Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

La digitalización en el sector artesanal

19 diciembre, 2020 Actualidad / Empresas

Ya sea que te dediques a la venta de productos o la prestación de servicios, siempre tu negocio puede ser trasladable al comercio electrónico. Descubre la digitalización en el sector artesanal.

Lo primero que debes saber es que hoy en día todo tipo de trabajo se verá potenciado con la incorporación de las ventajas de Internet; es una herramienta muy necesaria pero no todos la aprovechan.

La digitalización de empresas permite que llegues a más clientes de una manera rápida y fácil ya sea por redes sociales o servicios de mensajería. También, puedes trabajar con un blog para mostrarte al mundo y posicionar tu negocio de artes y manualidades.

Una herramienta de gran utilidad es tu dispositivo móvil inteligente, ya sea un smartphone o una Tablet. ¡Pueden hacer más que llamar y enviar mensajes! Te permiten tener un acceso inmediato a mucha información además de utilizar aplicaciones enfocadas a tu nicho de mercado.

Pero no basta con descargar un par de aplicaciones junto a softwares de marketing y abrir una cuenta en Instagram. Debes tener una estrategia de negocio que sirva de referencia al momento de utilizar las herramientas digitales. ¡Solo así es posible la digitalización de empresas!

Digitaliza tu negocio con ExpacioWeb

 

¿Qué es la digitalización de empresas?

 

La digitalización de empresas no es cosa del futuro. Se trata de la actualidad y si no lo has hecho ya, te estás quedando en el pasado. No es casualidad que las mejores empresas estén digitalizadas porque es un requisito indispensable para alcanzar un buen grado de evolución comercial.

Digitalizas cuando conviertes procesos análogos o manuales en digitales, pero ¡Atención! La digitalización de empresas no se trata de escanear documentos. Se trata de llevar tu negocio al mundo 2.0 para ser más visible. Internet te ofrece muchas herramientas para llevar la trazabilidad de tu negocio y vender más. ¡Debes aprovecharte de eso!

¿Cuál es el objetivo de procesar estos datos? Optimizar los procesos de la empresa para obtener mejores resultados e innovar. Por supuesto, esto mejora la relación de tus empleados con agentes externos y con la empresa misma.

 

Beneficios de la digitalización en el sector artesanal

En la actualidad, la digitalización de empresas es una necesidad para sobresalir del resto. Cuando tú no estás dentro de esta rueda, tu organización queda excluida de manera automática de todo el sistema.

digitalización-empresa

Gracias a este proceso, tu empresa se puede comunicar de una forma mucho más eficaz porque podrás llegar a audiencias en todo el mundo. Con una correcta política de anuncios, podrás tener beneficios  inimaginables. ¡La rentabilidad de tu emprendimiento crecerá de manera abismal!

También tiene beneficios internos como la reducción de costes o los tiempos de respuesta.

Cuando comienzas a usar un software para reemplazar un proceso manual, comienzas a acelerar los tiempos… Y, además, se genera una base de datos con la cual podrás medir el rendimiento global del negocio.

Los administradores, por ejemplo, pueden abordar los problemas antes de que se vuelvan críticos porque los informes son en tiempo real.

 

¿Por dónde empezar la digitalización de tu empresa?

El proceso de digitalización de empresas se realiza de forma gradual e involucra a todas las áreas. Aquí te nombro algunos puntos que debes tener en cuenta:

  • Cultura: La digitalización de empresas pasa en primer lugar por las personas. Influye sobre la manera en que tus trabajadores realizan sus actividades y se relacionan entre sí. Así que, para que tu negocio pueda entrar al mundo digital es necesario que todos los participantes cuenten con la capacitación necesaria.
  • Cliente: Debes comprender las necesidades de los clientes. Te debes preguntar qué es lo que pretende obtener con tu producto para así mejorar tu estrategia de mercadeo. Del mismo modo, cambiarán los métodos de contacto y facturación.
  • Nuevo modelo de negocio: Como parte de la digitalización de empresas es necesario que des un nuevo aire a tu negocio. Apalancarse a las nuevas tecnologías te proporcionará opciones en el mercado que solo podrás aprovechar si transformas tus ideas… ¡Busca las ventajas competitivas!
  • Analítica de datos: Este es un punto clave. La digitalización de empresas no se limita a cómo interpretar la información obtenida sino a cómo utilizarla. En muchas tiendas, los empleados solicitan los números de teléfonos de sus clientes para avisarles cuando el producto esté listo y así pasar a retirarlos. ¡Esos son leads que debes aprovechar para efectos de marketing!
  • Innovación constante: Una empresa que no invierte en renovarse está condenada al fracaso. Sobre todo, en un mundo donde cada día surgen nuevas propuestas: hoy estás de moda, pero mañana es necesario innovar. Y esto, se aplica igual para el sector artesanal.

