Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Estrategias de marketing para el Black Friday: Logra vender más que tus competidores

31 octubre, 2020 Técnicas de Marketing

El famoso “viernes negro” es la ocasión perfecta para que las empresas o tiendas pequeñas logren una mayor visibilidad a través de lo que llamaremos “Marketing Black Friday”.

Como no puede ser de otra forma, el Black Friday o viernes negro es una de las fechas más anheladas por todos los compradores del mundo. Durante este día, las grandes tiendas ofrecen ofertas en todos sus departamentos incluyendo una gran variedad de productos a un precio menor. ¡Suena muy atractivo desde el punto de vista del comprador!

Pero además de eso, es un día en el cual los departamentos de marketing de las tiendas deben ser hábiles. Deben marcar la fecha del viernes negro en el calendario y comenzar a trabajar en él con mucha atención.

En líneas generales, debes aprovechar el Black Friday 2020 como plataforma para impulsar tus ventas y, por consecuencia, tus ganancias. Pero para que eso sea posible, debes evaluar diferentes estrategias. Recuerda que al igual que tú muchos otros negocios estarán buscando destacar del resto durante esta jornada tan importante.

Es la ley de acción y reacción del mercado, en su máxima expresión: Las oportunidades de grandes beneficios económicos suelen traer consigo una enorme competencia. ¡Así que manos a la obra!

Por medio de este artículo, te ofreceremos una serie de herramientas y estrategias que debes poner en práctica. ¿Con qué objetivo? Muy sencillo: cumplir tus metas de ventas e incluso sobrepasarlas gracias al Marketing Black Friday. ¡No pierdas detalle que te lo contamos todo!

¿Quieres una campaña efectiva para el Black Friday? ¡Te ayudamos!

 

Prepárate antes para vender más en Black Friday

Como ya hemos mencionado, el Black Friday es un día muy esperado por todos. Durante esas 24 horas, a veces incluso 72, la competencia se incrementa, siendo necesario que te prepares con anticipación. Recuerda que solo es una vez al año. ¡No te puede pillar desprevenid@!

Lo primero que debes hacer, es establecer las estrategias bajo las cuales se regirá tu Marketing Black Friday. Pero debes hacerlo con semanas e incluso meses de anticipación, si de verdad quieres obtener ventajas sobre tu competencia.

Ten en cuenta el concepto del ciclo de compra; muchas veces los compradores llegan al Black Friday con su idea de compra formulada. Es por eso, que necesitas que los clientes te tengan en sus mentes mucho antes del viernes negro. Ofréceles la información necesaria para que sepan en qué y cómo gastar su dinero en tus productos o servicios.

 

Factores del Marketing Black Friday

En primera instancia, existen tres factores que debes tener en cuenta para esta fecha que son: la logística del proceso de compraventa, los empleados a disposición y los métodos de pago que serán facilitados a los compradores.

Todo eso es necesario para que tu plan de Marketing Black Friday se lleve a cabo de la mejor manera. ¡Hablemos sobre estas tres claves!

compra-black-friday

  1. Logística.

Durante el Black Friday, es necesario que dispongas de un excelente plan para gestionar los encargos y las entregas. ¡Nada se te puede escapar de las manos! Ten en cuenta que los tiempos de espera y el servicio de atención al cliente son claves en la reputación de tu negocio.

Además, deberás asegurarte de tener un control de inventario preciso y en tiempo real, para que no ofrezcas productos que no tienes en tu almacén. Aunque, si cuentas con la holgura económica suficiente, siempre será mejor tener más existencias de las necesarias en stock. ¡Que sobren pero que no falten!

En líneas generales, debes planificar muy bien la atención al cliente. Puedes establecer protocolos de comunicación con los compradores para que éstos obtengan respuestas rápidas y oportunas a cada una de sus necesidades. Establecer una buena relación con los compradores debe ser una de las principales bazas dentro de las estrategias Black Friday.

 

  1. Prepara a tus empleados.

Ten en cuenta que, con toda seguridad, el volumen de trabajo durante esta jornada será mucho mayor. Por tanto, una buena sugerencia para tu estrategia de Marketing Black Friday es contratar un poco más de personal para cubrir la potencial demanda.

Pero el proceso no se limita a la contratación. ¡También debes capacitarlos! Es necesario que estos conozcan los procesos internos de tu negocio para que puedan trabajar de manera eficiente. Los retrasos o un servicio de atención al cliente inconcluso, pueden acarrear resultados negativos.

