Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Mi negocio es local ¿Por qué debería tener un sitio web?

18 enero, 2019 Comercio electrónico / Empresas

¿Cuántas veces te has cuestionado la importancia de tener un sitio web para tu pequeño negocio local? ¿Cuántas veces has considerado que tus recursos, tanto económicos como de tiempo, son escasos para una inversión de tal envergadura? ¿En cuántas ocasiones has pensado que no verás recompensada tu inversión en una web, o que el esfuerzo de comunicación vía redes sociales no tendrá su fruto?

Mi negocio es local ¿Por qué debería tener un sitio web? - ExpacioWebEstá claro que la presencia en Internet consume recursos y que aún queda un grupo (cada vez más reducido) de empresarios que consideran que su tipo de negocio no requiere estar presente en Internet. Este artículo va dirigido a los indecisos. A aquellos que como la mayoría reconoce las ventajas que supone la presencia en la red pero le cuesta decidirse a dar el paso. Muchos de ellos se muestran reacios debido a que ya han tenido una experiencia previa en Internet y en la mayoría de los casos ha sido nefasta. Algunas veces porque fue un aficionado el que le hizo la web o le llevo la comunicación en redes sociales; algún familiar o amigo, y acabaron cerrándola o dejándola desatendida. Y es lógico pensar, que con estas experiencias infructuosas, a los propietarios de negocios locales les cueste encontrar motivos para volver a intentarlo. La realidad que muestra el estudio Sociedad Digital en España realizado por el Fundación Telefónica es que, en 2017, tan sólo el 30% de las empresas de menos de 10 empleados poseía una páginas web.

Si lo que necesitas es respuestas para todas estas cuestiones y razones por las que dar el paso, estás en el lugar correcto.

 

La importancia que tiene Internet para tu PYME

Quien te venda que tener una web es la solución a todos los problemas de tu pequeño negocio te está mintiendo. Internet puede no ser la panacea en muchos de los casos. Sin embargo, tiene un gran potencial que podrás aprovechar si sabes marcarte los objetivos correctamente. La apertura de una web supone grandes ventajas que te beneficiarán a priori sí o sí, independientemente de cómo te comportes en la red.

  • Aumenta exponencialmente tu público objetivo. Ten en cuenta que con una tienda física podrás llegar a parte de la población de tu municipio, como mucho a los habitantes de tu provincia. Sin embargo, con una web tu público aumentará a toda España o incluso a todo el mundo si decides vender a nivel mundial. Si puedes llegar a más gente, lo más lógico es que consigas vender más, ¿verdad?
  • Abres las 24 horas del día. Estando presente en Internet podrás vender a cualquier hora del día y tus usuarios te podrán visitarte cuando ellos prefieran. En el medio off-line, los horarios de apertura limitan mucho la actividad de los negocios. En primer lugar por la legislación, que establece unas franjas horarias de actuación permitidas y en segundo lugar por los costes de mantener una tienda abierta 24 horas diarias durante 365 días. Costes de personal, de suministros… Sería algo muy difícil de sostener.
  • Consigue visibilidad en Google, el buscador más extendido entre los usuarios de Internet de todo el mundo. Muchos expertos aseguran que la visibilidad en Google es uno de los aspectos más importantes de una buena estrategia de marketing digital, pues se considera que si no apareces en este buscador, no existes.
  • Supera a tu competencia. Tener presencia en Internet te reportará beneficios inmediatos pero además te proporcionará una posición ventajosa frente a tu competencia, que puede que aún no haya dado el salto al mundo digital.

 

Es verdad que en la mayoría de las ocasiones, este mundo despierta incertidumbre e inseguridad por el desconocimiento que existe alrededor de él, pero que no se presente fácil no quiere decir que no pueda ser extremadamente eficaz.

Por eso queremos haceros una diferenciación entre tipos varios tipos de webs para tu negocio local que podrán adaptarse a tus necesidades.

