Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Qué es Telegram y cómo funciona

28 mayo, 2018 Social Media

qué es telegram y cómo funcionaCada día la comunicación nos ofrece diferentes modos de llegar a ella, lo que antes se limitaba a radio, prensa y televisión hoy día nos llega desde un gran número de formas diferentes. Uno de los más utilizados actualmente es de manera instantánea mediante aplicaciones de los diferentes medios, aplicaciones de las diferentes redes sociales como por ejemplo Twitter o las aplicaciones de mensajería instantánea.

Desde que en 2009 surgiera WhatsApp muchas son las personas que han optado por este tipo de aplicaciones no sólo para comunicarse con los suyos, sino también para comunicación interna, y externa con clientes por ejemplo, en empresas o para transmitir noticias. Un gran número de aplicaciones similares surgieron desde su nacimiento intentando hacerle sombra y ganarle terreno, y la gran mayoría se quedaron en el camino. Pero hay una de ellas que cada vez se impone con más fuerza y que incluso el mismo WhatsApp intenta emular en cada actualización, y es que las opciones que nos ofrece son bastante tentadoras. Hablamos de Telegram, ¿no la conoces? Te explico un poco sus puntos más importantes:

  • Telegram nació en 2013 pensada principalmente para uso en el teléfono móvil, pero debido a su crecimiento en 2014 se volvió multiplataforma.
  • Además de ofrecer mensajería instantánea nos ofrece, entre otros, alojamiento de contenido, archivos, búsqueda de contenidos, llamadas, supergrupos (con capacidad de hasta 100.000 usuarios) y canales (de los que hablaremos más adelante).
  • Está disponible para casi todas las plataformas existentes, tanto para smartphones y tablets como para ordenadores. Cuenta con aplicaciones oficiales, y no oficiales, para Windows, Linux, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Firefox, versión web e incluso una aplicación para Chrome. Una de las ventajas adicionales de ofrecer estas diversas opciones es que no necesitas tener, por ejemplo, el teléfono conectado a la misma red wifi, o incluso en el mismo edificio, para poder usar la aplicación web ya que son independientes y puedes acceder a ellas desde cualquier sitio. Además las sesiones son controladas por el usuario y se cierran de forma remota. Esta es una de las grandes diferencias con su competidor WhatsApp.
  • Ofrece la plataforma de bots, que ayudan a complementar la experiencia en conversaciones y que, además, son capaces de tener conversaciones inteligentes.
  • Podemos tener chats secretos. Esta opción tiene un cifrado exclusivo para el emisor y el receptor, teniendo que ser aceptado previamente por el receptor, lo que garantiza que lo que se mande o escriba en ese chat sólo podrá ser leído únicamente por los integrantes del chat. Es una opción de seguridad que ha sido tan aplaudida como criticada a partes iguales.
  • En 2016 integraron la posibilidad de tener chat con uno mismo, que por muy raro que nos parezca en un principio, es una gran opción para enviarnos enlaces, archivos, imágenes o cualquier artículo que queramos guardar y ver más tarde por ejemplo. Esta opción a día de hoy tampoco podemos encontrarla en WhatsApp.
  • No hace falta saber o dar el número de teléfono de un usuario para poder comunicarse con él, con saber su alias nos basta. De esta manera podemos comunicarnos con cualquier persona que use Telegram sin ni siquiera tenerlo agregado en nuestra agenda de contactos ni revelar el número.

Pero ¿por qué deberías usar Telegram si te dedicas al Marketing y la Comunicación? Además de por todas las opciones que te he comentado antes, por una de a las que más partido puedes sacarle: los canales y los grupos.

Los canales y grupos de Telegram albergan diferentes temáticas, desde canales de “chollos” en los que puedes ver ofertas de miles de productos en varias plataformas como Amazon o AliExpress, grupos de usuarios de un modelo de teléfono específico en los que los usuarios comparten noticias y se ayudan entre ellos o canales de diferentes medios de comunicación entre algunos ejemplos.

Si nos centramos en Marketing y Comunicación hay grupos y canales muy interesantes que deberías empezar a seguir desde ya:

  • El de Cordópolis, medio de comunicación de Córdoba (https://t.me/cordopolis): canal imprescindible para estar al día de todas las noticias de Córdoba y provincia.
  • El de WordPress España (https://t.me/WordPressHispano): el grupo donde aprenderás trucos, utilidades y secretos de una de las plataformas más usadas.
  • El de SEO&Marketing (https://t.me/seo_marketing): publicaciones muy interesantes sobre posicionamiento orgánico y marketing de mano de los mejores profesionales.
  • El de tips para YouTube (https://t.me/youtips): imprescindible si quieres que tu canal de Youtube sea de calidad.
  • Grupo sobre Prestashop (https://t.me/PrestashopEsp): en este canal programadores que utilizan esta herramienta intercambian opiniones y se ayudan entre ellos.
  • Canal sobre Blogger en español (https://t.me/bloggerHispano): ¿eres más de Blogger que de WordPress? Este canal es para ti.
  • Canal de Intercambio de Enlaces y reseñas (https://t.me/intercambiodeenlaces): El nombre ya te lo dice todo, canal para intercambiar enlaces y mejorar comentarios.
  • Grupo de Local Guides España (https://t.me/local_guides): canal donde se juntan Local Guides de todas partes de España para compartir reseñas.
  • Grupo sobre CopyWritting y Redactores (https://t.me/CopyyWriting): Este es tu grupo si quieres compartir, ofrecer o buscar redactores para artículos.

Esta es sólo una pequeña muestra, pero existen muchos más. Te animo a que me pongas en comentarios los que más utilices o si conoces algunos que no aparezcan en el listado, ¡seguro que nos son de utilidad a todos!

Y tú, ¿usas Telegram?

Valora este post
[Total:1    Promedio:5/5]
Marya

Marya

Community Manager, periodista y fotógrafa apasionada de la Comunicación Digital. Siempre en constante renovación.

Más artículos de Marya

2 Comentarios para Qué es Telegram y cómo funciona

  1. Creía que era como el Whatsapp. Entonces en esos grupos que hay te puedes añadir por tu propia voluntad o te tienen que aceptar? basta con saber la dirección del grupo?

  2. ¡Hola Marina!

    Hay grupos en los que puedes acceder teniendo la URL, pero hay algunos cerrados a los que tienes que acceder con invitación de algún miembro del grupo o solicitando el permiso al intentar ingresar.

    Básicamente es como en los grupos de Facebook.

    ¡Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.