Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Errores comunes que puede tener tu web

27 enero, 2019 Diseño web / Empresas

Errores comunes que puede tener tu web - ExpacioWebEn la creación de una web intervienen diversos factores que deberás tener en cuenta a la hora de su diseño y puesta en funcionamiento. No serán simples consejos para que tu web quede “bonita” sino que además de lucir un aspecto impecable debe ser funcional e incluir contenido de calidad.

Será necesario que te pongas a trabajar duro con ello pues la competencia es cada vez más feroz y sólo acaban triunfando aquellos que generan la experiencia más satisfactoria para los usuarios. Una buena experiencia se basa en un conjunto de aspectos que incluyen la velocidad de carga, el diseño, la adaptabilidad, la calidad del contenido…

Se dice que un internauta tarda tan sólo 5 segundos en decidir si quiere continuar con la navegación de una web o por el contrario abandonarla. Bajo el lema de que sólo hay una oportunidad para causar una buena impresión, queremos enumerar una lista de errores comunes que puede tener tu web de empresa y que, sin duda, deberás solucionar para empezar a convencer a tus clientes potenciales. ¡No pierdas detalle!

 

▶ Errores de diseño

El diseño de tu web será tu carta de bienvenida ya que es el primer aspecto que juega un papel determinante en la impresión que tienen los usuarios de tu sitio. Para que lo entiendas, el diseño de tu web viene a ser como el escaparate de tu tienda y su decoración, por lo que los usuarios buscaran un aspecto cuidado y en consonancia a los productos que comercializas. Que no te extrañe que alguien deje de navegar por tu web por que su composición le pareció “fea” o inadecuada porque será lo mismo que aquel que cliente que no entra en tu tienda cuando su apariencia externa no le genera confianza.

 

Diseño profesional

Hilando con lo que decíamos, deberás tener un diseño profesional en tu web. Esto no hace referencia solamente a los colores y a las formas, sino a la profesionalidad con la que está hecha. Encargar tu web a un experto en desarrollo se notará en muchos aspectos; el orden funcional de las cosas, los menús y los submenús exactos y correctos… Todo orientado al público objetivo a que nos dirijamos. Este último será el factor clave en cualquier ocasión, ya que la web debe estar adaptada a su propia audiencia.

 

Imágenes de baja calidad

Un error usual que tiene un amplio número de webs es la insatisfacción que generan las imágenes genéricas. La creación de webs con imágenes procedentes de banco de imágenes es simplemente una práctica poco profesional que te dificultará diferenciarte del resto. Imagina entrar en página de terceros y ver las mismas imágenes corporativas que posee tu web. La realidad es que este recurso está muy extendido debido al ahorro de tiempo que genera. Sin embargo, a largo plazo será más beneficioso invertir tiempo y dinero en la creación de un banco de imágenes propio que podrás usar en la creación de tu web.

 

Diseño no unificado

Las webs deberán mostrar un diseño limpio y cuidado pero además debe estar unificado en todas sus urls. Nos referimos a que el diseño, la configuración y los colores deben ser los mismos en todas las páginas de tu web con la intención de no confundir al usuario. Los cambios bruscos de diseños pueden dar lugar a la creencia por parte de los internautas de que han cambiado de página web.

 

Diseño y funcionalidad

Escoge un tipo de web que combine la funcionalidad y el diseño. De nada servirá encontrarte en algunos de estos extremos; es decir, ser muy funcional si no tienes un diseño atractivo o al contrario, mostrar un diseño muy atractivo pero sin ningún tipo de funcionalidad. Aunque no lo creas, existen ejemplos de webs en cada uno de estos polos y todas acarrean determinados inconvenientes. Aquellas webs con un diseño excesivamente recargado conllevan un aumento del tiempo de carga que acaba entorpeciendo la fluidez en la navegación del usuario. Por el contrario, las webs demasiado simples en diseño aunque funcionales no atrapan la atención del usuario y su tasa de rebote es muy alta.

Lo más óptimo es encontrar el punto medio exacto que satisfaga todas las necesidades del individuo. En la actualidad existen páginas con un diseño cuidado pero minimalista y muy funcionales que atrapan la atención del usuario y consiguen satisfacer sus necesidades.