 

Webs de compra y webs informativas

Mi negocio es local. Por qué debería tener un sitio web.

Por un lado, existen webs de negocios locales que tienen como objetivo principal la venta de productos y/o servicios. Este es el caso de páginas de venta de muebles, ropa, instrumentos de bricolaje, libros, pero también se incluyen aquellas web que venden servicios como cursos on-line, reservas de restaurantes, citas médicas…

Este tipo de webs necesitan una planificación previa muy pormenorizada. Desde sus características técnicas, los costes de los productos, los plazos de envío y sus gastos… etc. De manera complementaria, también deberás tener creado un plan logístico óptimo que te permita hacer, desde pedidos unitarios, a otros de gran volumen. La realidad es que las web de comercio electrónico posibilitan la consecución de grandes rentabilidades.

Sin embargo, si tu negocio es algo más pequeño y crees que no puedes abarcar todo este tipo de acciones, o directamente no está dentro de tus planes, existe la posibilidad de comenzar en el mundo digital creando una web informativa para tu negocio local.

Dos hechos concretos y contrastables harán que tu web informativa sea igualmente rentable para tu negocio

  • El 62 % de las usuarios comienzan sus investigaciones de compra a través de búsquedas en Internet.
  • Aunque Internet tiene un alcance global, posee gran funcionalidad a nivel local. Casi el 50% de las búsquedas hacen referencia a localizaciones concretas, como por ejemplo, dentistas en Córdoba, restaurantes en el centro de Madrid, cerrajero 24 horas en Málaga…  Los usuarios buscan usualmente por provincias, ciudades e incluso por barrios en aquellas urbes más grandes. Además, la geolocalización de muchos dispositivos benefician la posibilidad de que tu web sea mostrada a los individuos que se encuentran más cerca de tu ubicación, sin necesidad de que se incluya una localización en la búsqueda. De esta manera, al buscar restaurantes japoneses, el buscador les mostrará los establecimientos que están más cerca de su ubicación, sin necesidad de buscar expresamente restaurantes japoneses en Granada.

Mi negocio es local ¿Por qué debería tener un sitio web? - ExpacioWeb

Este tipo de web para negocios locales aportan información sobre tu actividad, definen tu negocio e incluso proporcionan datos sobre tus productos o servicios, incluyendo fotos y descripciones de los mismos. De esta manera, tu web será lo más parecido al escaparate de tu tienda física. Ese escaparate que ahora es visto por un número limitado de personas, estará cerca de cualquier vecino de la ciudad gracias a Internet.  Una web informativa te da la oportunidad de llegar a todo el público objetivo de tu ciudad o provincia y muestra tu escaparate a un número mayor de personas. Por este hecho, es imprescindible que incluyas tus datos de contacto. Dónde y cómo podrán encontrarte, en qué horario y qué días…

De esta manera, el usuario seguirá el siguiente proceso: hará su búsqueda en Internet, por ejemplo, Clínicas Veterinarias en Córdoba. Si la web de tu negocio posee una buena posición en el buscador, posiblemente el usuario acabe aterrizando en la misma. En ella podrá ver qué servicios ofrece tu clínica, qué precios tienes y dónde te encuentras. Ten claro que si eres de los pocas clínicas veterinarias en Córdoba con presencia en Internet, las posibilidades de que este individuo acabe siendo cliente aumentarán, pues no va a encontrar ninguna referencia más.  Una vez que acabe su investigación, el usuario ya sabrá a qué te dedicas y dónde te ubicas y completará su compra visitando tu clínica con su querida mascota.

Así de simple es el funcionamiento de una web informativa. Su función es sencilla pero aporta gran valor a tu pequeño negocio local.

Si eras de los que creías que este tipo de webs eran inútiles, ahora ya sabes que estabas muy equivocado.

 

¡¡PÍDENOS PRESUPUESTO PARA LA WEB DE TU PEQUEÑO NEGOCIO LOCAL!!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.