Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Google MyBusiness: guía para atraer a clientes

23 junio, 2019 Empresas / Posicionamiento

Aunque la globalización diga lo contrario, la actividad de negocios locales puede ser rentable sin necesidad de vender a nivel mundial debido a que, en gran medida, el ritmo diario de muchas personas se apoya en este tipo de actividades.

Tanto si tienes tu propia empresa, como si gestionas perfiles de terceros, la geolocalización podrá darle amplio beneficios a tu empresa local.

Google ha creado una herramienta de geolocalización especialmente indicada para empresas que propiamente define como:

“Una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Maps.”

Las principales funcionalidades de esta herramienta te permitirán:

  • Gestionar información empresarial en Google, tanto en la red de búsqueda como en el Maps.
  • Interactuar con los clientes.
  • Ampliar tu presencia.

 

✅ ¿Cómo darte de alta en Google MyBusiness?

Para empezar a aprovechar las ventajas que ofrece esta herramienta de Google, lo primero que debes hacer es abrirte una cuenta. Podrás hacerlo a través de este enlace.

 

✅ Beneficios de crear un perfil de empresa en Google MyBusiness

Un perfil en Google MyBusiness (GMB a partir de ahora) reportará beneficios directos a tu empresa como:

 

Mayor visibilidad en la red de búsquedas de Google

La penetración del buscador de Google en nuestro país es muy elevada. Concretamente, los datos dicen que un 98% de los internautas usan este buscador. Esto significa que, prácticamente, Google no cuenta con competencia directa. Ante estos cifras, no es muy difícil reconocer la importancia de conseguir una buena posición en su propio ranking de búsquedas.

En este contexto, Google My Business es la herramienta perfecta para ampliar la visibilidad de tu empresa en Internet.

Te mostramos a continuación cómo se ve en la red de búsquedas de Google las tarjetas de My Business.

Google-MyBusiness-guía-para-atraer-a-clientes

 

Como puedes apreciar, la tarjeta de Google My Business destaca sobre la red de búsquedas por su tamaño y posición. A su vez, las fotos se llevan gran parte de la atención del usuario.

La tarjeta en cuestión, cuenta con información dividida en:

  • Imágenes.
  • Información sobre la empresa.
  • Preguntas y respuestas.
  • Reseñas.
  • Publicaciones.
  • Sugerencias.

Google-MyBusiness-guía-para-atraer-a-clientes

Sin embargo, no siempre aparecerá el mismo tipo de información, puesto que dependerá de la actividad propia de cada organización.

Geoposicionamiento

El geoposicionamiento de un negocio en el mapa de Google es una de las grandes ventajas de GMB. Este geoposicionamiento consigue que una empresa sea visible en diferentes dispositivos.

Google-MyBusiness-guía-para-atraer-a-clientes

 

Como ves en la imagen, esta funcionalidad te permite destacar y obtener visibilidad para tu empresa, pudiendo incluir toda la información de la que hablábamos antes, en el mismo maps.

Además, incluye algunas llamadas a la acción con botones como:

  • Cómo llegar
  • Guardar
  • Enviar a tu teléfono
  • Compartir

 

Feedback de los clientes

Google My Business también permite la interacción directa con los usuarios, habilitando para ello un apartado de reseñas en el que se puede dejar cualquier tipo de opinión. Como empresa, la herramienta te permite responder a las valoraciones de los usuarios de manera sencilla.

Google My Business pone visibles todas las opiniones. Además, incluye el enlace del perfil de la empresa en otras plataformas de valoración.

En la imagen se ve representado lo que comentamos. En primer lugar, bajo el epígrafe “Reseñas de la Web” la valoración que hacen los usuarios en otras plataformas como el ElTenedor, Atrápalo o Facebook seguido de la nota media y el número de reseñas.

Justo debajo aparecen las reseñas que son propias en Google My Business así como las posibles respuestas que da la empresa.

Google-MyBusiness-guía-para-atraer-a-clientes

Debes saber que las reseñas son totalmente ajena a la posible gestión que puedas hacer de tu tarjeta de empresa en el buscador. Esto quiere decir, que las opiniones de los usuarios aparecerán automáticamente y la empresa no podrá gestionar si mostrarlas o no.

 

Información completa para el cliente.

Como ya hemos visto, las tarjetas de GMB tiene capta la atención de la gran mayoría de los usuarios debido a su tamaño y posición. Aprovecha la oportunidad para incluir información interesante para el cliente.

Podrás añadir información como:

  • Horarios de apertura
  • La hora de mayor afluencia durante dicho horario y datos relacionado con las visitas de los usuarios
  • Preguntas y respuestas que podrán ser respondidas por la empresa o por otros usuarios.

 

Geolocalización

Año tras año, la importancia de Google My Business se ha ido incrementando. Tanto que se ha convertido en el factor más determinante para el posicionamiento de las empresas en el ranking local.

El ranking local es el conjunto de resultados que muestras Google cuando buscas empresas y lugares cerca de tu ubicación.

Google trata de buscarte los mejores resultados cerca de tu ubicación. En este caso, hemos hecho una búsqueda de ejemplo para que entendáis mejor qué es el ranking local. Al introducir la KeyWord restaurante japonés nos parece el siguiente listado:

Los factores que determinan el posicionamiento de las empresas en el ranking local son tres: relevancia, distancia e importancia.

Combinados entres sí, establecen un orden que ayudará al usuario a encontrar la mayor coincidencia con su búsqueda.

 

Relevancia

El factor de la relevancia hace referencia al grado de coincidencia de una ficha local con lo que busca el usuario. Por lo tanto, es muy importante que incluyas información completa y detallada en tu tarjeta de empresa, ya que ayudará a Google a comprender qué ofrece tu negocio y así encontrar coincidentes en las búsquedas.

 

Distancia

La geolocalización de la mayoría de los terminales permite calcular la distancia entre el usuario y el término de ubicación utilizado en la búsqueda.

Este factor calcula la distancia entre el usuario y el término de ubicación utilizado en la búsqueda. En suma, la geolocalización permite medir la distancia entre el punto de búsqueda y la situación exacta del usuario.

 

Importancia

El factor importancia incluye varios componentes:

  • Hace referencia hasta qué punto una empresa es conocida.
  • Se basa en la información que posee Google de la web como son vínculos, artículos y directorios.
  • El registro de opiniones y la puntuación en Google.
  • Posición en la red de búsqueda

Como ves, será imposible pagar por obtener una mejor posición en el ranking social. Todo ello dependerá de tu estrategia de contenidos, el posicionamiento SEO de tu web y las reseñas en tu ficha.

 

Crea una estrategia que englobe estos tres elementos y conseguirás aumentar tu visibilidad local.

¿Te gustaría mejorar tu visibilidad en Google Maps?
CONSÚLTANOS CUALQUIER DUDA, TE AYUDAREMOS A CREAR Y OPTIMIZAR TU PERFIL EN GOOGLE MYBUSINESS

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.