Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es el ROI? Conoce todo sobre tus inversiones

Cuando se está a cargo de una empresa o pequeño emprendimiento el gran objetivo será obtener beneficios económicos después de cada ejercicio.

Esos resultados se obtendrán a corto o largo plazo debido a que, durante las primeras fases de desarrollo de cualquier negocio, es normal no ganar. Pero mientras tu negocio va quemando más etapas, tus números se tornarán de color verde. ¡Comenzarás a ser rentable!

Pero sin importar en la etapa en que se encuentre tu emprendimiento, siempre será importante utilizar indicadores para determinar si, en efecto, estás evolucionando. Uno de los indicadores más utilizados se conoce como ROI, utilizado tanto en negocios tradicionales como en marketing digital. ¡Es un multiusos!

Llegados a este punto, seguro tendrás varias preguntas en tu cabeza: ¿Qué es el ROI? ¿Para qué sirve el ROI? ¿Qué determina el ROI en marketing? ¡Tranquilo/a! Contestaremos a todo eso y más en este artículo. Pero empecemos por lo básico: La definición de ROI.

El ROI o Retorno de la Inversión es un indicador financiero con una premisa bastante clara: Comparar el capital invertido en un proyecto con los beneficios obtenidos, después de que este se ponga en marcha. De esa forma, se obtiene una valoración cuantitativa que representa de forma bastante fiel la dinámica económica de una empresa.

Como director de una empresa debes asegurarte de conocer cuáles son los ingresos y gastos de tu negocio. Esa será toda la información que necesitas.

Mejora tus resultados a través de una estrategia de publicidad óptima

 

Definición del ROI en Marketing Digital

Desde una perspectiva práctica, la utilidad del retorno de la inversión en el contexto del marketing digital es el mismo que en otras áreas: Determinar la rentabilidad de un proyecto. En este caso, por supuesto, se tratará de un emprendimiento relacionado con el ecommerce.

Ahora bien, se puede aplicar el retorno de la inversión a muchas cosas. Sobre el éxito de una campaña publicitaria a través de anuncios en un periodo reducido, hasta la rentabilidad de un macro-proyecto de marketing. Ocurre lo mismo si inviertes en patrocinadores o cualquier otro tipo de estrategias, siempre con la premisa de promover tu posicionamiento en Internet.

Después de todo, el objetivo primordial del marketing digital es aumentar tus ventas, y a su vez, las ventas se computan a través de flujo de capital. Entonces ¿Cuánto dinero invertiste para lanzar al mercado alguna acción de marketing? ¿Y cuánto ganaste gracias a ella? Esas son las variables que podrás determinar gracias al ROI orientado al marketing digital.

 

¿Para qué sirve el ROI o Retorno de Inversión?

El retorno de la inversión te ofrece una información bastante clara sobre los beneficios que obtuviste de la inversión que se está analizando. ¡De ahí parte todo!

Pero no te quedes con eso porque, a final de cuentas, el retorno de la inversión es una relación de la cual puedes obtener mucha información. Todo dependerá de la fase en la que se encuentre tu proyecto o la dimensión del resultado obtenido. Así que, lo mejor será que te acompañes de expertos en la materia para que juntos puedan analizar el resultado obtenido.

Un retorno de la inversión medio en las primeras fases de tu estrategia de marketing digital no tiene por qué ser malo. Puede estar indicando que debes dejar madurar el proyecto. Sin embargo, deberás contextualizar muy bien el dato obtenido.

Aunque también es importante saber cuándo abandonar una inversión: Si el ROI se escapa del margen que tus finanzas son capaces de soportar, lo mejor es replantearte todo. Por otra parte, en caso de que realices varias mediciones del retorno de la inversión y no exista evolución aparente. ¡También deberás abandonar!

 

Importancia del retorno de la inversión para tu negocio

inversion ROI

Conocer el tiempo de retorno de inversión es más importante para una empresa de lo que puedes creer. ¿Por qué? Porque es la mejor tabla de diagnóstico de tu negocio y al mismo tiempo te permite tener certeza del éxito de cada paso que das.

Gracias al ROI, podrás dar continuidad a eso que te funciona y abortar los emprendimientos que pueden desangrar la economía de tu negocio. ¡Así de importante es!

Tan solo basta con pensar en las empresas que no aplican el retorno de la inversión para medir el éxito de sus campañas de marketing. Estas terminan por prolongar una inversión que no funciona, haciendo que el problema sea mucho mayor.

Siempre que exista capital de por medio debes tener la habilidad de abortar esos proyectos que no ofrecen resultados. Ten en cuenta que la terquedad terminará costando caro… Y el retorno de la inversión es una guía que te ayudará durante esa decisión.

