Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Cómo destacar tu currículum para trabajar en marketing digital

11 mayo, 2021 Actualidad

¿En casa del herrero cuchillo de palo?, ¿o es en casa de la herrera?, ¿o era una cuchara? ¡Ese no es el tema! 

Lo que quiero decir es que las personas que nos dedicamos al mundo del marketing digital estamos habituadas a entender las necesidades de nuestros clientes, ¡incluso a creárselas! 

Solucionarles sus problemas, posicionar sus productos y servicios a través de técnicas más allá del marketing de toda la vida y, en definitiva, hacerles felices. ¿Y qué pasa con nosotros? Me refiero a la hora de “vendernos” como profesionales

No debería resultarnos difícil puesto que somos expertos en esto, pero quizás nos falta un poco de visión en nuestro proceso de búsqueda de proyectos o empleos por cuenta ajena. En cualquier caso, es vital destacar un currículum de marketing digital perfecto.

Vamos a iluminarnos, entonces 😉

Curriculum para marketing digital

 

 

Consejos para destacar tu CV de marketing digital

La imagen es importante. La de nuestro CV también.

Antes que nada, queremos hacer un apunte especial a la forma de nuestro currículum; Todo nuestro contenido curricular debe de estar respaldado por un buen formato o presentación. 

Es decir, un diseño de CV que te permita estructurar y ordenar los diferentes apartados en función de lo que quieras destacar y que, además, siga en la línea de tu marca personal.

Es como si hicieras una propuesta de diseño o marketing de ti mismo, así que, depende de la imagen que quieras transmitir.

No es que sea lo primero a escoger, porque quizás algunas personas tengan el formato claro desde el principio y otras prefieran trabajar primero el contenido. Cada uno sabe cuál es su forma de trabajar. 

Lo importante es tener este aspecto en cuenta porque la forma de tu currículum de marketing digital es igual de importante que la propia información.

 

Preséntate de manera atractiva y original 

Igual las campañas de marketing o la forma de vender han cambiado, los currículums también lo han hecho. Y el perfil profesional es una de las novedades. 

Se trata de un apartado en el que puedes hacer una especie de storytelling de tu trayectoria profesional. ¿No se dice siempre que el storytelling es la mejor forma de llegar a tu público? Pues aplícalo.

Solo tienes que enfocar la atención a aquello que consideres que el/la recruiter, o persona que evalúa tu currículum, no se puede perder. 

Resalta la formación más importante y el tipo de experiencia profesional en cuanto a sector, rol o especialidad. Añade algunas de tus habilidades principales y, por qué no, alguno de tus logros.

 

Refuerza tu mensaje con tu foto

¡Y que sea una foto acorde con el resto del currículum! 

Como ya sabes, es importante trabajar tanto el contenido de tu currículum como la forma. El tipo de plantilla que elijas, por ejemplo, las imágenes e iconos que utilices, así como otros elementos visuales, deben ir acordes a tu perfil marketiniano.

En cuanto a la foto, lo más recomendable es una foto de medio plano, sencilla, sin demasiadas pretensiones y en la que muestres algo de tu estilo. Siempre es mejor ser natural y, aunque resulte una obviedad, utiliza una foto cercana pero profesional. Nada de fotografías personales más propias de tus redes sociales personales.

 

Diferénciate y resalta tu propuesta de valor

A lo largo de los distintos apartados debes conseguir diferenciarte y transmitir tu propuesta de valor. ¡Esto es lo más importante de tu currículum! Porque es lo que va a hacer que te llamen para concertar una entrevista.

Formación, experiencia profesional, habilidades y competencias, así como los skills más técnicos, deben de transmitir qué tipo de profesional eres y en qué destacas.

Y sólo tú vas a saber si utilizar etiquetas más tradicionales o más rompedoras. Growth Marketing Director, eSports Marketing, Digital Project Manager, Influencers Marketing, Especialista en Inbound Marketing, Social Media Manager, Especialista en SEO, Content Manager… son algunos ejemplos. 

Utiliza los que de verdad se ajusten a tu experiencia y dales un toque de marketing también a ellos.

 

Detecta las palabras clave de tu especialidad y añádelas a tu CV

El análisis de las palabras clave propias de tu especialidad es imprescindible. Los currículums suelen leerse en diagonal en un principio, se escanean. Por eso, las keywords deben estar bien visibles y contextualizadas

Además, si las usas, será mucho más fácil que “te encuentren” en las distintas plataformas de búsqueda de empleo o redes sociales profesionales*. Sería como aplicar SEO o SEM a tu currículum de marketing digital.

Creatividad, visión de mercado, comunicación efectiva, orientación al cliente, innovación, gestión de crisis (en redes sociales, por ejemplo), asumir riesgos, planificación, análisis, … son algunas de las habilidades clave que “se esperan” de ti. 

Del mismo modo, content marketing o marketing de contenidos, SEO, SEM, campañas, Google Analytics, HTML, CSS, afiliación, … serían algunos ejemplos de skills clave (tanto para el apartado de conocimientos como dentro de la experiencia). Detecta qué keywords son más propias de ti y tu perfil y deja constancia de ellas.

 

*Un buen currículum, también puede ser la base de tu perfil de LinkedIn. De ahí la importancia “extra” de las palabras clave.

 

Adapta tu CV a cada oferta 

Al igual que pasa en marketing, a la hora de hacer tu currículum tienes que analizar los puntos de dolor de tu cliente y buscar una solución.  

Si una vacante te interesa, tómate tu tiempo para analizar la empresa y la job description. A partir de ahí, busca el match entre tu perfil profesional y la información empresa-vacante y refleja en tu currículum los puntos en común. 

 

Muestra más sobre ti

Ser profesional del marketing digital implica haber realizado trabajos que se pueden mostrar, ya sea porque has gestionado redes sociales, porque has optimizado tal web, o bien, porque has gestionado el contenido de una marca… ¿Qué menos que mostrar algunos de tus trabajos en el currículum?

Redes sociales como Instagram o Twitter, obviamente LinkedIn, tu blog, tu página web, tu portfolio o resumen de los trabajos de los que te sientas más orgulloso. 

Es lo primero que miran los recruiters, incluso antes de analizar a fondo el resto del contenido, como las funciones desempeñadas o los logros. 

 

Conclusiones de destacar tu currículum de marketing digital

¡Como si de uno de tus trabajos de marketing digital se tratara! Así debes elaborar tu currículum.

Plantéate tu currículum como una oportunidad más de darte a conocer a ti y a tu estilo de trabajo. Sé flexible a la hora de enviarlo a una u otra empresa y para una u otra vacante.

La calidad debe primar así que mejor que envíes menos currículums y lo adaptes mejor, a que no que envíes muchos y todos generalistas. 

Tú, qué te dedicas al marketing, puedes tener varios formatos de currículum de marketing digital con distinta imagen y contenido y que sean la base para cada adaptación.

¡Hazlo como quieras, pero transmite tu marca personal y deja huella!

Visita nuestro blog para más novedades de marketing digital

 


Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo, empresa online especializada en orientación laboral y diseño, revisión y redacción de currículums profesionales.

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.