Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué nos depara el marketing en 2021?

El mundo del marketing se mueve a pasos agigantados: Lo que hoy está de moda, mañana será olvidado. ¡Es un entorno muy dinámico!

Algunas búsquedas populares en Google son “tendencias marketing digital 2021” y “marketing 2021” dando fe de lo mencionado. ¡Incluso cuando aún no había terminado el año 2020!

Por eso, como encargado del área de marketing de una empresa no te puedes quedar atrás y es momento de que comiences a indagar al respecto.

Las tendencias de marketing 2021 estarán marcadas por dos aspectos: La continuidad de aquellas campañas que sí funcionaron y la irrupción de nuevas tecnologías como práctica para posicionar marcas.

Esto da lugar a un contexto en el cual los encargados del área de marketing de las empresas saben dónde están apoyados pero no tienen certeza de a dónde dirigirse.

Pero como aquí somos valientes, nos aventuramos a contarte, sobre las que, para nuestro juicio, serán las tendencias de marketing 2021. ¿Quieres explorarlas?

Nuevo año, nueva estrategia de marketing

 

¿Cuáles serán las nuevas tendencias de marketing para el 2021?

Esta es la pregunta de los mil millones de euros: ¿Cuáles serán las tendencias de marketing 2021? Y la verdad es que muchos pagarían por poder saberlo, por tener entre sus manos una bola de cristal mágica que le diera la respuesta que tanto necesitan para anticiparse con respecto a sus competidores.

Sin embargo, por el momento eso no es posible. Así que deberás conformarte con hacer un estudio de campo, para mirar a tu alrededor aquellas estrategias o medios que tienen mayor potencial para posicionarse como un ente diferencial, siempre en términos de marketing.

No nos consideramos adivinos ni seres con poderes especiales pero partiendo de nuestra experiencia, nos aventuramos a darte nuestro pronóstico sobre las tendencias de marketing 2021… Que sea el tiempo quien nos dé la razón… O no las quite.

 

1. Realidad aumentada y realidad virtual

Sin duda alguna, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual se han convertido en desarrollos que desde hace pocos años están en constante crecimiento. ¡Y lo mejor de todo es que los expertos pronostican que el 2021 será el año en que logre una mayor explosión!

Así que, lo mejor que puedes hacer es ir un paso más adelante para crear estrategias de marketing que utilicen este tipo de tecnologías.

Puede ser el caso de aplicaciones que muestren más información de tu producto al apuntarlo con la cámara de tu teléfono inteligente. ¿Interesante verdad? Pero esa es tan solo una de las muchísimas ideas posibles.

 

2. Inteligencia Artificial

Es momento de que delegues un poco de tu carga laboral a la Inteligencia Artificial.

Estos algoritmos te podrán ayudar con funciones que van desde el procesamiento de datos hasta la atención del cliente. Tan solo deberás contar con un experto programador en ese tipo de estructuras algorítmicas. ¡Y voilá!

¿Tienes dudas al respecto de la utilidad de la Inteligencia Artificial? Tan solo bastará con mirarte en el espejo de grandes corporaciones como Facebook y Apple. ¡No le tengas miedo a esta poderosa herramienta!

 

3. Se mantiene en tendencia el marketing de contenido

El marketing de contenido es sinónimo de calidad y, a su vez, es la mejor forma de asegurar la satisfacción de los usuarios. ¡Es por eso que no puede faltar entre las tendencias de marketing 2021!

Y es que, aunque antes hemos hablado sobre elementos virtuales e Inteligencia Artificial, debes recordar que estás dirigido a las personas.

Una vez que asimilas eso, deberás ocuparte de generar un contenido que sea agradable a tu público objetivo. De nada te servirá atravesar todas las herramientas tecnológicas que representa Google con todos sus filtros y rastreadores.

El principio de tu estrategia de marketing deberá comenzar por una buena estructura de contenido de valor. Debes ser capaz de atraer tráfico web tan solo con el poder de las palabras.

Además, el contenido de calidad te hará ganar confianza y fidelidad. Si demuestras tus conocimientos sobre el negocio en el que te encuentras será mucho más probable que las personas apuesten por ti.

Recuerda que todo embudo de conversión debe iniciar a través de contenido de calidad. ¡Y esto no cambiará durante el transcurso del 2021!

