Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Guía completa de Google Merchant Center: Qué es y cómo configurarlo

En Internet existen muchas opciones para comercializar tus productos y difundir tu marca. Pero sin duda, entre tantas alternativas, debes elegir la más completa para ti y tu negocio. Tu meta debe ser siempre, ¡crecer!

Existe una alternativa muy práctica y completa de la que, si no has escuchado, ¡es hora de que te pongas al día! Se trata de Merchant Center.

Para comenzar te preguntaras, ¿Y Merchant Center que es? Este se define como el centro de operaciones de tu negocio. ¿Por qué? Tu cuenta de Google Merchant Center es el centro que conecta tu web eCommerce con Google Ads.

Te permite administrar tus inventarios, así como, categorías de productos, descripciones y más. Todo lo que Google Shopping necesita para que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas, se extrae de tu cuenta de Merchant Center.

Recuerda que el algoritmo de Google es super inteligente, pero, aun así, no puede leer tu mente. ¡Debes proporcionar la información correcta para que Google Ads sepa lo que estás vendiendo!

En resumen, para proporcionar a Google toda esta información necesitas crear una cuenta Merchant Center.

¡Qué Google no se te resista! Te ayudamos a impulsar tu negocio

¿Cómo funciona Google Merchant Center?

Esto es lo básico: A través de tu cuenta de Merchant Center puedes subir un feed de compras con cierta información sobre todos los productos que deseas vender. Esto le indica a Google qué hay en tu catálogo de productos y qué información debe aparecer en tus anuncios.

Al subir los datos de tus productos, estás haciendo que esa información esté disponible para que los clientes potenciales la encuentren.

Por supuesto, gestionar tu cuenta es tan importante como la de tus palabras clave y anuncios de texto en Ads.  Si te tomas el tiempo necesario para hacerlo bien, tus anuncios irán genial. ¡Pero si te descuidas acabarás desperdiciando mucho dinero!

Entonces, si te encuentras en el mundo del eCommerce y estás interesado en anunciar tus productos en Google Shopping, deberás crear y configurar una cuenta de Merchant Center.

Es por lo tanto, una herramienta que te permite subir los datos de tus productos en forma de feed de Google Shopping. Estos datos de producto serán revisados por Google y tus artículos serán aprobados o desaprobados para la publicidad.

 

¿Para qué sirve Merchant Center?

Detrás de toda buena campaña de Google Shopping hay una gran cuenta de Google Merchant Center… La razón es que es muy funcional para tres cosas:

  • Google Shopping: Le proporciona a Google información actualizada de tus productos o servicios para el posicionamiento online y offline. ¡Le indica a Google que tienes un producto para vender!
  • Anuncios de inventario local: Te permite informar a tus potenciales clientes los productos que tienes disponibles y donde conseguirlos. Es decir, proporciona a Google la información necesaria para crear un anuncio para ti.
  • Acciones de compra: Te permite formar parte de un programa de compras para mostrar tus productos o servicios en diversas plataformas de Google. Comparte información adicional para que Google sepa qué clientes son los más adecuados para tu producto.

Entonces, es una plantilla básica y universal que transforma tus productos en bytes y bits para que todo el mundo pueda consultarlos. Un Merchant Center bien configurado agilizará y simplificará toda tu experiencia como vendedor de Google Shopping. También, constituirá la base esencial para el resto de tus esfuerzos de marketing.

google shopping

Fuente: Soporte de Google

¿Tiene algún coste Merchant Center?

Por ahora, el Merchant Center es una vitrina gratuita que permite que los pequeños y grandes comerciantes puedan usar la plataforma a su favor. ¡Aprovéchalo!

 

¿Cómo configurar Google Merchant Center?

Para configurar una cuenta de Merchant Center  debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes tener una cuenta de Google o decidir cual cuenta que tengas de Google quieres usar.

Si aún no tienes una cuenta de Google crea una visitando https://myaccount.google.com/.

  1. Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Google irás a merchants.google.com para comenzar a configurar tu nuevo Merchant Center.

Lo recomendado es utilizar la misma cuenta de correo electrónico de Google que tienes conectada a tu cuenta de Ads (aunque no es obligatorio). Y si decides crear una cuenta, esto es tan sencillo como hacer clic en el gran botón verde “Registrarse” y conectar tu cuenta de Google.

  1. Una vez creada tu cuenta, deberás conectarla a tu Ads. Esto se hace en el menú desplegable de la esquina superior derecha de la página haciendo clic en los tres puntos.
  2. Verifica tu página web. Esto es para verificar que eres el propietario de la página web que estás tratando de anunciar. Para ello se usa la pestaña “Información de la empresa” en la columna de la izquierda y selecciona “Página web”.
  3. Las configuraciones de envío e impuestos son las siguientes cosas que deberás configurar. Pero no te preocupes… ¡El proceso es bastante sencillo e intuitivo!

