Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Programa 23: 7 beneficios del Social Media Marketing
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Episodio 11: Introducción a los infoproductos

Siempre recordamos sobre lo que tratamos en el programa anterior, y esta vez no va a ser una excepción.

Pues bien, en el anterior programa estuvimos hablando sobre cómo debes crear una estrategia de marketing digital paso a paso.

Y comenté que el primer paso que tenemos que dar es crear una plan de marketing digital para tener la máxima visibilidad en buscadores.

Conté que un plan de marketing era un documento que contiene toda la información necesaria para poder alcanzar nuestro objetivo.

Para entenderlo mejor lo comparé con un folio a 2 caras, en la primera cara debe haber un análisis sobre la situación actual y los objetivos de marketing, y en la segunda cara es donde se resumen las estrategias y acciones que debemos realizar, y también los kpis (o indicadores clave del negocio) que vamos a medir durante todo el proceso.

Finalmente expliqué las 5 claves que hay que tener en cuenta para crear este primer plan de marketing. Se puede escuchar en el podcast anterior, para no repetirme ahora.

¿Qué son realmente los infoproductos?

Antes de responderte déjame que te de unos datos muy interesantes: la educación online se encuentra en su mejor momento. Se prevé que la industria del elearning (un tipo de infoproducto) alcance los 325 billones en 2025.

Además, el confinamiento producido por la pandemia del coronavirus ha permitido desarrollar y consumir más infoproductos. Las personas no podían salir de casa, pero eran muchas las que querían seguir formándose, practicando deporte o bailando, a pesar de no acudir presencialmente a las clases.

Esta situación abre un abanico de posibilidades para las personas que sepan y estén formados sobre un tema en concreto y quieran compartir su conocimiento con los demás.

El producto digital es la mejor manera de organizar y compartir este conocimiento.

Los infoproductos son conocimientos o experiencias que se distribuyen de forma online. El contenido del producto digital tiene que ser de valor y estar enfocado a un nicho de mercado muy concreto. Pueden ser gratis o de pago pero siempre han de aportar valor y solucionar un problema que el consumidor del infoproducto tenga.

¿Pero funcionan de verdad o es un mito?

Funcionan, y lo sé porque una de mis empresas está basada en infoproductos.

El éxito no se consigue porque el cliente haya introducido su correo en un formulario o porque se haya completado la transacción monetaria, sino cuando la persona que ha obtenido el producto consigue resultados implementando los conocimientos aprendidos.

Para poder convertir los infoproductos en tu forma de vida, debes tener en cuenta que han de ser escalables y estar enfocados en la mejora continua. De esta forma, puedes empezar creando productos digitales más sencillos e ir diseñando infoproductos más complejos y así ofrecerles a tus usuarios tus infoproductos combinados en distintos paquetes aportando un valor diferencial.

¿Por qué podríamos recomendar a nuestros oyentes crear un infoproducto?

Una de las principales ventajas es que el creador de un infoproducto puede crear su propio negocio y no depender del tiempo que le dedica al cliente ni de los distribuidores.

Además, los costes de producción son bajos ya que se trabaja con menos terceros que en un comercio tradicional.

El producto digital permite desarrollar un sistema de ingresos pasivos por el que se crea el infoproducto una vez, pero se ingresa muchas veces más sin que haya un intercambio de tiempo por dinero.

Por otro lado, el cliente o consumidor recibe de forma inmediata el contenido del infoproducto ya que no hay que esperar a que se produzca el envío de forma física.

Los infoproductos son un negocio perfecto para aquella persona que quiera ayudar a otras y mejorar, en cierto modo, en su desarrollo personal.

Esto es clave a la hora de pensar en crear un producto online porque te permite no perder tu horizonte: crear un contenido online que busca ayudar y formar a personas.

¿Qué tipos de infoproductos existen?

Una vez que sabemos sobre qué queremos que sea el infoproducto y qué contenido queremos transmitir es fundamental determinar en qué formato lo vamos a distribuir.

Es importante que se piense primero en el tema, tener claro qué se va a comunicar para después poder adaptarlo al formato más conveniente y no al revés, ya que hay contenidos que funcionan mejor en unos formatos que en otros.

Además, es recomendable que sepas que los clientes no compran formatos, sino contenido.

Existen muchos tipos de productos digitales, pero los más importantes son:

  • Ebooks.
  • Manuales en PDF.
  • Podcast.
  • Autoresponders.
  • Cursos online.
  • Webinars o workshops.
  • Check list o listas de comprobación.
  • Suscripciones en comunidades privadas o membership.
  • Creación de plantillas editables, aplicaciones o softwares.
  • Mentorías, coaching.

La herramienta de la semana

La herramienta de la semana es Hotmart. Es una plataforma donde se pueden alojar todos estos productos digitales de los que hemos estado hablando. Es gratuita, y cobran un 10% de las ventas que hagas. Es recomendable ya que es muy fácil de utilizar, sobre todo para personas que tienen poca experiencia.

La frase de la semana

“No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo.”, Jeffrey Zeldman. 

Diseñador web, escritor, conferenciante y emprendedor de la industria del web.

 

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.