 

  1. Facilidades de pago

¡Ya casi los tienes en tu bolsillo! Pero aún pueden escapar. Por eso, es necesario que le ofrezcas a tus clientes ciertas facilidades para concretar sus compras.

Prepárate con los métodos de pago más competitivos del momento. Destaca el siempre confiable efectivo, así como, el uso de tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, en el último tiempo están irrumpiendo con fuerza los pagos electrónicos. ¡Incluso con criptomonedas!

La idea es eliminar todas las trabas que se puedan presentar al pagar y, más bien, construir puentes para que todos puedan ser tus clientes. De lo contrario, se irán con uno de tus competidores.

Ofrecer facilidades de pago es una excelente estrategia dentro del Marketing Black Friday.

 

¿Cuáles son las estrategias de marketing efectivas para el Black Friday?

Si quieres mejorar tus ventas a través de campañas exitosas en Black Friday, es de vida o muerte, que sigas un plan. A su vez, esa planificación debe ajustarse a tu tienda, así como sus objetivos. ¡Debe ser una estrategia 100% original y personalizada!

Esto incluye, también, los anuncios de Black Friday a utilizar para sobresalir con respecto a tus competidores. Aquí te presentamos algunos ejemplos interesantes a tener en cuenta:

 

viernes-negro

Campañas de remarketing

El remarketing es un sistema que forma parte de los principales servicios de anuncios disponibles en Internet.

Estos suelen aprovecharse de las cookies generadas por los usuarios que visitan ciertas páginas web, para así mostrarles de vuelta un mismo producto. Pero no cualquiera, sino uno por el cual se hayan sentido interesados a través de búsquedas digitales.

De esa forma, puedes hacer que como parte del Marketing Black Friday se muestren en diferentes plataformas tus anuncios a un público propenso a comprarte. Se trata de insistir en aquellas personas que estuvieron a punto de comprar en un primer momento.

 

Email Marketing

Para nadie es un secreto, que los correos electrónicos fueron uno de los primeros canales de comunicación en Internet. Y, aunque parece que se han quedado obsoletos, ¡nada más alejado de la realidad!

Estás obligad@ a usarlos como parte de tu plan de Marketing Black Friday, ya que, te permite mantener contacto con tus clientes a través del envío de newsletters u ofertas.

 

Google Ads

Google Ads es una herramienta que te permite gestionar anuncios en todos los medios digitales del buscador más famoso del mundo. De esa forma, puedes publicitar tu Marketing Black Friday a cambio de un coste efímero en comparación con los potenciales beneficios.

Pero si tu empresa ya emplea Google Ads, es momento de que adaptes tus anuncios a la premisa del Marketing Black Friday; crea publicidades con imágenes y textos alusivos a esta fecha. Esos anuncios temporales serán más efectivos a la hora de captar miradas.

Ten en cuenta que, durante las semanas previas, todos estarán pendientes de los negocios que ofrezcan rebajas. ¡Hazles llegar esa información a tu audiencia combinando Google Ads con tu Marketing Black Friday!

 

Social Ads

Es sin duda una de las estrategias que no pueden faltar en tu plan de Marketing Black Friday. Consiste en aprovechar el impulso de las redes sociales para captar miradas, a través de anuncios. Es una opción parecida a Google Ads.

Hoy en día, es muy frecuente ver en redes, como Facebook e Instagram, sorteos y promociones en cuentas comerciales. Además, eso genera empatía entre las personas al sentir que te preocupas por ellos. Otra idea es la de sortear Gift Cards a cambio de leads.

 

Landing pages

Como parte de tu Marketing Black Friday, debes diseñar landing pages que inviten a las personas a dejar sus leads. Opta por diseños alusivos a la fecha pero que también destacan las ofertas que propones.

Tus landing pages deben tener un objetivo claro: calar en la memoria de tu público objetivo.

 

Ventajas de aprovechar el marketing en Black Friday

Lo principal de implementar el Marketing Black Friday es que aumentarán tus ventas y también la cantidad de nuevos clientes potenciales. Pero yendo mucho más allá, también podrás impulsar el crecimiento de tu negocio. Generarás una comunidad interesada por lo que ofreces.

Recuerda que en el mundo de los negocios el activo más importante son los clientes.


¡Esperamos que con toda esta información diseñes un Marketing Black Friday efectivo! Aunque te recomendamos que confíes en un equipo profesional, como ExpacioWeb.

Si quieres saber más sobre otras formas de marketing digital, además del Marketing Black Friday, te invitamos a revisar todos nuestros artículos. ¡Tenemos mucha información para ti!

Consigue aumentar tus ventas y mejorar tus resultados con ExpacioWeb

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.