabras clave semigenéricas o “Medium Keywords”.

Podemos decir que son de las más usadas, y que de una única palabra pasamos a 2 o 3. La competencia es alta, pero menor que las anteriores.

Podemos intuir de una mejor forma, la intención de búsqueda del usuario. Un ejemplo sería “naranja de zumo”, “malla de naranjas” …

 

Palabras calve de cola larga o “Long Tails”.

Consisten en más de 3 palabras y suelen ser mucho más específicas que las anteriores. Tienen un volumen de búsqueda mucho menor, pero lo compensan ya que son menos competitivas.

Lo más importante que debes saber, es que puedes identificar fácilmente la intención de búsqueda.

Siguiendo el ejemplo anterior, “comprar naranjas de zumo”, “comprar malla de 5kg de naranjas” …

 

kw-seo-local3.     Palabras clave de SEO local.

Esto es especialmente útil para las empresas locales que quieran establecer su SEO local. Así consiguen atraer a los clientes más relevantes, los clientes locales, a la tienda.

Si quieres saber más en cómo atraer tus clientes, te recomendamos nuestro post: “Google MyBusiness: guía para atraer a clientes”.

 

 

Por qué son tan importantes las palabras clave y para qué sirven.

Las palabras clave son importantes porque son la pieza esencial entre lo que las personas buscan y el contenido que estás proporcionando en tu página web para satisfacer esa necesidad.

Hay muchos factores que influyen en la capacidad de tu sitio para clasificarse bien, pero las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata cada página de tu sitio. Esto les permite mostrar las páginas apropiadas para ciertas búsquedas y, asegurarse de proporcionarles a los usuarios la información que desean encontrar.

En el fondo, una palabra clave es una característica SEO, el objetivo principal de ellas es posicionar tu web en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Cuando optimizas tu contenido en torno a palabras clave y frases que las personas buscan, tu sitio web puede encontrarse más alto en la clasificación de Google. Ten en cuenta, que estas palabras clave ayudan a los usuarios a encontrar la información relevante que buscan.

No hace falta decir que una posición más alta en la SERP puede generar más tráfico dirigido a tu sitio web. Consiguiendo de este modo, dejar atrás a tu competencia.

 


Pon en práctica el uso de las palabras clave y comprueba por ti mismo los resultados positivos que conseguirá tu página web al utilizarlas.

Confía en nuestra agencia de marketing digital y deja trabajar a los profesionales.

⚪ Logra un posicionamiento web de calidad ⚪

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.