Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es el Blockchain? Conoce todo sobre esta tecnología

26 diciembre, 2020 Actualidad / Comercio electrónico

El Blockchain o cadena de bloques, es un sistema que se instauró en el año 2008 con el objetivo de facilitar las transacciones de una moneda digital; el afamado Bitcoin. De ese modo, pretendía eliminar los intermediarios característicos de las monedas Fiat (dólar estadounidense, el euro, el yen, principales monedas de reserva, etc.)

El concepto del Blockchain se puede definir a través de un ejemplo: Imagina un libro de contabilidad que lleve en su interior todos los movimientos financieros de una moneda, pues en un principio, el Blockchain fue diseñado para ejercer como un gran libro contable digital.

Pero tiene una particularidad adicional, una vez que la información se constata, no es posible modificarla. De esa manera, se evitan hechos ilícitos. Además, la cadena estará disponible al instante en Internet al alcance de todos los involucrados, por lo que la información se descentraliza. ¡Total transparencia!

En resumen, la respuesta a la pregunta sobre qué es Blockchain es un poco compleja. Pero se puede simplificar el término categorizando como un libro de cuentas de transacciones digitales ya verificadas.

Y aunque el Blockchain encuentra su desarrollo y esplendor de forma conjunta con el Bitcoin, no es solo un plus de los sistemas financieros. ¡Va mucho más allá! De conformidad con el avance de la tecnología, ha encontrado nuevos usos en otros sistemas digitales.

El Blockchain ya forma parte integral de los dispositivos que utilizan Internet por medio de las direcciones IP. Se puede afirmar que la tecnología de cadenas de bloques se implanta como un estilo de vida que en pocos años adoptaremos de manera definitiva. ¿Quieres saber más sobre este sistema? Entonces continúa leyendo…

 

ExpacioWeb: tu empresa de desarrollo web 

 

¿Cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain cumple el papel de un registro único y consensuado de información a prueba de manipulaciones, pero ¿cómo funciona Blockchain?

Funciona a través de operaciones matemáticas complejas enviadas a nodos que hacen una tarea de minado. El primer nodo resuelve la operación y envía la solución al resto de nodos que pertenecen a la cadena de bloques.

Cada eslabón debe certificar que el resultado es correcto para que sea aceptado. Eso añade cada vez más confidencialidad al proceso, por lo que es imposible que la información sea alterada por delincuentes informáticos.

Ese es uno de los puntos fuertes del Blockchain: Deja fuera de la ecuación la desconfianza de no saber qué hacen con tu dinero las instituciones bancarias tradicionales.

El Blockchain como sistema contable audita y registra las transacciones. Para ello, debe contar con una serie de elementos, como es el caso de una billetera digital y un protocolo. A continuación, hablaremos de ellos.

 

¿Qué es una billetera digital?

cadena-bloques

Este es uno de los elementos necesarios para que la cadena de bloques cuente con su seguridad característica. Entonces. ¿Qué es una billetera digital?

De una forma sencilla, podemos decir que la billetera digital está conformada por una dirección de números y letras que te dan acceso al Blockchain. Se hace uso de dicha dirección cuando se ejecuta una transacción en la cadena de bloques.

Tal billetera no deja registros o datos personales residuales, como tu número de teléfono, tu dirección o cualquier otro dato que pueda comprometer tu privacidad. Tan solo debes emplear el código correspondiente a tu wallet para poder formalizar transacciones.

Se puede comparar con una tarjeta de débito o crédito pero que alberga información digital contable. ¡Además es mucho más segura!

Otro punto a favor de este tipo de billeteras, es que no requiere estar bancarizada porque no existe dependencia de alguna institución rectora.

 

Firma digital

La firma digital es un registro criptográfico que te permite verificar la autenticidad de las transacciones ejecutadas en el Blockchain. Equivale a tu firma de uso común, pero esta vez será utilizada para operaciones digitales.

Está compuesta por llaves (códigos) tanto públicos como privados:

  • Las llaves públicas son la secuencia de letras y números que conforman la dirección de la wallet. Es esa dirección donde se envía y se recibe transacciones digitales. Puede ser difundida para recibir transacciones sin ningún tipo de riesgo.
  • Mientras que las llaves privadas por sus características solo pueden ser conocidas por su dueño. Debido a que la misma pide una autenticación adicional para poder acceder y hacer uso de ella.

La seguridad de estas llaves se fundamenta en la autenticidad de las transacciones, así como, la integridad de la información.

 

Protocolos

Los protocolos son los que determinan las reglas de funcionamiento del Blockchain, para así mantener su seguridad y funcionamiento. Su deber es garantizar que el sistema permanezca coherente, estable y, por supuesto, seguro.

También determinan cómo deben añadirse nuevas transacciones a la base de datos, una vez que sean verificadas por la red P2P.

Existen varios tipos de protocolos: De seguridad, de red o de consenso. La cadena de bloques pertenece al último grupo porque combina las siguientes pruebas:

  • Prueba de Importancia (PoI).
  • Prueba de Actividad (PoA).
  • Prueba de Capacidad (PoC).
  • Prueba de Quemado (PoB).

 

¿Qué uso tiene el Blockchain?

El Blockchain ha cambiado el modelo tradicional de Internet tal como es conocido. Sin duda, llegó para quedarse como parte indispensable de muchos ámbitos de la vida.

