Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 24: Mediación en empresas
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es la velocidad de carga de una página web?

5 marzo, 2022 Posicionamiento

La velocidad de un sitio web ha sido durante mucho tiempo un factor de clasificación de los algoritmos de Google. En un primer momento Google daba prioridad a la velocidad de carga de una web en el escritorio de un portátil o ordenador. Pero la velocidad de la web en móvil se convirtió en un factor de clasificación más recientemente, en 2018, como parte de la «Actualización de velocidad» de Google. 

Desde marzo de 2021 el motor líder de búsqueda de Google, prioriza la indexación móvil, por lo tanto es más importante tener una velocidad de carga de tu página web en móvil. 

¿Quieres saber todo acerca de la velocidad de carga de tu sitio web? Sigue con nosotros.

 

¿Necesitas ayuda con la velocidad de carga en tu web? ¡Te ayudamos!

 

¿Qué significa la velocidad de carga?

La velocidad de carga de una página web es uno de los factores más importantes para mejorar aspectos como la experiencia de usuario o el SEO. Si el tiempo de carga de una página es lento, afecta a la experiencia del usuario, a la tasa de rebote, al rendimiento de las búsquedas y a los ingresos. Todo esto provoca una repercusión negativa en las métricas de marketing y, por consiguiente, en el SEO de la web.

Según un estudio de Google, se indica que el 53% de los usuarios en internet abandonan los sitios webs que tardan más de tres segundos en cargar en la versión móvil. En el estudio, Google compara los sitios móviles más rápidos con los más lentos; los más rápidos dieron lugar a una duración media de la sesión de un 70% más larga y a tasas de rebote un 35% más bajas. Los sitios móviles más rápidos obtuvieron casi el doble de ingresos que los sitios que tardaron más en cargarse.

 

La velocidad de carga de una web como factor clave

El tiempo de carga de una web es un factor importante y necesario para que la misma  funcione a la perfección y nuestros usuarios tengan una buena experiencia dentro de ella. Si el tiempo de carga no es lo suficientemente rápido puede causar problemas en diversos aspectos, como por ejemplo:

 

SEO

Los algoritmos de Google tienen muy en cuenta el tiempo de carga de una web a la hora de presentar una información. Si los robots de Google no reciben una respuesta del servidor durante el tiempo que ellos tengan definido, la web o página no se indexará. Todo esto repercute en el posicionamiento y clasifica la web como un sitio con menos importancia a los ojos de Google. 

 

Tasa de conversión 

El principal objetivo de una web, que contempla un comercio electrónico, es convertir visitantes e impresiones en potenciales clientes. Para ello, entran en juego diferentes elementos como un diseño adecuado y funcional, una óptima navegación y por supuesto, que la web cargue rápido. 

 

Afecta al Retorno de la Inversión (ROI)

La realización de cualquier actividad de marketing, como puede ser la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda o la implementación de un diseño web que mejore la accesibilidad del usuario, supone una inversión. El valor económico generado por esta inversión es el Retorno de la Inversión (ROI). Por tanto, una mala velocidad de carga puede afectar negativamente al ROI de un proyecto o de una inversión realizada. 

 

Experiencia de usabilidad móvil 

Google actualmente da mucha importancia a la buena experiencia de usabilidad móvil, aspectos como un buen diseño responsive, usabilidad y velocidad de carga, son muy importantes para su algoritmo.

 

¿Qué herramientas podemos utilizar para medir la velocidad de carga de nuestra web?

velocidad de carga web

Ahora que sabemos que una mala velocidad de carga es un aspecto muy negativo para nuestra web, habrá que ponerse manos a la obra ¿verdad? Estas son algunas herramientas a tener en cuenta para comprobar la velocidad de carga de tu web:

  • Para medir la velocidad de carga de una web, existen diferentes herramientas gratuitas como PageSpeed Insights, herramienta ofrecida por Google. 
  • Otra herramienta ofrecida por Google para medir la velocidad de carga de una web es Lighthouse la cual se puede instalar como extensión para Chrome. 
  • También es muy útil GTmetrix, la cual te brinda unas recomendaciones para mejorar la velocidad del sitio web.

Si has comprobado tu sitio web con estas herramientas y tu puntuación no es muy satisfactoria, no debes preocuparte, porque realmente no se necesita una puntuación máxima, pero sí debes solucionar algunos fallos para que la experiencia sea más óptima. Hay que tener una visión paralela entre implementar algunos recursos que mejoren la experiencia de usuario, como plugins o código JavaScript, y que esto afecte lo mínimo posible en la velocidad de carga. 

Aunque tampoco podemos tener una web muy simple y que sea la más veloz, ya que esto no nos serviría para darle información al usuarios. La solución es encontrar esa balanza que ayude a mejorar todos los campos de experiencia del usuario lo máximo posible.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la velocidad de carga? 

Desde ExpacioWeb te vamos a ofrecer una serie de tips que ayudarán a mejorar la velocidad de carga de tu web. ¡No te los pierdas!

 

Optimiza tu archivo de medios

Existen diferentes plugins en WordPress que optimizan las imágenes y medios de tu sitio web para reducir su peso. Plugins como Robin Optimizer o Webp Converter, optimizan el peso de las imágenes sin bajar la calidad, ya que lo recomendable es que todas las imágenes pesen menos de 100KB, si es posible.

 

En las imágenes es recomendable utilizar formatos de última generación

Comprobar y actualizar las imágenes a archivos más actualizados como JPEG 2000, WebP o JPEG XR. Estos archivos tienen mejor compresión y siempre mantienen la calidad de imagen.

 

Reducir código

Generar una gran cantidad de espacios entre el código para un sitio web aumenta el tiempo de carga, por ello es recomendable “minificar” y comprimir el código de estos archivos para que pesen menos. Existen algunos plugins que comprimen código o lenguaje web como WP Rocket.

 

Mejora la caché

La memoria caché sirve para que el contenido de un sitio web se almacene en un dispositivo que puede ser un móvil o un ordenador y la próxima vez que se vuelva a abrir la web en el mismo dispositivo cargue más rápido. Pero si este contenido no se almacena, el tiempo de carga de la página será mayor. Normalmente es un acto automático del propio servidor pero si no sucede esto, existen plugins que mejoran la caché, como WP Fastest Cache. 


Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro post sobre la velocidad de carga, para que puedas descubrir y mejorar el tiempo de carga que tiene tu página web y tomar las decisiones adecuadas para mejorar. Aunque, siempre puedes confiar en nuestro equipo de profesionales para optimizar tu sitio web.

 

¿Necesitas ayuda con la velocidad de carga de tu web? ¡Te ayudamos!

Valora este post
Eduardo

Eduardo

Apasionado del SEO y de la música

Más artículos de Eduardo

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.