Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Tips para mejorar el engagement en Instagram

24 mayo, 2021 Social Media

Instagram es una de las redes sociales del momento y, es por eso que, debemos incluirla en nuestra estrategia de marketing digital. Gracias a ella, tenemos la posibilidad de interactuar con los seguidores de manera más directa y personal y aumentar el engagement.

En este mundo digital, este contacto e interacción entre las marcas y sus seguidores hace que el seguidor se convierta en embajador de la marca y lo comparta en sus redes sociales.

Llega a tus clientes potenciales con una estrategia efectiva en Instagram

 

¿Qué es el engagement en las redes sociales?

El engagement significa “compromiso” y, en las redes sociales, son las estrategias que se realizan y las acciones que hacen que los clientes se sientan identificados con la marca. Además de establecer una relación a largo plazo entre la marca y su público.

Mientras más seguidores acumules, más ventas podrás cerrar, pero no todo es que te sigan, si no que te busquen y quieran. 

En Instagram, se puede medir el engagement a través de los “me gustas”, seguidores, comentarios y Stories. Ya que el engagement no es solo los likes que tengas en tus publicaciones, ni tampoco los comentarios.  Para que haya compromiso y feedback entre tu marca y tus seguidores debes hacerlos partícipes en todo momento.

Para calcular el engagement en Instagram se utiliza la siguiente fórmula: 

Engagement = [(Likes + Comentarios) / Seguidores] *100

 

¿Para qué sirve el engagement en el marketing?

En marketing, el engagement se utiliza como referencia entre tu  marca y la audiencia, es decir, tus seguidores y el nivel de compromiso de ellos. En Instagram, se mide ese compromiso en base a las interacciones que se tengan en las publicaciones de la cuenta de tu marca.

El engagement en Instagram es una métrica muy importante, ya que te va a permitir entender cómo es la relación con tus seguidores y cuál es su nivel de implicación con tu marca. Además, te harás una idea de qué opinan sobre tu marca, productos y/o servicios. 

El algoritmo que hay actualmente, hace que Instagram de visibilidad a contenidos en base a la actividad de los usuarios. A través de las búsquedas, Me Gusta y comentarios.

Una de las estrategias para generar engagement en Instagram es crear juegos para dinamizar y activar a los seguidores de la marca. De esta manera, hacemos partícipes a nuestros seguidores de todo lo que pasa a través de las publicaciones y/o Stories.

Debemos humanizar nuestra marca compartiendo contenido y publicaciones para que la audiencia se sienta identificada. Tenemos que estimular su participación con las publicaciones y/o stories para así, cada vez más, mejorar nuestro engagement en Instagram.

Esto no solo fomentará los comentarios y los Me Gustas, sino que podremos conocer las opiniones de nuestros seguidores sobre nuestros productos y/o servicios, y así mejorar como marca.

 

Ventajas de Instagram Stories

Tus seguidores quieren ser escuchados y que su opinión se tenga en cuenta. Es por eso, que utilizar los stories para interactuar con ellos es una clave fundamental. El uso de las historias en Instagram está, cada vez más, en auge. Porque los usuarios consumen el contenido en primicia y lo más actual posible.

Instagram Stories dispone de múltiples funcionalidades para conectar y comunicarte con tus seguidores y clientes. Esto hace que acerques más la marca a tu público, interactuando de manera divertida e informal.

Otra de las grandes ventajas de utilizar los Stories, es dar a conocer nuestra marca, para hacerla más visible, logrando que nuestro público sepa de que existimos y nos tengan en su mente cuando piensen y necesiten nuestros productos y/o servicios.

Además, nos permite llevar tráfico a nuestra web de diferentes formas

  • dejando el link en nuestra biografía de Instagram, 
  • mediante la creación de link en los Stories y, 
  • a través de Instagram Shopping.

Las historias de Instagram son una herramienta muy valiosa para generar engagement con nuestros seguidores. Así, conoceremos mejor sus gustos, comunicarnos con ellos de una manera más cercana y generar una publicidad más atractiva.

El gran atractivo de los stories es que, con piezas de vídeo que duran 24 horas, podemos generar un gran contenido. Si las hacemos atractivas, amenas e interactivas, generamos mucha expectación en la audiencia y creando la necesidad de consumir cada cierto tiempo nuestros stories.

Pueden generar un fuerte sentimiento de apego entre nuestros seguidores y nuestra marca, con un nivel de interacción muy intenso.

 

Mejora las encuestas en Instagram Stories

Instagram Stories, como ya hemos comentado, te da la oportunidad de conocer más a tus seguidores y poder llegar a más público. Por eso, es importante crear stories dinámicos y atractivos.

Te damos unos consejos:

  • Crea encuestas A-vs-B: esta función nos ofrece la oportunidad de hacer preguntas a nuestros seguidores para que interactúen con nuestro contenido y así darnos su opinión sobre nuestra marca, productos y/o servicios. Los resultados obtenidos pueden compartirse con la audiencia.
  • Preguntas y respuestas: los usuarios pueden hacernos preguntas, ya que es un formato donde nuestros seguidores puedan conocer mejor la marca y sacarle el máximo partido a nuestros productos y/o servicios.
  • Pide opinión: el saber la opinión de nuestros seguidores a través de las encuestas es de gran valor para mejorar como puede ser: qué color prefieres, qué tamaño…
  • Utiliza el Swipe up: ¿tienes un blog, canal de Youtube, página web o eCommerce? Esta opción te será muy útil para que las personas lo conozcan de manera rápida y sencilla. Coloca una imagen o vídeo promocionando el contenido, crea una encuesta y dirígete al icono de la cadena que se ubica en la esquina superior y pega el URL.
  • Emojis, stickers…: además de GIF, máscaras, música, etc. Esta es una manera rápida y sencilla de darle un toque original a las encuestas y stories que publicamos.
  • Crea juegos: a través de las encuestas, podemos crear juegos como pueden ser los de adivinar palabras, adivina donde está el emoji escondido por ejemplo.
  • Muéstrate tal y como eres: Los stories son un gran avance para eliminar las barreras entre la marca y su audiencia y público, hazlos partícipes del día a día de la marca.

Aprovechar todas las funcionalidades y opciones que tiene Instagram Stories hará que podamos conectar con nuestro seguidores y posibles clientes y, así, ampliar aún más nuestra audiencia.

Solo hay que ser original y crear Stories dinámicas. ¿Preparad@ para aumentar tu engagement?

Te ayudamos con la estrategia en redes sociales

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.