Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 71: Teletrabajo, ha venido para quedarse
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Has oído hablar de la Deep web?

3 marzo, 2023 Curiosidades

Está rodeada de misterios, exageraciones y una dosis de confusión. Pero, realmente ¿qué es la Deep web? ¿Todo es peligroso e ilegal allí? ¿O es probablemente el último bastión de privacidad que nos queda en Internet? ¿Hay algo útil para las empresas en ese rincón oscuro? Te lo contamos todo en este artículo.

 

Contenidos no indexados

Lo primero que debes saber al preguntarte qué es la Deep web o Internet profunda, es que tiene estrecha relación con aquellos sitios web a los cuales no puedes acceder a través de los motores de búsqueda habituales, bien sea Google, Yahoo! o cualquier otro. Esto sucede porque sus contenidos no han sido indexados por ninguno de esos buscadores.

De este modo, hablamos de un nivel que podría considerarse bajo la superficie, debido a la ausencia de indexación, que consiste en un proceso conocido como “rastreo”. 

Todo funciona mediante una especie de escaneo sobre el contenido de las páginas, las cuales tienen un formato determinado que los remite a servidores de índices masivos.

De este modo, cuando un sitio web no está indexado a través de un motor de búsqueda, el acceso no es posible a menos que se introduzca la URL directamente o te hayan proporcionado un enlace.

Contenidos no indexados en la Deep web

 

En el marco de la Ley

Así que al preguntarte qué es la Deep web, lo primero es saber que no todo es ilegal o peligroso en ella, pues en la mayoría de los casos se trata de una buena cantidad de información que no está dedicada al consumo público. Esto permite a los propietarios del contenido impedir que surja en los resultados de búsqueda de los navegadores.

Muchas de estas actividades están ubicadas perfectamente en el marco de la Ley. Benefician a muchos profesionales, grupos y empresas, ya que permiten el uso y la comunicación anónima.

Para algunas personas esta condición es indispensable, como es el caso de periodistas y denunciantes, grupos de defensa contra la censura, manifestantes políticos o activistas que viven bajo regímenes políticos opresivos.

Pero también, debes saber que allí se encuentra la intranet de una gran cantidad de empresas, estructuras comerciales y diversas organizaciones, así como, los sistemas de intranet pertenecientes a escuelas y universidades.

 

La importancia del anonimato

Recurrir al anonimato es de extrema importancia para muchas personas en condiciones particulares y es por ello que la “Internet profunda” puede resultarles de enorme utilidad.

Un ejemplo de ello son los periodistas y denunciantes que se unen para divulgar información sobre la corrupción generalizada en sectores corporativos, militares y gubernamentales. Solo así se pueden hacer públicos datos secretos y clasificados que luego son expuestos en los medios de comunicación.

Asimismo, muchos grupos que combaten la censura política usan este medio para comunicarse de manera privada y segura, mientras que en países manejados por regímenes opresivos la ciudadanía logra acceso a la información gracias a la web profunda.

Actividades comunes

Pero más allá de los grupos mencionados, hay actividades bastante comunes en internet profunda, donde integrantes de grupos que saben cómo acceder a ella, suelen utilizarla  con mucha frecuencia para redes sociales, blogs, chat de voz o mensajes de texto.

También allí encontramos clubes de fans, círculos de libros y de videojuegos, así como torneos internacionales de ajedrez o backgammon y cursos para divulgar destrezas informáticas y tecnológicas.

De la misma forma, es común que muchas empresas recurran a la Deep web para utilizar un encriptado que garantice la privacidad y la protección de información relevante.

En la Internet profunda también es frecuente encontrar acceso a bases de datos en línea, una variedad de sitios web protegidos con contraseña cuyo acceso está permitido únicamente para miembros y también páginas de acceso cronometrado utilizadas para la realización de exámenes. Otras habituales son las páginas de Paywall.

A todo lo anterior debemos agregar que aquí también se ubican áreas privadas de muchas empresas y zonas de usuario de diversas operadoras.

 

¿Por qué la mala fama?

Aunque todas las páginas web que no se encuentran indexadas por los buscadores tradicionales como Bing, Yahoo o Google deberían entrar en la definición de Deep web, se ha hecho usual hablar de “dark web” para referirse a una serie de actividades ilegales y peligrosas.

Ciertamente, aquí también se ocultan sitios de venta de armas, drogas, dinero falso, explosivos, pornografía e incluso venta de órganos o documentación falsa.

Sin embargo, es importante resaltar que también en la Deep web pueden hallarse avances tecnológicos y científicos, generalmente compilados en la llamada “Academic Invisible Web”. Aquí es posible ubicar múltiples bases de datos que comprenden publicaciones científicas y abundante material académico que no tiene fácil acceso en otras plataformas.

Asimismo, otras de las cosas que pueden encontrarse en la web profunda son las siguientes:

  • Números de tarjeta de crédito que han sido robadas
  • Cuentas bancarias robadas o pirateadas
  • Datos gubernamentales hurtados
  • Falsificaciones de arte y réplicas de lujo
  • Grados universitarios falsos
  • Sicarios o asesinos por encargo
  • Diferentes tipos de tóxicos

 

El buen uso

Si bien es cierto que una mala utilización convierte a la Internet oscura en algo peligroso, pero de un buen uso pueden sacar muchos elementos positivos. Un ejemplo es el marketing.

De hecho, se ha demostrado que, a pesar de las inherentes condiciones de privacidad, las empresas pueden llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing.

Por ejemplo, la práctica del display es bastante frecuente, pueden encontrarse banners de muchas compañías en diversidad de foros. Eso sí: las contrataciones se llevan a cabo en negociaciones directas y cerradas porque en la web profunda no existen ni las redes de afiliación ni algo parecido a  Google Ads.


Al preguntarte qué es la Deep web, es fundamental tener presente que tiene variedad y cantidad de usos positivos tanto para individualidades como para las empresas, debido sobre todo a la comunicación anónima, la privacidad y la información que allí se puede ocultar del acceso generalizado.

Si te ha gustado este post valóranos  y comparte en redes sociales 🙂

Valora este post
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.