Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

El boom de TikTok y por qué debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de contenidos en RRSS

8 agosto, 2020 Actualidad / Social Media

Con más de 500 millones de usuarios, TikTok es la red social más famosa entre la Generación Z. ¿Sabes cómo integrarla en tu negocio?

 

A raíz de la pandemia del Covid-19, esta plataforma se ha alzado por encima de las demás redes sociales. Con esto, ha conseguido que las empresas se interesen en promocionar su marca o producto a través de publicidad o contenidos orgánicos.

¿Te interesa esta red social? ¿Quieres impulsar tu negocio hacia otros clientes potenciales? ¿Publicidad en TikTok en tu estrategia de marketing digital? ¡Te lo contamos!

 ¡Te ayudamos con TikTok y una buena estrategia de marketing digital!

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social y aplicación móvil que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento que se repiten en bucle. Pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).

Esta plataforma gratuita ha sido creada para grabar, editar y compartir vídeos de todo tipo, aunque el boom del momento son vídeos musicales. Además, también puedes incluir stickers, textos, filtros, efectos visuales o sonoros.

El país de origen de esta app es China, conociéndose allí como Douyin.

 

Características de TikTok

Entre todas las características que tiene, señalamos las principales:

  • La esencia de esta app es el UGC (User Generate Content), es decir, el contenido es generado por los mismos usuarios, incluso cuando se utiliza TikTok para empresas a nivel promocional.
  • Se utiliza la inteligencia artificial para mostrar contenidos similares a los visualizados.
  • Su funcionalidad más famosa es Lip Sync, permitiendo sincronizar el movimiento de los labios con la música o diálogo del vídeo.
  • Los contenidos más populares son los challenges, los reaction videos, los cringe y los doblajes.
  • Normalmente, son contenidos de entretenimiento, aunque también, existen contenidos de información actual.
  • Otra sección similar es la de TikTok for Good. Su objetivo es inspirar a las generaciones más jóvenes a apoyar una buena causa. Muy interesante para TikTok empresas.

 

Cómo funciona TikTok

A continuación, te indicamos los pasos necesarios para que comiences a utilizar TikTok:

  1. Descarga la app y regístrate
  2. Convierte tu cuenta en profesional, para que puedas ver las estadísticas. Puedes convertirla en PRO, dentro de tu perfil.
  3. Explora, comenta, comparte tus vídeos de TikTok y disfruta.

 

Hemos de decir, que el funcionamiento de TikTok es similar al de la mayoría de las redes sociales. Una vez abierta la app, la interfaz es muy sencilla, mostrando dos feeds:

  1. Vídeos populares sugeridos.
  2. Vídeos de TikTok de las personas que sigues.

 

Si decides reproducir un vídeo, este se mostrará a pantalla completa y verás una serie de iconos para tomar diferentes acciones: seguir al usuario, marcar como «me gusta», comentar o compartir. Además, también puedes encontrar contenido en la pestaña de exploración o realizar tus propias búsquedas. Los hashtag te ayudarán a encontrar lo que deseas.

Si tu perfil es de empresa, una buena recomendación es que comiences a seguir a cuentas de marcas, influencers o negocios que tengan relación con tu nicho, aunque sin ser competencia directa. De esta forma, podrás observar qué están compartiendo con la comunidad y detectar oportunidades para crear tus propios vídeos.

Descarga la aplicación TikTok y empieza tu experiencia ⬅

 

Vídeos de TikTok

videos-tiktokPara grabar tu primer vídeo TikTok sólo tienes que clicar en el botón inferior de añadir, seleccionar las funciones de grabación que consideres más interesantes y comenzar a crear el contenido. Sin olvidar, de los 15 segundos como máximo.

Si vas a editar el vídeo, como hemos dicho anteriormente, puedes aplicar distintos efectos en las diferentes tomas. No sólo es necesario grabar el vídeo, también puedes hacer vídeos deslizables a partir de fotos. ¿Qué más necesitas?

No te olvides de añadir hashtag para llegar a más audiencia. Te damos las siguientes recomendaciones para que tus TikTok vídeos sean todo un éxito:

  • Crea contenidos exclusivos y saca el lado divertido de tu negocio.
  • Utiliza música y efectos para llamar la atención.
  • Interactúa con tu audiencia y fomenta el contenido generado por los usuarios.
  • Haz alguna colaboración con influencers.
  • Aprovecha los eventos y desafíos del propio TikTok.
  • Publica con frecuencia y entre las 8 y 12 de la noche. ¡Tendrás más impacto!
  • Haz uso de la publicidad, así aparecerás en TikTok.