 

Complicaciones del ROI

Un factor que debes tener en cuenta, al momento de determinar el rendimiento de tus inversiones, es el financiamiento externo que recibas. En la gran mayoría de los casos las entidades bancarias suelen aplicar tasas de interés que debes contemplar en tu análisis.

En caso de no hacerlo, terminarás por obtener un resultado alejado de la realidad y, por ende, podrías terminar tomando malas decisiones al respecto. ¡Ten mucho cuidado con eso!

Además, el cálculo puede resultar un poco más engorroso cuando a una campaña de marketing en marcha le añades una nueva inversión. Para esos casos deberás relacionar cada inversión con el tiempo que llevan en marcha… O en su defecto, puedes optar por calcular los retornos para cada una de esas inversiones de forma independiente.

Aunque el análisis será el mismo para ambas. ¿Funcionan o no? ¿Fue apropiado subir la apuesta? ¿La segunda inversión surtió el efecto esperado?

 

¿Cómo se calcula el ROI?

Hasta este punto ya sabes de qué va el retorno de la inversión, sin embargo, aún falta lo más importante. ¿Cómo se calcula el ROI?

Para calcular el ROI es necesario contar con dos datos fundamentales: La inversión realizada y los ingresos obtenidos. A continuación, deberás vaciarlos en la fórmula del ROI:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

En resumen, el proceso de cálculo del ROI consiste en diferenciar los beneficios de la inversión y a ese resultado dividirlo entre la inversión. ¿Un ejemplo de ROI orientado al marketing? ¡Aquí va!

Imagina que inviertes en una campaña de marketing digital que, tras computar todos los gastos, arrojó una inversión de 1.500 euros. Así que, decides determinar el retorno de la inversión transcurridos dos meses de implementación en los que obtuviste un beneficio de 4.500 euros. Aplicando la correspondiente ecuación….

ROI = (4.500 – 1.500) / 1.500 = 2

Al hacer las operaciones correspondientes se obtiene un resultado de un retorno de la inversión equivalente a 2. ¿Qué quiere decir eso? Pues que, hasta la fecha, tu retorno habrá duplicado la inversión que realizaste. ¡Esa sí que sería una campaña rentable!

En ese caso, deberías tomar la decisión de darle continuidad a esa estrategia de marketing para seguir obteniendo beneficios de ella. Incluso puedes intentar ser un poco más agresivo/a y potenciar aún más a través de una nueva inyección de capital.

Sea cual sea el caso, lo más responsable será medir el retorno de la inversión de forma sistemática para llevar un control de tus finanzas.

 

Consejos claves para optimizar el retorno de la inversión

objetivos ROI

Si quieres tener un retorno de la inversión optimizado al 100%, revisa las recomendaciones que te presentamos a continuación:

  • Determina bien cuáles son los objetivos que quieres alcanzar mediante tu estrategia de marketing. Si comienzas a vacilar será muy probable que termines por desgastar el dinero sin obtener ningún tipo de resultado.
  • No solo estudies el rendimiento de tu campaña con el ROI. También aplica KPI’s de gestión que te permitan controlar lo que va sucediendo con tu campaña. Puedes hacer un análisis de aspectos claves como el tráfico obtenido o las conversiones generadas.
  • Realiza pruebas. ¡Las necesarias! Antes de invertir aplica pruebas controladas para asegurarte de que tu campaña será interesante.
  • Ejecuta tu campaña de marketing sobre el público correcto. Es posible que programes una estrategia a prueba de balas y aun así falles. ¿Cómo es eso posible? Cuando no conoces a tu audiencia. Así que, antes de poner dinero en la mesa, esfuérzate en conocer a tu público objetivo, así como, las características del contexto que los rodea.
  • Siempre intenta mejorar. No te duermas en los laureles mientras tu campaña está andando… Por el contrario, es necesario que estés alerta para afinar esos detalles que pueden ofrecerte una mejor rentabilidad.

Ahora es momento de que pongas en práctica todo lo aprendido. ¡Solo así podrás mejorar la rentabilidad de tu negocio!

¿Te fue útil esta información? Entonces compártela con tus amigos. Es momento de que nos dejes tu aporte en la caja de comentarios o alguna duda en relación al cálculo del retorno de la inversión. ¡No tendremos problemas en contestarte!

Y antes de irte te invitamos a que eches un vistazo a lo que tenemos en nuestra web para ti. ¡No te lo puedes perder!

🚀 Somos todo lo que necesitas para llevar tu negocio al éxito 🚀

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.