Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

SEO on-page vs SEO off-page ¿Quién gana la batalla del posicionamiento web?

13 febrero, 2021 Posicionamiento

El SEO es una disciplina que involucra muchas variables. Son muchos los aspectos que deben ser cubiertos por el director SEO hasta lograr que la página web en cuestión logre  un buen posicionamiento en las SERP de los motores de búsqueda.

Una buena forma de clasificar todas esas técnicas que te ayudarán a aumentar tu page rank es de acuerdo al lugar donde se desarrollan. Es así como surge la clasificación de SEO on-page y SEO off-page.

Con tan solo leer sus respectivas denominaciones ya puedes tener cierta noción de que va cada una de esas variantes. Pero si aún no tienes gran referencia sobre cada una de ellas, lo mejor será que hablemos un poco más a profundidad sobre estas tipologías de SEO.

El SEO on-page o SEO en página involucra a todo lo que puedes hacer dentro de tu web para mejorar su posicionamiento. Caso contrario es el del SEO off-page o SEO fuera de la página, que como indica su nombre, contempla todo lo que haces más allá de tu propio dominio web para mejorar tu posicionamiento.

Lo más recurrente es que las personas que son nuevas en este mundo se familiaricen en primer lugar con el SEO on-page dejando a un lado lo que el SEO off-page puede ofrecer. ¡Y se pierden de mucho!

Pues la combinación de las técnicas dentro y fuera de la web es la receta mágica que llevará tu estrategia SEO a un nuevo nivel. Es lo que se conoce como “link juice”. El conglomerado de enlaces tanto internos como externos que hacen que el tráfico web llueva a caudales en tu web. ¡Ese es el objetivo que querrás conseguir!

¿Quieres saber todo sobre SEO on page y off page? Entonces estás en el lugar adecuado. Continúa leyendo que lo contamos…

 

Mejora tu visibilidad online gracias a un posicionamiento web eficaz

 

Diferencia entre SEO on-page y SEO off-page

No es exagerado decir que el SEO on-page y el SEO off-page son tan diferentes como el Sol y la Luna. Aunque también es cierto que ambas metodologías tienen un fin en común: Lograr que tu página web aparezca en las primeras SERP cuando alguien inserte en Google palabras relacionadas con los contenidos que tratas.

concepto-seo

Pero más allá de eso no existe un punto de encuentro, pues son acciones que se realizarán en lugares diferentes: Dentro del dominio de tu web y fuera de ella. Pero si nos encargamos de examinar un poco más, es posible detectar otras diferencias.

Sin embargo, estas aparentes incompatibilidades no hablan mal de ellas pues lo que hacen es ampliar el campo de impacto que tu campaña SEO puede alcanzar. Después de todo. ¿De qué sirve aplicar dos estrategias semejantes? En la unión está la fuerza, pero, de ese punto hablaremos un poco más adelante.

A continuación, te presentamos las diferencias más importantes entre estos métodos:

  • El SEO on-page se aplica en tu dominio web en cuanto a optimización de la experiencia de usuario, así como, calidad del contenido y facilidad de navegación. Se trata de preparar tu casa para recibir a tus visitantes, pero ¿de quienes estamos hablando? De esas personas que llegarán desde otras webs o plataformas gracias a tu SEO off-page actuando fuera de tu dominio web por medio de backlinks, colaboraciones y mucho más.
  • El SEO on-page persigue fidelizar y el SEO off-page busca redirigir tráfico. Eso las convierte en técnicas que se complementan al 100%.

Todo lo anterior da lugar a que la mejor estrategia sea unificar ambas. Para que eso sea posible, debes tener conocimiento pleno de cómo funcionan cada una de ellas.

 

¿Cómo funciona el SEO on-page?

El SEO on-page tiene el doble propósito de cumplir las exigencias de las personas, pero también se orienta a ganar puntos ante Google. Esto da lugar a una línea muy fina entre la cual es necesario hilar todas las acciones que se consideren necesarias.