 

▶ Errores de contenido

Digamos que el contenido es el segundo examen al que se enfrenta una web en la visita de los usuarios. Aunque generalmente no se le otorgue tanta importancia como al diseño, la realidad es que para nosotros sí lo es. Por eso, tratamos de evitar errores básicos como:

 

Faltas de ortografía o puntuación

Un error muy frecuente en el desarrollo de páginas web son los errores gramaticales. Sin embargo, son fallos muy fácilmente salvables, pues tan sólo será necesario revisar minuciosamente cada texto y asegurarte que no contiene ninguna falta de ortografía o puntuación. Este tipo de erratas dan una sensación de falta de profesionalidad que seguro no querrás para tu la web de tu empresa.

 

Lenguaje mal adaptado a tu audiencia

Igual de importante que la adaptación del diseño de tu web a tu propia audiencia será el ajuste de tu lenguaje a tu nicho de mercado. No será lógico, por ejemplo, tratar de usted en una web dedicada a adolescentes o incluir vocablos más actuales en webs de personas de edad media. ¿Tu web es para empresas? ¿o por el contrario está dedicada a particulares? ¿En qué edad se encuentra tu público objetivo? Todas estas preguntas son cuestiones que deberás responder para la adaptación de tu lenguaje.

 

Contenido de baja calidad

Muchas webs tratan de parecer que están “llenas de contenido” de manera rápida duplicando textos de otras webs. Ésto, además de empeorar la imagen de tu empresa, será penalizado por el buscador bajando posiciones en el mismo.

 

Contenido desactualizado

La creación de contenido es una tarea que deberás realizar de manera continua. Trata de crear contenido de temas en tendencia y de actualizarlo cuando sea necesario. Imagina que creas en tu web de teléfonos móvil una review de la nueva versión de android. Es contenido favorable para atraer tráfico en tu web, sin embargo, en cuanto salga otra versión, este post quedará obsoleto. ¡Actualízalo!

 

▶ Seguridad

El usuario esperará siempre encontrar un web segura que cuide la integridad de sus datos más personales. Pero este deseo de protección se intensifica en las webs que requieren información de sus usuarios como son las webs de compra.

 

No contar con certificados SSL

Que tu web no cuente con los correspondientes certificados SSL que habilite el uso del HTTPS hoy en día sí es un problema. Anteriormente, el navegador no hacía ninguna advertencia sobre sitios webs sin estos certificados de seguridad, por eso este aspecto podría pasar por alto, pero en la actualidad sí. Por lo que incluirlo en tu sitio web te aportará grandes beneficios.

 

▶ Experiencia del usuario

 

Exceso de publicidad

El exceso de publicidad no sólo es intrusiva sino que daña la experiencia del usuario. Si estás barajando la posibilidad de incluir anuncios en tu web haz una valoración previa de si te compensa o no. Comprueba qué ingresos recibirás y qué efecto tendrá en tu web.

La publicidad que incluyas en tu web puede ser también propia, es decir, existe la posibilidad de que publicites tu web dentro de tu propia web. Muchos sitios ya incluyen anuncios para que te suscribas a sus newsletter o para mostrarte determinados productos incitándote a la compra.

Cuida la forma de estos tipos de anuncios, no será igual de intrusivo un anuncio en uno de los laterales de la web que otro que salga de manera emergente en una nueva ventana y sea difícil de cerrar. 

 

Sin responsive

No cuidar el diseño responsive te restará gran parte de tu posible éxito. El diseño responsive tiene como objetivo adaptar el contenido de una web en función a la pantalla donde se esté mostrando. De esta forma, una misma web se visualizará de manera diferente en un móvil que en una tablet u ordenador de mesa.

El diseño responsive es casi obligatorio en cualquier web actual, sin embargo, no bastará con tener una web adaptativa sino que deberá cumplir con las expectativas de usabilidad. Esto quiere decir que la estructura y distribución de la web debe ser apta al uso de usuario. Ejemplo de ello serán textos no excesivamente extensos que sean ilegibles en una pantalla pequeña, botones muy juntos o pequeños para poder pulsarlo con la yema del dedo.

 

Botones dañados y enlaces rotos

La existencia de botones dañados o enlaces rotos restan fluidez a la experiencia del usuario de tal manera que entorpece su navegación. Cuida que todas las acciones de tu web funcionan correctamente o darán sensación de

 

CONTACTA CON EXPACIOWEB PARA EVITAR TENER WEB QUE TE RESTEN COMPETITIVIDAD.

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.