Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Tendencias en diseños de tiendas online 2021

El comercio electrónico ha evolucionado vertiginosamente durante los últimos años. En términos generales, podríamos decir que, predomina el minimalismo en favor de la funcionalidad, la legibilidad y los diseños adaptativos. Además, el componente visual se hace cada vez más relevante y se convierte en la llamada a la acción más poderosa.

Por otro lado, se tiende a aprovechar todo el espacio disponible y las propuestas se orientan a una mayor diversificación de recursos que facilitan los procesos de pago y adquisición. Pero esto tan sólo ha sido un resumen.

¿Conoces las últimas tendencias en diseños de tiendas online en 2021? Descubre más sobre ellas en nuestro post.

¿Necesitas un diseño para tu eCommerce impactante, optimizado y enfocado a la venta? ¡¡Llámanos!!

 

Tendencias en diseños de tiendas online en 2021

Estos son los principios que se están imponiendo en los grandes proyectos eCommerce de la red. ¡Presta atención!

 

Maquetación “full width”: La tendencia de aprovechar la totalidad del espacio disponible

Las propuestas “full width” han adquirido especial protagonismo y no es extraño. La maquetación de ancho completo ayuda a optimizar la estructura de contenidos para captar la atención de los usuarios y agilizar el discurso de venta. En un simple golpe de vista, los clientes potenciales tienen acceso a la propuesta de valor y al discurso corporativo de la marca. Esto reduce las necesidades de interacción para acceder a contenidos, lo que multiplica las posibilidades de conversión.

Las soluciones “full width” pueden presentarse en diferentes modalidades:

  • A pantalla completa, o
  • Media pantalla combinando una amplia variedad de recursos de usabilidad. Por ejemplo, integrando Calls To Action customizadas.

 

¿La mejor llamada a la acción? Los contenidos visuales y multimedia

Call to Action Ecommerce

El comercio electrónico cuenta con una limitación: la imposibilidad de probar los productos antes de comprarlos. Por ello, las fichas de producto constituyen una pieza clave durante el proceso de compra.

Para generar confianza se hace imprescindible dar una mayor prioridad a los contenidos visuales. Las fotografías de alta calidad, así como los vídeos promocionales de producto (especialmente las reviews), se convierten en el centro de atención.

Serán los contenidos gráficos aquellos que actúen como el punto de unión principal entre los compradores potenciales y los productos que desean adquirir. En muchos casos, las decisiones de compra se basarán en este tipo de contenidos, por lo que las tiendas online tienden a dar especial prioridad a los diseños orientados a los contenidos gráficos y audiovisuales.

Además, las descripciones, especificaciones y detalles de producto ayudan a posicionar las propuestas de catálogo como opciones de compra susceptibles de evaluación, lo cual ayuda a incrementar la confianza de los compradores.

Los usuarios necesitan cierta seguridad a la hora de adquirir productos vía online y esto repercute, directamente, en la forma de planificar y desarrollar el diseño de las tiendas digitales. Por ello, una de las tendencias más llamativas es la construcción de estructuras capaces de establecer un equilibrio entre los elementos multimedia y espacios de contenido textual.

 

Minimalismo y economización de recursos: Elegancia, sencillez y agilidad

El minimalismo es una constante en las tendencias de diseño de tiendas online. No es algo extraño, si tenemos en cuenta la vertiente más técnica o de desarrollo. La necesidad de crear soluciones visualmente llamativas y atractivas, se debe ver equilibrada con una optimización de recursos.

Una tienda debe tener una velocidad de carga mínima, no sólo porque ello reduce significativamente la tasa de rebote, si no también, porque favorece al posicionamiento SEO dentro de los buscadores. ¿Sabías que el 53% de los usuarios abandonan una página web que tarda más de 3 segundos en cargar?

Como sabrás, la velocidad de carga es uno de los parámetros de posicionamiento más importantes en el algoritmo de Google. Para que una tienda online pueda desarrollar una estrategia SEO eficaz, debe contar con un diseño optimizado y acorde con los estándares de calidad del buscador más importante de la red.

 

Diseños responsive. Evolución hacia los proyectos basados en el Mobile First

Mobile First Ecommerce

En la actualidad, la mayoría de usuarios que navegan en la red lo hacen a través de dispositivos móviles. Además, esto también se refleja en el comercio electrónico. Los procesos de compra que se llevan a cabo desde versiones mobile, cada vez son mayores.

Si hace algunos años se popularizó el diseño web responsive, en la actualidad el diseño web ha ido un paso más lejos. Hemos pasado de las soluciones responsive (adaptativas) a los diseños basados en el Mobile First.

¿Pero qué es exactamente y en qué se diferencia de las soluciones adaptativas o responsive?

Cuando hablamos de diseños web responsive, hablamos de proyectos que se inician tomando como referencia las proporciones de las versiones desktop. El proceso de diseño y maquetación se inicia partiendo de la versión de escritorio y posteriormente comienza a desarrollarse un proceso para adaptar esta versión al resto de dispositivos.

En el caso de los proyectos web Mobile First, el proceso es a la inversa, es decir, se concibe un proyecto web para versiones móviles desde su origen. Esto quiere decir que, desde un primer momento, todos los contenidos estarán estructurados siguiendo la lógica y la relación de aspecto de los teléfonos móviles y, a partir de entonces, estos se irán adaptando a resoluciones más amplias.

 

Preocupación por la accesibilidad: Multiplicación de las pasarelas de pago

La ampliación y diversificación de las pasarelas de pago es otra de las tendencias más destacadas en 2021. Si bien en el pasado éstas se limitaban a los pagos con tarjeta o Paypal, en la actualidad el abanico se abre a nuevas posibilidades.

Al final esto se traduce en una mayor fluidez y accesibilidad al proceso de compra, lo cual genera de forma indirecta un incremento de ventas. Hoy lo más habitual es que las tiendas online cuenten con formas de pago instantáneas como Bizum, Verse, Stripe o Twyp.


¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Echas en falta algunas tendencias en diseños de tiendas online 2021? ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Si es así, no dudes en dejarnos un comentario!

Descubre muchas más novedades y artículo interesantes en nuestro blog. ¡Te esperamos!

No hay una segunda oportunidad para una primera impresión. ¡Diseñamos tu eCommerce!

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.