 

¿De qué trata un Feed de Google Merchant Center?

¡Enhorabuena ya estás listo para conectar tu feed de productos a tu Google Merchant Center!

El Google Merchant Center feed es donde quieres subir los detalles del producto desde Google. Aquí es donde Google Shopping y los activos de eCommerce de Google ponen lo suyo.

Los usuarios, en los resultados de búsqueda de Google Shopping, ven algunos artículos y estos también aparecen en las páginas de resultados de búsqueda clave de Google con listados orgánicos.

Es una plataforma que te permite subir listas de productos para Google Store. Lo primero que tienes que hacer es una revisión diaria de tu configuración técnica de compras.

Lo segundo, el feed de productos es una hoja de cálculo que enumera y organiza tu catálogo de productos de forma que Google pueda leerlo y entenderlo.  Un feed de productos puede estar en diferentes formatos pero los formatos más comunes son csv o xml.

Y la tercera parte, consiste en la estructura de la campaña donde se establecen los presupuestos. Se ajustan las estrategias de puja y se optimizan las campañas de Google Shopping.

¡Basta que comiences a crear tu feed y verás todo lo que te permitirá optimizar tu Merchant Center!

 

¿Cómo agregar mis productos en Google Merchant Center?

En tu Merchant Center podrás cargar los productos a través del siguiente procedimiento:

  • En la columna “Uploads” haz clic en el enlace “upload file”.
  • En la ventana emergente haz clic en el botón “Examinar…”.
  • Navega hasta la carpeta de tu ordenador donde se encuentra tu feed. Selecciona el archivo que has descargado desde tu cuenta de Create y haz clic en Abrir (asegúrate de que tu archivo es un “.txt” antes de subirlo).
  • El nombre del archivo que has seleccionado aparecerá en el campo a la izquierda del botón “Examinar…”. Los nombres de los archivos deben coincidir.
  • Cuando hayas comprobado que los nombres de los archivos coinciden haz clic en “Cargar y procesar este archivo”. Nota: La carga puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño de tu archivo y de la velocidad de tu conexión a Internet.
  • Una vez que el archivo se haya cargado verás una notificación en tu pantalla qué te avisará que la carga fue todo un éxito.

¡Es un proceso muy fácil que te permite desarrollar tu Merchant Center de manera optimizada!

 

¿Cómo configurar el envío en Google Merchant Center?

tarifa envio merchant center

La forma en que cobras el envío en Merchant Center puede diferir de la forma en que otro lo hace. Google te permite configurar el envío en función de diversos factores como el peso, el precio y el tamaño.

A continuación, te dejamos la explicación más general de cómo configurar un envío:

  • Paso 1: Cuando estés listo para configurar el envío, primero tendrás que configurar un nuevo servicio de envío. Una vez que hayas iniciado sesión en Merchant Center, deberás seleccionar Envío y configurar los ajustes (nombre, hora y tiempo de entrega).
  • Paso 2: Si tienes un valor mínimo de pedido para el envío debes configurarlo para cada servicio de envío en Configuración avanzada.
  • Paso 3: Una vez que hayas creado un servicio de envío, puedes crear varias tablas de tarifas de envío para ese servicio y añadir los gastos de envío.

 

¿Qué sucede si suspenden mi cuenta de Google Merchant Center?

Si te suspenden tu cuenta de Merchant Center recibirás una serie de correos electrónicos. Estos tendrán toda la información pertinente sobre los problemas de calidad de los datos y la suspensión de la misma.

Si no solicitas una revisión durante el periodo de advertencia, tus datos serán revisados una vez más al final del periodo de advertencia. Si se resuelven todos los problemas, se levantará la advertencia y tus anuncios/listados seguirán publicándose con normalidad.

En caso contrario, tu cuenta se suspenderá y todos tus artículos dejarán de aparecer en los anuncios y listados de Shopping para esa fuente. Su estado de suspensión se mostrará en las páginas de Inicio y diagnóstico de tu cuenta.


¡Ahora sabes todo sobre Google Merchant Center y cómo funciona! Compártelo con tus amigos y déjanos tu opinión al respecto en la caja de comentarios.

Recuerda que en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte y aconsejarte sobre tu negocio online.

Te ayudamos a posicionar tu eCommerce en Google.

¡Pide presupuesto sin compromiso!

 

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.