 

Cómo hacer un directo de TikTok

¿Sabes cómo hacer directos en TikTok? Grabar un video en directo con TikTok no tiene ningún misterio. Sigue estos pasos,  deja que TikTok app haga lo demás.

  1. Abre la aplicación y dirígete al  símbolo “+”.
  2. Busca la palabra ‘LIVE’ al lado de las opciones 60s, 15s y MV. 
  3. Desliza hacia la izquierda para seleccionar esta última opción.
  4. Puedes darle un nombre o título a tu directo para captar a más usuarios.
  5. Haz clic en el botón rojo que aparece de «Emitir en directo» y una cuenta atrás aparecerá en pantalla.
  6. Finalizada la cuenta atrás, ¡comenzará la transmisión!

 

Ten en cuenta, que siempre debes cumplir las Normas de la Comunidad. Un comportamiento considerado inapropiado puede terminar con el bloqueo de tu cuenta.

 

¿Puedo ganar dinero haciendo directos en TikTok?

Aunque parezca mentira, ganar algo de dinero con los Live en TikTok, conlleva un gran número de seguidores, ya que son ellos los que pagan por tus directos. Además, tienes que optar al “Programa Diamante” o “Programa de regalos”.

Los usuarios pueden comprar monedas en esta red social; 65 como mínimo y 6607 como máximo. Estas monedas, para los seguidores, se canjean por regalos virtuales que ofrecerás en tus directos, mientras que para ti, se convierten en diamantes.

Cuando alcances los 100 diamantes podrás canjearlos por dólares y recibir el dinero en tu cuenta, aunque el valor de los diamantes en dólares depende del país. TikTok permite un máximo de 1.000 dólares de beneficio a la semana.

 

Para qué sirve TikTok en mi estrategia de contenidos

Sin duda, es muy conveniente hacer marketing en TikTok para empresas grandes, aquellas con audiencias internacionales y de distintas edades. Sin embargo, para las pymes también puede ser una excelente opción.

Sea cual sea tu caso, te recomiendo seguir los siguientes pasos para comenzar a utilizar TikTok para tu marca o negocio.

 

Analiza si el buyer persona de tu negocio utiliza TikTok

En primer lugar, es necesario que evalúes si el buyer persona de tu empresa pertenece a la audiencia de esta red social. Ten en cuenta que tanto centennials como millennials son los usuarios más activos de TikTok. 

Aquí debes analizar la edad de tu buyer, intereses, gustos y hábitos. Si no crees que tu buyer se pueda adaptar, es hora de diversificar la audiencia.

 

Regístrate como empresa y optimiza tu perfil.

Lo siguiente que debes hacer, es registrar tu empresa en la app. Tanto tu equipo como tú, debéis pasar un tiempo familiarizandoos con la plataforma.

Cuida la home, añade una imagen, diseña una biografía con hashtag, incluye link a otras redes sociales y también, a tu web.

 

Crea una buena estrategia de marketing de contenidos en TikTok.

Como hacemos en ExpacioWeb, te aconsejamos realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia.

Los típicos vídeos corporativos no es lo que pide TikTok, si no, todo lo contrario. Diversión, creatividad y espontaneidad son las claves para triunfar en esta plataforma.

Además, los jóvenes esperan ser retados con tus vídeos, para que ellos, también, muestren su lado creativo.

 

Utiliza hashtag en tu estrategia de contenidos.

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en TikTok no puedes olvidar los hashtags. Estos te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.

Es importante que descubras otros hashtags ya creados y posicionados en temas que estén relacionados con tu marca. Para ello, puedes visitar las secciones Discover y Trending en TikTok.

 

Utiliza la publicidad de TikTok Ads.

A los tiktokers no les gusta la publicidad. Por tanto, para adaptarte a esta realidad, sé original y haz que lleguen a ti de formas indirectas y ofreciendo valor al usuario

Puedes obtener más información en este vídeo de TheFigCo.

 

Mide el engagement de tus contenidos.

Finalmente, y como sucede con todas las campañas de social media marketing, es imprescindible medir el engagement de los contenidos publicados en TikTok. Este KPI lo obtienes con la siguiente fórmula:

[(número de likes + número de comentarios) / número de followers] x 100

Al conocer los índices de engagement, puedes tomar decisiones para conectar más con tu audiencia, mejorando los contenidos.


Con estas claves vas a poder dar tus primeros pasos en TikTok, una Red Social en la que debes mostrar tu lado más humano, real y divertido. ¿Te atreves a llevar tu negocio hasta TikTok?

Crea contenido diferente y viralizado con la ayuda de nuestro equipo de profesionales. ¡Contacta con ExpacioWeb!

⚪ Hazte viral en TikTok con una buena estrategia de contenidos

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.