Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 24: Mediación en empresas
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Episodio 7: Características de un sitio web

¿Sabes qué elementos mínimos que debe tener tu web para ser efectiva? continúa leyendo, esto te va a interesar.

En el programa anterior hablamos sobre que una página web es la sede de nuestro negocio en internet. Igual que por ejemplo, una zapatería, tiene un local donde las personas acuden físicamente a comprar, también debe tener una web, donde los clientes visiten la tienda de forma online. Es lo mismo, solo que en lugar de alquilar un local en una calle de la ciudad, alquilas un lugar en un servidor.

Expliqué qué era un servidor, y dije que es un ordenador que está conectado a internet, y que puede almacenar tu página web (textos, imágenes, videos, y todo lo que pueda tener una página web).

Y hablamos sobre dominios y alojamientos, que son imprescindibles para tener una página web. El dominio es cómo llamamos a la página en internet, y el alojamiento es donde se almacena todo el contenido de nuestra página web, y suele estar en un servidor.

En cuánto a precios: un dominio puede costar entre 15 y 30€ al año y un alojamiento web puede estar entre los 150 y 200€ al año, dependiendo del proveedor.

Tema del programa de hoy: características de un sitio web.

Además del alojamiento y del dominio, de los que ya hemos hablado antes, las páginas webs tienen varios elementos que siempre nos los vamos a encontrar en todas ellas.

De esto vamos a hablar en el programa de hoy. 

Si nuestros oyentes tienen página web pueden ir pensando y comprobando si tienen todos estos elementos en la suya.

1.- Página de inicio. Esta página es la primera que los visitantes de una web encuentran cuando acceden a ella. Es la más importante. Pero también sirve como índice de las demás páginas. En esta página existirá un menú, normalmente en la parte superior, que permitirá a quien esté visitando esta web navegar por las diferentes secciones de la web. Secciones como los servicios o los productos, o por el blog, o acceder a la página de contacto por ejemplo.

2.- Páginas de servicios o productos. Es en estas páginas donde ampliamos información sobre los productos o los servicios de la empresa. Podemos colocar fotografías, vídeos, fichas de productos, o lo que necesitemos para nuestra empresa.

3.- Sección de contacto. En tercer lugar, una página web siempre deberá tener una sección de contacto, donde publicaremos los datos que permitirán que un cliente potencial pueda escribirnos o llamarnos por teléfono. Normalmente en esta página suele haber un formulario de contacto. Y también suele tener un mapa, del estilo de los de Google, para que las personas que quieran visitar físicamente el negocio puedan saber dónde está.

4.- Acerca de. En esta página se suele publicar información sobre el negocio, trayectoria, el equipo que está detrás, o incluso algunos de los mejores trabajos realizados por la empresa.

¿Qué otros elementos o características importantes debe tener una web?

Además de estas secciones, que más o menos son las que suele tener la mayoría de las webs como mínimo, es bueno que tengamos en cuenta más cosas que una web debería tener.

Voy a explicar unas cuantas, aunque hay muchas más, estas son las que yo considero de las más importantes:

1.- Que sea fácil de gestionar. Esto es muy importante, la persona que tenga que mantener la web debe poder añadir, quitar o cambiar contenidos fácilmente, a medida que su negocio va evolucionando, tiene nuevos productos o servicios, o hay un cambio de precios, por ejemplo.

2.- Que se adapten a todos los dispositivos móviles (Responsive). Hoy día, la mayoría de los accesos a páginas web se realizan desde móvil, con lo cual, una página web debe verse perfectamente desde cualquier dispositivo móvil. Y no solo verse, si no que sea fácil navegar utilizando los dedos.

3.- Que la velocidad de carga sea rápida. Si entramos en una web que tarda mucho en cargar, seguramente la cerremos y vayamos a por la siguiente. Esto no debe pasar porque se pueden perder oportunidades de venta. Además Google penaliza a las páginas web que cargan lentas y las manda a los últimos resultados cuando alguien busca en Google.

4.- Que esté bien organizada. Es fundamental para que nuestro cliente potencial no se pierda dentro de la web. Las páginas más importantes deberían estar a solo un click de ratón. Y deben tener un menú claro y organizado para que el visitante pueda navegar fácilmente por el sitio web.

5.- Que el diseño de la web esté adaptado a la imagen corporativa de la empresa, de manera que al cliente le resulte igual de familiar entrar en la web que visitar físicamente el negocio.

6.- Que tenga llamadas a la acción. Esto se puede hacer con títulos, con imágenes, o de otras muchas formas, pero lo que es necesario es que nosotros le digamos al visitante lo que queremos que haga (comprar, que vea nuestro catálogo, que nos llame por teléfono, etc.).

7.- Páginas legales. Dejo este tema para el final, pero no por ello es menos importante. Es muy necesario, hasta el punto de que podemos tener sanciones, que todas las páginas web cumplan con los requisitos legales. Esto lo ampliaremos en algún programa más adelante, pero si o si una web debe tener una página donde expliquemos la política de privacidad, un aviso legal y una página con la política de las cookies.

La herramienta de la semana

Hablando de cómo hacer mejores páginas web, esta semana me gustaría hablar de una herramienta, que es una de las más utilizadas del mundo para crear páginas web. Me refiero a WordPress. Es un “constructor” de páginas web donde podemos instalar determinadas plantillas y crear una web en poco tiempo. 

No es una herramienta para principiantes, pero existen en internet muchos cursos, y mucha información para poder utilizar esta herramienta y hacer uno mismo una página web bastante aceptable.

La frase de la semana

Lorinda Mamo, directora creativa, creadora y fundadora de su propia marca, considera que sin una buena historia es imposible crear un buen diseño.

“Cada gran diseño (web) comienza con una historia aún mejor”.

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.