Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Cómo optimizar los posts de tu blog para SEO

10 marzo, 2019

Qué es SEO

Seguramente hayas visto el término SEO en multitud ocasiones. Si te interesa el marketing digital, y quieres emprender una campaña on-line para tu negocio, ya habrás oído que el SEO es uno de los pilares sobre el que descansará el éxito de tu web. Pero, si has estado indagando en Internet, y aún no tienes claro qué es el SEO y cómo puede ayudarte, éste sí es el post que buscabas.

Cómo optimizar los posts de tu blog para SEO - ExpacioWeb

SEO significa Search Engine Optimization, que en nuestro idioma significa Optimización para el motor de búsqueda. Por lo tanto, las técnicas de SEO, buscan que tu web consiga la mejor posición posible dentro del ranking de búsquedas.

¿Cómo lo hace? El sistema que siguen los buscadores (hablaremos de Google de aquí en adelante) se basa en continuos rastreos de webs a través de “spiders” o «arañas» que investigan y analizan páginas webs con la intención de encontrar aquellas de mayor calidad.

Google aplica diferentes factores para rankear las webs, como la actualidad del contenido o su diseño adaptado a móviles. El buscador posiciona en primer lugar la que obtiene la mejor puntuación, entendiendo que el usuario tendrá más suerte al clicar en el primer resultado que en el décimo.

Existen varios tipos de acciones para el SEO de tu blog:

Optimización On page

Son todas las medidas que podrás tomar en el mismo artículo para conseguir la mejor posición dentro del ranking del buscador.

Optimización Off page

Son los aspectos externos a tu blog que, igualmente, pueden mejorar el posicionamiento de tu blog.

 

Consejos para optimizar los posts de tu blog para SEO

 

✅ Optimiza tus títulos

El título de tu post es una pieza muy importante del contenido, es más, podríamos afirmar que es la parte más importante de un post por varias razones. En primer lugar, el título es el primer elemento que Google rastrea para el posicionamiento de las páginas webs. Por otra parte, el título es la cabeza visible del contenido completo del post, aquello que los usuarios usarán para decidir si clican y acceden al post entero o no, por lo que debe tener gancho y ser atractivo evitando siempre no crear falsas expectativas que tu contenido no pueda cumplir.

Recuerda, lo más importante a la hora de escribir un título (o H1) bien optimizado es:

  • Incluye la palabra clave en tu título, cuanto más a la izquierda mejor.
  • Haz que no se extienda más de 70 caracteres (espacios incluidos) ya que es la extensión que el buscador muestra en sus resultados.
  • Si tu post consigue resolver alguna duda, hazlo saber en el título. Por ejemplo, puedes usar expresiones como: Consejos para, Cómo mejorar, Evita errores clásicos.

 

✅ Optimiza las URLs

Lo más seguro es que si tienes un blog, estés usando editores de texto como WordPress o Blogger. Por lo general, estas plataformas generan URLs automáticas para tus posts, y a nivel SEO es algo que no te beneficia.

Optimiza tus URLS con los siguientes tips:

  • No dejes la URL generada por defecto. Existe la posibilidad de editarla y esta opción es realmente sencilla.
  • Evita usar preposiciones y artículos. Por ejemplo, en el caso de este post con título “Como optimizar los post de tu blog para SEO» la mejor URL sería “como optimizar post blog seo”.
  • Utiliza guión medio (“-”) en lugar de guión bajo (“_”) para separar tus palabras en la URL.
  • Elimina cualquier carácter extraño como la Ñ, Ç, interrogaciones o acentos.
  • Introduce tu palabra clave dentro de la URL
  • No la extiendas demasiado, pues cuando más larga una URL perderá poder de posicionamiento.
  • Es importante que tu URL no sea muy larga, ya que puede verse como un spam para las spiders, por lo tanto

En resumen: crea una URL corta, con la palabra clave y con guión medio como separador de palabras.