Pero quizás en este punto te estés preguntando. ¿Cómo puedo usar el Blockchain?

La modalidad más evidente es a través de las criptomonedas: Cuando intercambias estos activos de forma automática estarás dejando un registro en la cadena de bloques. Este es el uso más extendido, porque los criptoactivos cada vez están mejor posicionados como un sistema financiero transparente e incorruptible.

Por eso, una buena forma para adentrarse en la tecnología Blockchain es mediante la adquisición de Bitcoins u otras Altcoins, bien sea invirtiendo o minando. Ten en cuenta que, para ello, necesitarás abrir tu billetera digital. ¡Pero no te preocupes que es muy sencillo!

Otro uso son los llamados contratos inteligentes. Son similares a los acuerdos tradicionales, pero en ellos el Blockchain actúa verificando que los términos se cumplan. ¡De esa manera el cumplimiento de todas las condiciones estará asegurado!

Incluso en el sector salud se pueden evidenciar casos en los que pacientes acuden a esta tecnología para mantener el control de sus registros médicos. Así deciden cuándo otorgar o quitar el acceso a médicos o aseguradoras.

También el Blockchain ha tenido participación en procesos electorales a través del voto electrónico. Se utiliza una cadena de bloques para evitar que los datos sean adulterados. Cada uno de los nodos irá auditando el proceso hasta generar resultados infranqueables.

 

¿Por qué son tan seguras las cadenas de bloques de Blockchain?

compras-blockchain

Un ataque a una cadena de bloques, supone un enorme pero nulo esfuerzo. Si se quiere borrar una información se debería actuar sobre todos los nodos donde se replicó, y esto ¡Es imposible!

El Blockchain es seguro porque es inspeccionado por un gran número de personas de auditores: llamados mineros o nodos. Ellos dan cabida a un complejo proceso de registros matemáticos que es transparente y solo tiene un resultado verdadero.

Los nodos garantizan la transparencia e inalterabilidad de las transacciones usando para ellos dispositivos de seguridad y medios criptográficos. Cada una de las transacciones ejecutadas se encriptan de inmediato.

Los datos no sufrirán pérdidas ante intentos de robo por parte de un hacker. Si por algún motivo la red de nodos falla, solo es necesario que uno de los nodos rinde bien para recuperar la integridad de la información.

 

El futuro del Blockchain en el marketing digital

Sin duda alguna las cadenas de bloque han impactado todas las áreas de la vida; El marketing digital no es la excepción.

El Blockchain fomenta la protección de los desarrollos SEO y SEM aplicadas para obtener una posición privilegiada en la web 2.0. También, vislumbra la protección de derechos de autor e independencia de terceros.

Los expertos en marketing digital usan las redes sociales para desarrollar su labor. No obstante, estas centralizan la información obligando al publicista a identificarse o pasar por engorrosos procesos de validación del contenido que, por supuesto, quedarán en manos de dichas redes “adueñándose” de la publicación.

El Blockchain garantizará la integridad de datos otorgando al publicista sus derechos sobre el contenido. Por otra parte, se minimizan en gran medida los plagios porque es imposible acceder a la cadena de bloques.

Además, se blindarán las transacciones entre clientes y publicistas. El futuro del creativo se encuentra resguardado así en esta genial tecnología.

 


Queremos saber qué piensas sobre este tema, pues al parecer vislumbra un gran futuro y lo que sí podemos afirmar es que. ¡Aún queda mucho por ver!

¡Esperamos que te haya gustado este contenido sobre el Blockchain! Te invitamos a revisar todo el contenido que tenemos para ti sobre las cadenas de bloques y otras tecnologías novedosas. ¡Estamos en el apogeo de la era digital!

La transformación digital empieza aquí. ¡Contacta con nosotros!

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

2 Comentarios para ¿Qué es el Blockchain? Conoce todo sobre esta tecnología

  1. Un gran artículo.
    Blockchain también sirve para la identificación digital en internet de Objetos, Personas y Contratos inteligentes, mediante un token digital en la red blockchain. No tiene por que ser pública, hay otras que son privadas y que utilizan las grandes empresas como Hyperledger Fabric o el grupo español Alastria.
    Otra cosa interesante son los Contratos Inteligentes, que dan posibilidad mediante código de programación de poder adherir reglas propias de negocio a una tecnología descentralizada de naturaleza pseudo anónima (nadie entra en la red), y cuya información es criptográficamente segura e inmutable en el tiempo.
    ¿y para el Marketing, fidelización y turismo?
    El turista creará su ID (token) creando una tarjeta que le permitirá hacer uso de los servicios turísticos con ventajas. Recogida de los datos de los clientes o turistas y revisión en tiempo real de… , atención personalizada, Canjeo e intercambio de puntos y experiencias vía P2P, … Todo eso con lo más importante, que el cliente hace uso de su ID cuando quiera y autorizar el envío de datos personales para un uso en concreto a una empresa conectada a la Blockchain. Incluso como cliente te pueden pagar por tu información mediante este tipo de tecnología, ya no se venderían los datos de las personas sin su consentimiento, porque no tendrían acceso si el usuario no se lo permitiera.
    Un saludo a ExpacioWeb, a sus trabajadores y al CEO Francisco Rubio.

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.