Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

¿Qué es una landing page y cómo funcionan?

Una landing page o página de aterrizaje, es una web diseña con la clara intención de convertir visitas en leads. Si este vocablo no te es familiar aún, no te preocupes. Un lead es una conversión de visitas en algo concreto: suscripción, venta, registro, petición de información… Por lo tanto, las landing pages buscan convertir al mayor número de visitas al sitio web en algún hecho concreto.

Algunos ejemplos claros de landing pages serán:

  • Para captación de suscriptores. Si necesitas que los visitantes de tu web se conviertan en lectores asiduos del apartado del blog, podrás crear este tipo de landing pages para conseguir suscriptores.
  • Para campañas de Google Ads o Facebook Ads. Necesitas este tipo de landing pages en tus campañas de Google ads o Facebook Ads para maximizar su rendimiento. Tanto si el objetivo de la campaña es captar clientes como si lo que buscas es vender, la landing page será indispensable. Todos los que entren en el anuncio se encontrarán con la landing page que incitará una determinada acción.

En definitiva, las landing pages buscan convertir a todo visitante en comprador, suscriptor… etc. Como verás, las landing pages son un elemento básico del marketing digital efectivo pues serán clave para convertir meras visitas en clientes.

Piensa qué sería de tu negocio on line si no captara ningún cliente… Simplemente no serviría para nada, ¿no? Aprende las características, tipologías y requisitos de una landing page para evitar tener estos pensamientos, porque: sin landing pages no hay paraíso.

Ejemplo de Landing Page

Ejemplo de Landing Page

Consejos básicos para la creación de landing pages

 

Cuida la URL

No incluyas URLs muy largas o sospechosas que no generan confianza en el usuario. Simplemente, crea un enlace fácil y con relación al material que el usuario encontrará cuando acceda.

 

Elige el título perfecto

Trata de elegir el título perfecto para tu landing page encontrando el punto exacto entre atracción y veracidad. Es decir, no crees títulos muy llamativos que no cumplan las expectativas mínimas del usuario ni des  lugar al engaño, pero añade siempre algún elemento atrayente. Recuerda que el título es el primer impacto que tiene el usuario y de él depende gran parte del éxito de la landing page.

Crea gancho en tu título para que el usuario acabe clicando; puedes utilizar para ello alguna pregunta, punto en común con tu audiencia objetiva o presentar algún beneficio.

 

Destaca los beneficios

Trata de centrar tu atención en destacar los beneficios del producto que ofreces para la generación del lead, ya sea una suscripción, una venta o una captación de clientes. Céntrate primeramente en los beneficios antes de explicar qué características tiene.

 

Incluye material multimedia

Añade a tu landing page una imagen representativa que muestre tu oferta, ya sea tu producto, suscripción o ebook. Mucho más beneficioso será incluir vídeos, que te ayudarán a mejorar la conversión de tu landing page.

 

Incluye valor real

Recuerda que si el valor de tus regalos, productos o servicios es muy bajo, ni la mejor landing page te dará buen resultado. Me explico, de nada servirá regalar un ebook si el tema que incluyes en él no le interesa a nadie, y tampoco tendrá mucho éxito incluir servicios que no sean apreciados por tu público objetivo.

Recuerda también que la calidad no requiere cantidad. Un ebook de 7 páginas podrá ser igual o más valioso que otro de 25.

 

Y por último pero no menos importante: el botón mágico.

Cualquier landing page que se preste incluirá un botón mágico. Éste botón del que hablamos redireccionará al usuario a la compra del producto o al formulario de contacto para su captación.

En el caso de que lo que busques con tu landing page sea la suscripción del usuario, podrás, en lugar del botón, añadir directamente el formulario al final de la propia landing page. Recuerda, no lo hagas demasiado extenso o disminuirá el ratio de conversión. Pide sólo los datos mínimos necesarios; por ejemplo, si sólo buscas conocer su correo electrónico y su nombre, pide sólo esos dos datos y una vez que hayas creado una relación más cercana podrás solicitar el resto.

Si tu landing page está enfocada a aumentar las ventas, el botón mágico sí que será indispensable. Para mejorar el ratio de conversión, y por ende las ventas, cuida la apariencia del botón. Hazlo llamativo e incluye algún sello de confianza que genere seguridad.

Ejemplo de Landing Page

Ejemplo de Landing Page

 

Tipos de landing pages

En la red existirán tanto tipos de landing pages como diseños y composiciones a escoger. Sin embargo, te traemos una selección de las más comunes:

En función de su objetivo, existirán dos tipos de landing page:

▶ Landing page de generación de contenidos.

El usuario deja sus datos a cambio de obtener algo valioso para él; algún ebook gratuito, infografía, suscripción, checklist…

El objetivo de la empresa en este tipo de landing pages es obtener datos de interés de los visitantes. Estos datos, como el correo electrónico, podrán ser usados para futuras campañas remarketing mediante email marketing.

 

▶ Landing page de venta directa.

Este tipo de landing pages están realizadas específicamente para fomentar la venta de algún producto o servicio de la web. En diversas ocasiones, también podremos obtener los datos detallados del cliente.

 

En función de su ubicación en la web existirán:

▶ En la home o web principal.

Serán parte de la arquitectura de la web. Esta landing page será accesible para todos los usuarios durante la propia navegación. Sin embargo, aunque esté en la home, la landing page no se encontrará visible en el menú de navegación habitual. Normalmente suele estar situada al final de la web; en el footer.

Todo esto nos hace entender que las landing pages de la web principal obtienen un rendimiento orgánico, es decir, sin necesidad de ningún tipo de inversión explícita para su visualización.

▶ Microsite

Es diseñada a parte con algo más de información. Se tratan de landing pages que se encuentran fuera de la navegación de nuestra página web principal.

Por este motivo, será imposible acceder a ella de manera orgánica sino es a través de una búsqueda exacta en motores de búsqueda. Por lo tanto, para derivar tráfico a este tipo de landing pages suelen usarse inversiones en campañas de publicidad de SEM

Lo que será común a ambos tipos de landing pages para mejorar su tráfico de visitas será la optimización SEO para conseguir el mejor posicionamiento orgánico en buscadores. De esta manera, tanto las landing pages en la home como en un microsite, serán mucho accesibles sin ningún tipo de coste adicional.

 

SI TE INTERESA COMENZAR A CREAR LANDING PAGES PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE WEB DE EMPRESA, CONTACTA CON EXPACIOWEB, ¡¡NOSOTROS TE AYUDAMOS!!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.