Por eso, no está de más que investigues cada cierto tiempo sobre los cambios en los algoritmos de Google. Aunque, no existe un documento o fuente exacta que sirva de referencia. Pero aquí te presentamos algunos puntos clave que tu estrategia interna deberá contemplar:

  • Semántica: Este punto hace referencia al uso de las tan conocidas keywords. Esas palabras clave que sintetizan los temas centrales de tus publicaciones. Deberás indagar sobre las keywords más buscadas del momento e incorporarlas a tus textos. Pero ten cuidado de no abusar de ellas hasta el punto de afectar la lectura.
  • Calidad del contenido: Más allá de la semántica, es necesario que todo lo que publiques aporte valor a tus visitantes. Crea contenido que sea nuevo, informativo o entretenido. Si no cumple al menos una de esas condiciones, lo mejor será replantear la estrategia.
  • Aprovecha los encabezados: Google también reconoce cuando ubicas keywords en tus títulos de esa forma reconoce de lo que hablas y te asigna una mejor valoración.
  • Optimiza las imágenes: Asegúrate de que las imágenes sean de buena calidad pero que no pesen en exceso. Eso podría afectar los tiempos de carga.
  • Utiliza enlaces internos: Coloca enlaces que lleven de un sitio a otro dentro de tu dominio de esa forma podrás prolongar el tiempo que las personas pasan en tu web.
  • Cuida la experiencia de usuario: Este es un aspecto clave. Asegúrate de eliminar los enlaces rotos y de que cada botón cumpla su función. ¡Debes hacer todo lo necesario para que todos tus visitantes estén cómodos!

 

¿Cómo funciona el SEO off-page?

Desde el momento en que tengas tu web en marcha es necesario que apliques técnicas de SEO off-page. Puedes tener una página optimizada al 100% con contenido de calidad, pero ¿si nadie se entera de ello de qué servirá?

Además, los resultados de tu SEO on-page pueden tardar y no siempre es rentable iniciar contratando servicios de Ads que lleven tráfico hacia tu web. Entonces es el momento en que las técnicas off-page cobran importancia.

En esta ocasión, en lugar de esperar a que las personas lleguen a tu web, serás tú el que salga a buscarlas. ¿Dónde? Te dejamos algunas de las fuentes que mejores resultados han presentado:

  • Linkbuilding: Para muchos el linkbuilding o Construcción de Enlaces es sinónimo de SEO off-page. Esa creencia parte del hecho de que esta técnica es quizás la fuente más importante de tráfico desde otros lugares. Consiste en la generación de referencias de una forma natural que lleven a tu web. Eso suele suceder como fruto de la calidad de tu página por lo que otras personas te recomendarán. Una vez que logras llegar a ese punto tendrás el éxito garantizado.
  • Colaboraciones con terceros: También puedes obtener referencias de otras páginas con mayor ranking que la tuya cuando entablas acuerdos con ellas. Puedes actuar como redactor invitado dando un abrebocas de lo que eres capaz de hacer. O también puedes hacer intercambios de referencias.
  • Otras plataformas: Aumenta el tráfico de tu web gracias a la acción de plataformas como redes sociales, blogs e incluso correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. De esta forma, podrás distribuir tu contenido a través de diferentes canales para captar a personas que se encuentran en diferentes nichos. Deberás ajustar tu estrategia de comunicación para cada plataforma pero los resultados serán bastante satisfactorios.

 

La unión hace la fuerza

visibilidad-buscadoresTal como te hemos mencionado, la receta del éxito es combinar lo que el SEO on-page y el SEO off-page pueden ofrecer. Pero no se trata de llevar ambas metodologías por separado… ¡Debes tener un plan!

Un buen especialista SEO sabrá sincronizar las estrategias internas y las externas para que trabajen de la mano. De nada servirá potenciar al máximo tus enlaces internos cuando el tráfico entrante de una fuente externa aterrice en una página que no lleve a ningún otro lado. O en caso contrario, será inútil concretar colaboraciones con terceros cuando el contenido de tu web no hará más que espantar a tus nuevos visitantes.

La unión hace la fuerza, pero para eso es necesario que tanto el SEO off-page como el SEO on-page estén optimizados al máximo nivel.

Ten en cuenta, que es un proceso largo en el que puedes tardar grandes periodos de tiempo para ver resultados. Debes ser perseverante y seguir cada una de las fases que trazaste como parte de tu plan SEO: Fideliza a tus visitantes y atrae a un nuevo público. La suma de esas dos acciones te dará los frutos que esperas. Y eso es posible gracias al linkjuice SEO on-page + SEO off-page.


Ya te lo contamos todo sobre SEO on-page y off-page. ¡Ahora queda de tu parte aplicarlo!

Si te ha parecido interesante este artículo, no lo dejes sólo para tí.  Entonces compártelo con tus amigos y revisa el resto de artículos que tenemos en nuestra web. ¡Mucho más para que puedas especializar tu estrategia SEO!

Y por último no te vayas sin dejarnos tu aporte en la caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!

Consigue mayor visibilidad con nuestra ayuda

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.