 

La creación de una página web

La digitalización de empresas demanda la creación de una página web donde puedas mostrar tu catálogo a todas las personas en Internet. ¡24 horas al día y los 365 días al año!  De esta manera, puedes potenciar tus productos o servicios.

Como mínimo tu página web debe poseer la siguiente información:

  • Catálogo de productos y/o servicios.
  • Contacto físico y ubicación.
  • Puntos de venta.

Debes comenzar por adquirir un dominio y alquilar un hosting a alguna agencia especializada. Luego debes contratar personal capacitado para el desarrollo de la página web y su posterior mantenimiento.

 

Aplicar estrategias de marketing digital para tu página web

Una estrategia de marketing digital se trata de una serie de pasos ejecutables que te ayudarán a alcanzar tus objetivos por medio del marketing online. Una estrategia no tiene que ser complicada para lograr la digitalización de empresas.

Las estrategias se deben enfocar en las necesidades de tus clientes: Nuevos servicios. También, en cuáles son sus prioridades y, en función de esa información, generar contenido de calidad en tu página web o red social. No se trata solo de vender sino de fomentar una buena experiencia a los compradores.

Este último punto es importante porque se trata de que el contenido de tu página web sea atractivo y fácil, no pesado. Debes enfocarte en ideas diferentes a las que ofrecen tus competidores para lograr desmarcarse del resto.

 

Plan de marketing de contenidos

plan-marketing

El plan de marketing de contenidos recoge los estudios realizados a los potenciales compradores para así alinear los objetivos de la empresa. En función de ello, se configuran las estrategias a implementar. El plan no es más que el camino trazado para lograr las metas propuestas.

Es por tanto una guía, una orientación de la empresa que le permite saber los pasos que debe dar. Incluso contempla la viabilidad económica de todos los proyectos de la empresa. ¡Debes estudiar todo a detalle!

Sin embargo, el plan de marketing no debe ser 100% rígido. En ocasiones, es conveniente revisarlo porque el mercado cambia: Se evalúa de nuevo la competencia y por supuesto los logros ya alcanzados.

El plan de marketing de contenidos es tu principal herramienta para llegar a la digitalización de empresas.

 

Publica tus artes y manualidades en redes sociales

Las redes sociales son un vehículo asombroso para transmitir el aspecto creativo que caracteriza al artesano. Ellas te permiten establecer un vínculo con el internauta, para luego transformarlo en comprador.

Quizás Facebook e Instagram son las más populares del momento. Pero, también, puedes recurrir a otras redes como YouTube o Pinterest que son idóneas para subir contenido audiovisual.

Un buen ejemplo es Facebook, ya que es posible comunicarse con los seguidores de una forma directa, y puedes presentar tu proceso productivo a través de historias en Instagram o en videos en YouTube. ¡Combina todas las redes que consideres necesarias!

 

Aumenta la interacción con Social Ads

Los Social Ads son anuncios que te permiten desarrollar campañas publicitarias teledirigidas a un público objetivo: Son rentables y versátiles. Podrás segmentar el mercado de tu emprendimiento en función de tus objetivos comerciales.

La publicidad en redes sociales es una parte muy importante del marketing para las empresas modernas. Si no está aprovechando el poder de las redes sociales mediante el envío de anuncios dirigidos. ¡Debes comenzar!

Después de todo, millones de personas navegan por Internet hoy en día y gran parte de ellas permanecen enganchadas a las redes sociales. La publicidad a través de estos medios ha demostrado ser muy efectiva para la digitalización de empresas.

 

Creación de videos

Los videos son un formato muy completo porque te permiten combinar muchos recursos audiovisuales. Se han posicionado como una técnica esencial dentro de un plan de marketing.

Sin embargo, debes preguntarte. ¿Es un formato aplicable para mi estrategia de marketing? ¿Está enmarcado en mi plan de digitalización de empresas? Si tienes un negocio en línea no debes dejar sin respuesta estas preguntas. ¡Recuerda que todo debe responder a tu planificación!

Los videos originales y llamativos son algo más que imágenes y sonido: Son piezas de contenido que emocionan y aportan valor…  Y sumado a esto también te conectan con tu audiencia.

Entonces. ¿Qué esperas para unirte a la rueda de la digitalización de empresas? ¡No te quedes atrás y sé competitivo!


 

Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema sigue leyendo nuestros artículos. También recuerda compartirlo con tus amigos.

Ahora es tu turno de opinar… ¿Qué piensas sobre la digitalización de empresas? Estaremos encantados de leerte.

La digitalización a un paso con ExpacioWeb

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.