Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 24: Mediación en empresas
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Episodio 8: Recomendaciones para tu sitio web

En el programa anterior estuvimos hablando sobre cuales son las características que debería tener un sitio web. Hoy te ofrezco unas recomendaciones muy útiles para tu web.

Repasamos algunas características fundamentales, que toda web debe tener, como son:

  • Página de inicio.
  • Página de servicios o productos.
  • Sección de contacto.
  • Página de acerca de, o quienes somos.

También expliqué que hay algunos elementos o características importantes que hay que tener en cuenta para que nuestra web esté optimizada, y que son:

  • Que sea fácil de gestionar.
  • Que se adapten a todos los dispositivos móviles.
  • Que la velocidad de carga sea rápida.
  • Que esté bien organizada.
  • Que el diseño de la web esté adaptado a la imagen corporativa de la empresa.
  • Que tenga llamadas a la acción.
  • Que contenga las páginas legales obligatorias (aviso legal, política de privacidad y aviso de cookies).

Y por último, en la herramienta de la semana hablamos de WordPress. Es un “constructor” de páginas web donde podemos instalar determinadas plantillas y crear una web en poco tiempo.

Recomendaciones para tu sitio web.

¿A que has escuchado alguna vez la siguiente frase? «Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión».

Pues bien, también vale para Internet.

En este programa hablaremos sobre cómo asegurarte de que tus páginas se carguen rápido de manera que tu sitio sea apto para dispositivos móviles, sobre la accesibilidad general y sobre la calidad del contenido.

La velocidad de una web.

En primer lugar, necesitas velocidad. Los internautas no son famosos por su paciencia, y si tus páginas tardan demasiado en cargarse, se irán a otra página web.

Hay muchas cuestiones técnicas que se deben revisar, sobre todo por parte de quien haya construido la página web, pero hay algunas que son más sencillas y las quiero comentar.

  • Debes utilizar imágenes que no pesen mucho (me refiero a que ocupen poco espacio), sobre todo si las vamos a utilizar en un formato pequeño. Hay muchos programas y páginas webs con las que se puede reducir el peso de estas imágenes para utilizarlas en una web.
  • Simplifica tu diseño. Por norma general, cuanto más límites lo que los navegadores de los visitantes tienen que descargar y reutilizar, más rápido se cargarán las páginas.

Por ejemplo, puedes utilizar la misma imagen de fondo en varias páginas y pedirle a la persona que desarrolle tu web que sea eficiente con el código y los textos.

La web en dispositivos móviles.

Es muy importante asegurarse de que nuestra web se puede utilizar bien en dispositivos móviles. En 2021 el tráfico de páginas webs en móviles ya era del 66% del total.

La forma más fácil de tener una web apta para móviles es diseñándola de esa forma desde el principio, con un enfoque de «diseño adaptable» o «responsive design«, que automáticamente detecte el tipo de pantalla que se está utilizando y se adapten el texto y las imágenes según corresponda.

Si quieres saber si tu web es apta para móviles, prueba la herramienta Mobile-Friendly Test de Google.

Hay que tener en cuenta también algunas cuestiones como tocar o deslizar, que son específicas de las pantallas táctiles, y asegurarse también de que los elementos de tu sitio web respondan correctamente a este tipo de «acciones». Por ejemplo, que las webs sean fáciles de utilizar con los dedos y se pueda navegar correctamente.

Es muy importante también que sea fácil encontrar la dirección y número de teléfono. Muchos dispositivos están provistos de funciones de GPS y de localización en mapas, que pueden ayudar a los visitas a tu web desde dispositivos móviles. Además, desde un móvil, debe ser muy fácil pinchar sobre el número de teléfono y que se pueda hacer la llamada directamente.

Sobre la calidad del contenido.

Por último, y como tercer tema de los que vamos a hablar esta semana, hay que tener en cuenta que un sitio web no es solo para vender, es para resolver un problema.

Para ponerse en situación, imagina que eres un visitante en tu web y pregúntate, ¿por qué estoy aquí?, ¿qué estoy intentando hacer?, ¿qué problema estoy intentando solucionar?

Por ejemplo, si tienes una zapatería que vende zapatos de fiesta, la persona que esté visitando tu web, probablemente tenga un evento y esté buscando unos zapatos.

Recuerda.

Estos son algunos errores comunes que tienen muchos sitios web. 

Para evitarlos, recuerda estas tres cosas:

  • Que tus páginas se carguen rápido.
  • Se visualicen correctamente, independientemente del dispositivo o navegador que utilice cada visita.
  • Y crear unos contenidos adecuados, que respondan a las necesidades reales de tus clientes.

La herramienta de la semana

Antes la hemos mencionado, la herramienta de la semana es mobile-friendly test de google. Es un test que está en una web, donde ponemos la dirección de nuestra web y nos va a decir si está optimizada para dispositivos móviles o no. 

Es muy interesante que nuestros oyentes hagan esta prueba porque esta característica es fundamental para que Google pueda colocar nuestra web más arriba cuando alguien la busque.

La frase de la semana

La gente ignora el diseño que ignora a la gente.” ― Frank Chimero (conocido diseñador).

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.