 

 

4. Social Media Marketing

social-media-2021

Para nadie es un secreto que desde hace unos años las redes sociales se han posicionado con mucha fuerza entre los intereses de las masas. Y esa es una realidad que no parece que vaya a cambiar en los próximos meses… E inclusos años. ¡Las redes sociales llegaron para quedarse!

Por tanto, el Social Media Marketing, o SMM como también se le conoce, será con toda seguridad otra de las tendencias de marketing 2021. Y lo mejor de todo, es que las posibilidades son muchas. ¡Así que deberás dar rienda suelta a tu creatividad como director de una campaña de marketing!

Desde las redes más tradicionales y potentes como Facebook, hasta las preferidas por el público adolescente… Como es el caso de Instagram y TikTok.

Además, debido a la naturaleza cambiante de Internet quizás el escenario del 2021 puede ser perfecto para la irrupción de nuevas alternativas. Así que lo mejor será que estés atento al auge que puedan cobrar nuevas redes sociales.

 

5. Guest Blogging

El Guest Blogging siempre ha sido uno de los mecanismos favoritos de muchos desde que el posicionamiento SEO existe. Y se pronostica que seguirá siendo una de las tendencias de marketing 2021. ¿Por qué?

La información y el contenido de valor son dos pilares fundamentales en cuanto a popularidad se refiere. Al mismo tiempo personas con mucho talento y poca difusión están en búsqueda de plataformas de mayor rango para hacerse relucir.

Eso crea un binomio perfecto para que el Guest Blogging marque tendencia de marketing 2021, pues los usuarios no suelen atarse a un par de opciones. Internet es amplio y los navegantes quieren lo mejor.

Así que no dudes en entablar colaboraciones con otras páginas web. ¡Si tu contenido es de calidad tarde o temprano tendrás el reconocimiento que tanto has buscado y mereces!

 

6. Automatización del marketing

Quizás como profesional especializado en el mundo del marketing esta tendencia de marketing 2021 puede que te genere un poco de nervios. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte. ¡O al menos por el momento!

La automatización del marketing consiste en la incorporación de herramientas tecnológicas para procesar bases de datos o cualquier otro recurso, de una mejor manera de la que podría hacerse empleando medios manuales.

Por ejemplo, cuando quieres darle tratamiento estadístico a una Big Data para definir tu Buyer Persona y así determinar por donde debes encauzar el marketing de tu negocio. ¡En ese momento entra en materia la automatización!

Y lo cierto es que, más que una tendencia de marketing 2021, se puede decir que es una tendencia que se ha sostenido durante los últimos 30 años.

Sin embargo, entra en el grupo de las tendencias de marketing 2021 porque los avances tecnológicos en materia de automatización son cada vez más importantes. ¿Quién sabe lo que esta poderosa herramienta puede deparar en el futuro cercano?

Así que lo mejor será que no pierdas detalle y estés atento. La automatización de tu estrategia de marketing es una decisión que debes tomar sin pensártelo dos veces.

 

¿Cuáles tendencias de marketing se adaptan a mi empresa?

tendencias-marketing

Ya hemos hablado mucho sobre algunas de las tendencias de marketing 2021 más prometedoras. Sin embargo, debes tener un ojo crítico para determinar cuáles de ellas son aplicables para tu negocio.

Para ayudarte con ello, a continuación,  te presentamos una serie de parámetros que te darán una noción al respecto:

  • Analizar cuáles son tus objetivos comerciales: Algunas estrategias serán más convenientes cuando quieres vender que cuando quieres posicionarte y viceversa. Todo parte de este punto.
  • Ten en cuenta los intereses así como las características de tu Buyer Persona: Analizar a tu cliente tipo te dará una idea de qué tendencias de marketing 2021 considerar… Por lo general el público joven se siente más atraído por las novedades que otras audiencias.
  • Mira a tus competidores: Una buena señal será hacer un estudio de campo para distinguir qué estrategias aplican otras empresas de tu rubro. A partir de ese momento podrás utilizar esa información para ir un paso más allá. ¡Por medio de nuevas tendencias!

Por el momento debes encargarte de preparar tu negocio para que logre esa transición que el propio mercado irá dictando. Eso solo será posible si fomentas el posicionamiento de tus productos digitales y planificas una buena estrategia de marketing a largo plazo.

¿Y adivina qué? Hemos desarrollado muchos portales hablando sobre otros tópicos que te ayudarán durante ese camino. ¡No te los puedes perder! Gracias por leernos.

¿Necesitas una estrategia de marketing? ¡Te ayudamos a conseguirla!

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.