Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 32: Cómo mejorar las ventas en Navidad 2ª Parte
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es la reputación de marca?¿Por qué es importante?

La reputación de marca es un factor importante que hay que tener en cuenta para el éxito de tu negocio, gracias a esta puedes conectar con tus consumidores transmitiendo tus valores. Pero, ¿en qué consiste la reputación de marca y por qué es importante? Nosotros te lo explicamos, además te enumeramos una serie de elementos que debes tener en cuenta para transmitir tu reputación de marca. ¡Vamos a ello!

¿Necesitas adaptar tu web a formato móvil? ¡Te ayudamos!

 

¿Qué es la reputación de marca?

La reputación de marca se refiere a la manera en la que los consumidores perciben tu marca. La empresa puede llevar a cabo distintas técnicas y métodos para construir su imagen corporativa y que sean percibidos de la manera en la que desean. Pero lo cierto es, que los consumidores no siempre tienen la percepción de la marca que la compañía desea.

 

¿En base a qué se crea la reputación de marca? 

La reputación de marca es muchas veces el resultado de las tomas de contacto de un cliente con la marca. Por ejemplo, las experiencias que ha tenido el propio cliente respecto a los servicios y productos de la compañía, las opiniones y experiencias de otras personas, la publicidad, los actos de responsabilidad social, el contenido que publica dicha marca en redes sociales o blogs, etc.

 

¿Por qué es importante la reputación de marca?

Una vez claro el concepto, es probable que te hagas una idea de la importancia de esta respecto a su influencia en el éxito de tu negocio. Se puede afirmar que la reputación de marca afecta directamente a la decisión de compra de un consumidor. 

Un dato que nos confirma esto es que, en España, la probabilidad de que se compre un producto de una marca con una reputación sólida y positiva es del 77%. Además, el 55% de los españoles buscan opiniones en redes sociales y el 52% de estos afirma que estas influyen bastante en su decisión de compra.

Por lo tanto, una buena reputación de marca influye positivamente en las ventas, lo que a largo plazo (o no tan largo plazo) se traduce en el éxito de tu negocio y en ayuda para sostenerse en épocas de crisis.

 

¿Cómo construir mi reputación de marca?

Reputación-de-marca

Podemos concluir que a la hora de construir una reputación de marca tenemos que tener en cuenta a 3 actores principales: el propio consumidor, la marca o empresa en sí misma y el resto de usuarios, como familiares que han utilizado los productos o servicios de las compañías, los medios de comunicación, amigos, etc.

Es difícil controlar lo que dice el consumidor o el resto de personas y medios sobre tu marca, pero sí puedes controlar lo que haces tú y de esa manera influir en el resto de actores. ¿Qué puedes hacer tú para construir una reputación de marca sólida?

 

Personal de contacto

Hay que cuidar la experiencia del consumidor, y los empleados que estén en contacto con tus clientes son un factor importante para construir tu imagen de marca. Si quieres agradar a tu clientela asegúrate de contar con trabajadores agradables y que presten un buen servicio de atención al cliente. 

Asimismo, si quieres dar una imagen profesional cuenta con trabajadores que aporten una imagen responsable, además, lo puedes apoyar con uniformes adecuados.

 

Proceso de compra

Los consumidores buscan comodidad y cuanto más sencillo sea el proceso de compra más satisfechos quedarán y mejores opiniones obtendrás sobre tu marca. Con lo cuál es aconsejable que para facilitar el proceso de compra estés a disposición de tu clientes y proporciones la información necesaria de una forma visible y clara.

 

Publicidad

¿Cómo-construir-mi-reputación-de-marca_

Hay que pensar bien qué se quiere transmitir en un spot de televisión, cuña de radio, en una publicación de redes sociales, etc. Porque cada palabra e imagen pueden comunicar un mensaje a favor de tu negocio o en contra. 

 

Acciones de responsabilidad social

Cada vez las personas estamos más concienciadas de los daños sociales o medioambientales y, por tanto, se ha vuelto una parte importante de nuestras vidas y, consecuentemente, en un factor decisivo para realizar una compra o no.

Por ejemplo, las marcas ecofriendly y las que se preocupan por las condiciones de sus trabajadores tienden a tener una mejor reputación de marca.

 

Elementos físicos

Podríamos decir que la primera impresión es la más importante porque creará unas expectativas en tu consumidor potencial. Esta primera impresión suele darse por elementos físicos que los clientes pueden ver, como por ejemplo tu logotipo, los uniformes de tus empleados, la apariencia del establecimiento físico, etc. ¿Qué colores utilizas?¿Cuál es el tono de tus mensajes?

 


Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta para construir tu reputación de marca. ¿Quieres dejar en manos de expertos la reputación de tu marca? ¡Contacta con nosotros y nuestro equipo se encargará de todo!

¿Necesitas construir tu reputación de marca? ¡Nosotros nos encargamos!

 

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.