Si tú también usas WordPress para publicar tus post, podrás editar tu URL fácilmente aquí:

Cómo optimizar los post de tu blog para SEO

 

✅ Incluye enlaces internos

La práctica de incluir enlaces internos en tu blog será beneficioso para tu blog por dos motivos. En primer lugar, porque generas una experiencia más completa para el usuarios y en segundo lugar, porque facilitas a Google que navegue por tu blog.

Cómo gestionar los enlaces internos de tu blog:

  • Cada vez que publiques un nuevo post, analiza todas tus publicaciones anteriores. Si encuentras alguno que encaje con el tema, que amplíe información o que ofrezca conocimiento complementario, incluye su enlace en tu nuevo post.
  • Si ya has encontrado tus post relacionado y quieres enlazar uno con el otro, hazlo evitando frases como “Pincha aquí” o “Haz clic aquí”. Por el contrario, enlaza post alternativos usando frases que realmente describen el contenido del post del otro artículo.
  • Si al publicar un nuevo post, no encuentras ninguno otro  anterior que puedas incluir, apúntatelo. Y en el momento que crees uno que sí lo tenga, enlázalo.
  • No abuses de los enlaces internos ya que dificultan la lectura.
  • Prueba también a incluir enlaces externos, que mejoren la experiencia de tu usuario. Asegúrate de que el enlace no redirecciones a la web de la competencia.

 

✅ Optimiza tus imágenes

Las imágenes de tu post mejorarán la lectura y experiencia del lector por lo que son esenciales en cualquier blog. Por lo tanto, será vital optimizar estas imágenes para que, además de beneficiar el usuario, beneficie al posicionamiento de tu web.

Algunos de los consejos básicos para este cometido son:

  • Usa título descriptivos para tus fotos. Google no es capaz de identificar y analizar imágenes; por lo que será necesario añadir una pequeña descripción a cada foto. Será tan fácil como cambiar títulos genéricos como IMG_2569 por abrigo-piel-negro-hombre ( en el caso de que en la imagen aparezca un producto así).
  • Otra práctica amigable con Google será la de incluir en todas las imágenes de tus post el atributo ALT. Este elemento, junto al title te ayudará a posicionar tu blog.
  • Es recomendable que en ambos componentes, tanto el título de la imagen como el ALT, incluyas la palabra clave que estás usando. Sin embargo, tampoco está indicado abusar de esta técnica.
  • Usa imágenes optimizadas. Es decir, con el tamaño y peso indicado para cada ocasión. Subir archivos multimedia muy pesados aumentará el tiempo de carga de tu web, y dificultará la experiencia de navegación del usuario. Aunque no lo creas, no será la navegación del usuario no será igual de satisfactoria con un tiempo de carga de 3 segundos que de 1,2 s. Podrás reducir el tamaño de las imágenes con programas de edición como PhotoShop y comprimir aún más el tamaño gracias a plataformas como www.tinypng.com

 

✅ Publica de manera regular

Google prioriza el posicionamiento de contenido reciente pues considera que es más actual y, por lo tanto, de mayor utilidad para los usuarios. Podrás comprobar, con cualquier búsqueda en Google, que aparecen en primer lugar los post más recientes, para seguir con aquellos algo más anticuados. Por este motivo, estar actualizado y publicar de manera continua mejorará la visibilidad de tus post.

 

✅ Optimiza tu cuerpo de texto

Es recomendable incluir tus palabras clave dentro del cuerpo del post. Hazlo en, al menos, tres ocasiones, siempre que quede natural en el tono de escritura, es decir, sin que parezca forzado. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, evita abusar de ello, pues puede ser considerado de manera negativa por Google quien lo señale como un artículo de baja calidad. De toda maneras, recuerda que cualquier acción de SEO sobre un post de tu blog intensificarán su poder de posicionamiento cuando su contenido sea realmente bueno. Por eso, trata de ser original e incluir archivos multimedia como imágenes o vídeos.

 

APRENDE MÁS SOBRE TÉCNICAS DE SEO PARA TU BLOG Y CONSIGUE UN MEJOR POSICIONAMIENTO LLAMÁNDONOS ¡PODEMOS AYUDARTE!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.