Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Programa 30: Marketing Olfativo
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Storytelling: El arte de contar historias

5 julio, 2022 Técnicas de Marketing

Como decía Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. De eso trata el Storytelling, de transmitir emociones y hacer sentir a tus consumidores, de esa manera pertenecerás a un espacio de su corazón. ¿Quieres saber más sobre Storytelling? ¡Sigue leyendo!

 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? ¡Cuenta con nosotros!

 

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es una técnica bastante exitosa utilizada en marketing, la cuál trata de contarte una historia para transmitir los valores o el mensaje deseado por la marca, en vez de transmitir un mensaje de forma racional.

Esta es una manera emotiva de llegar al consumidor y conmoverlo, lo que resulta mucho más eficaz que un simple mensaje que transmite información de una manera poco inspiradora.

 

Beneficios del Storytelling

Hemos dicho que el Storytelling es una técnica exitosa, pero ¿qué beneficios nos aporta exactamente?

  • Fideliza y aumenta las ventas: El Storytelling aumenta la confianza del consumidor en la marca que lo lleva a cabo, por lo que acaba fidelizando a ese cliente y atrayendo y aumentando las ventas.

 

  • Viralidad: El contenido que genera el Storytelling suele mover a los usuarios que la experimentan, por lo que desean compartirlo y de esa manera se acaba extendiendo y haciendo viral.

 

  • Fácil de recordar: La memoria emocional puede ser más poderosa que la racional, por lo que si logramos hacernos un hueco en ella mediante el Storytelling aumentaremos en gran proporción las posibilidades de éxito.

 

Tipos de Storytelling

Existen distintos tipos de Storytelling dependiendo de la naturaleza de la historia que se quiere contar, veamos cuáles son algunos de ellos:

  • Ficticias: Como su nombre indica, se trata de historias inventadas que no tienen nada que ver con la realidad ni están basadas en hechos reales.

 

  • Históricas: Estas historias muestran el recorrido de la marca, lo que puede ayudar a transmitir la profesionalidad y los años de experiencia de una empresa.

 

  • Consumo del producto: Se basa en simular cómo sería la experiencia del consumidor al contratar nuestros servicios o productos, creándose una historia en la que los personajes interactúan con la marca.

 

  • Valores de marca: Este tipo de historias son totalmente creativas, puedes crear historias en las que ni menciones a lo que te dedicas pero seas capaz de transmitir los valores de tu marca y que tus clientes potenciales se sientan identificadas con ellos y, por lo tanto, atraídos por tu marca.

 

Claves para un buen Storytelling

Storytelling: El arte de contar historias - ExpacioWeb

Para hacer un buen Storytelling hay que llevar a cabo una serie de pautas y tener en cuenta unos factores importantes, de no ser así, no valdrá la pena que realicemos Storytelling, tenemos que asegurarnos de que sea valioso.

En primer lugar, debemos tener claro qué queremos contar y qué objetivos deseamos cumplir con la estrategia de Storytelling, esto nos ayudará a construir una historia útil para la marca. Además, tenemos que elegir el estilo y el tono que utilizaremos según el público objetivo al que deseamos dirigirnos.

Asimismo, y como ya sabemos, las historias cuentan con una presentación, nudo y desenlace, la cuál es una estructura bastante recomendable para que lleves a cabo en tu estrategia de Storytelling. 

Además, debes asegurarte de que la historia tenga un valor para el usuario, haciendo que se sienta identificado con la historia y el personaje y de esa forma crear un importante vínculo emocional.

Por último, es de gran importancia que sea simple y fácil de comprender, para que de esa manera nuestro target lo asimile y lo interiorice de forma eficaz.

El siguiente ejemplo de Storytelling realizado por una gran compañía multinacional te inspirará y te dejará más claro en qué consiste esta técnica:

 

Ejemplo de storytelling: IKEA – YouTube

 


En Expacioweb tenemos años de experiencia que nos han enseñado lo que funciona, nosotros podemos ayudarte al igual que a otras empresas en tu estrategia de Marketing. ¡Contáctanos e impulsaremos tu negocio!

 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? ¡Cuenta con nosotros!

 

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.