Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Datos fiables que te convencerán de que debes invertir en el canal online para mejorar tu empresa

Si aún no te has atrevido a vender por Internet, no sé a qué estás esperando. Y si lo que necesitas son motivos, ahí van algunos datos que te darán el impulso que te falta.

 

Crecimiento del comercio electrónico en España

El comercio electrónico en España no deja crecer en volumen de negocio. Desde el 2012 hasta el pasado año el crecimiento ha sido del 190%, con una subida media anual de 23,8%. ¿Parece que vender por Internet empieza a ser interesante, no? Pues más te lo parecerá si sigues leyendo. El ritmo de crecimiento no deja de aumentar, y si en 2017 el volumen de negocio creció en 25,7%, en el primer semestre de este año lo hizo en un 32,8%. Los sectores con más ingresos han sido: agencias de viajes y operadores turísticos con el 14,4% de la facturación total, transporte aéreo con el 11,9% y las prendas de vestir con el 5,4% del total.

Datos fiables que te convencerán de que debes invertir en el canal online para mejorar tu empresa

Acompasando de manera lógica el aumento del volumen de negocio del comercio electrónico, también aumentó el número de transacciones en Internet, tanto compras nacionales como compras extranjeras a webs españolas.

Lo que está claro, es que los datos que arroja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún muestran un futuro muy positivo para el comercio electrónico. Y más teniendo en cuenta el reciente auge el m-commerce.

 

Cómo ha crecido el comercio móvil en España

El m-commerce (comercio móvil), agrupa todas aquellas compras a través de Internet que se realizan desde un dispositivo móvil. El comercio móvil se está desarrollando a gran velocidad debido al alto crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes. Teniendo en cuenta que los españoles usan el móvil durante 2 horas y 34 minutos es lógico que las compras realizadas a través de este dispositivo estén aumentando. Es más, el 48% de los consumidores comienzan una investigación de compra con una búsqueda desde el móvil y el 39% han adquirido algún producto o servicio desde su teléfono. Por lo que, aspectos como que tu web esté adaptada correctamente para su uso en smartphones será un punto a tu favor.

Datos fiables que te convencerán de que debes invertir en el canal online para mejorar tu empresa

En 2017, existían 4,9 millones de usuarios de móviles en el mundo, lo que quiere decir que, el 66% de la población mundial posee un teléfono móvil. En España, este porcentaje asciende al 88%, lo que sitúa a nuestro país en el líder mundial en penetración del móvil, por delante de Singapur, Italia y Japón. Este dispositivo se ha establecido como el más usado para la conexión a Internet seguido del ordenador o portátil. El 94,6% de los españoles utilizaron el móvil para acceder a la red, frente a un 73,6% del portátil.

El uso del móvil ha cambiado la forma en la que actuamos, trabajamos e incluso la forma en la que nos comunicamos. En 2016, el 61% de los usuarios de móvil a nivel mundial afirmaba mirar su teléfono en los primeros 5 minutos después de despertarse y el 42,9% de los españoles dicen usarlo casi continuamente. Las principales actividades que los usuarios realizan a través del móvil es ver vídeos, navegar por Internet y el uso de redes sociales. Por consiguiente, potenciar alguno o todos de estos elementos te ayudarán a fomentar tu negocio.

Mantener una comunicación fluida e interactuar con tus clientes (actuales y potenciales) culminará con la creación de relaciones a largo plazo que generarán lealtad a tu marca. Y es necesario recordar que el coste de conseguir un cliente nuevo es cinco veces mayor que el coste de mantener a un cliente actual. Una herramienta eficaz para establecer este vínculo con la comunidad son las redes sociales. En España, el 72,1% de los usuarios acceden a las redes sociales a través de su teléfono. La inmediatez y el alcance de estas herramientas generan una audiencia realmente útil para tu empresa.

 

Así ha crecido el uso de las redes sociales en España

Las redes sociales más usadas por los españoles en 2017 fueron Facebook, Instagram y Twitter en ese orden.

Datos fiables que te convencerán de que debes invertir en el canal online para mejorar tu empresa

Facebook

Con 23 millones de usuarios activos en España, Facebook es la red social más usada en nuestro país. Es una red social para toda la familia. Con un perfil de usuarios muy variado, esta red social es usada tanto por hombres como por mujeres y en una franja de edad muy variada. Por lo tanto, cualquier empresa inteligente debería estar presente en Facebook.
A nivel mundial, 1,49 mi millones de usuarios acceden a esta red social a través del móvil.

  • Un 85,6% de los españoles afirma haber accedido a Facebook en los últimos 30 días.
  • El 81% de los usuarios de Facebook siguen a marcas.
  • Las publicaciones con fotos consiguen más de un 50% de “likes” que las que sólo incluyen texto.

Instagram

El uso de Instagram se ha duplicado en los dos últimos años. Esta red social permite dar visibilidad e interacción con los usuarios debido a su esencial carácter visual.
600 millones de usuarios activos en el mundo.

  • El 90% de los usuarios son menores de 35 años.
  • Las grandes marcas publican un promedio de 4,9 imágenes a la semana.
  • Los usuarios de esta red social están más activos de lunes a jueves de 8.00 a 9.00, a las 14.00 y después de las 17.00 horas.
  • Las fotos tienen mayor alcance que los vídeos.

Twitter

Aunque 2017 no ha sido un año muy bueno para Twitter sigue siendo la tercera en el ranking de redes sociales más usadas por los españoles. Recientemente, esta red social ha hecho pequeñas modificaciones, como es el aumento de la extensión de sus mensajes, pasando de 140 a 280 caracteres. Twitter es en la actualidad escenario de continuos debates e interacciones de temas de actualidad y tendencias.

  • 320 millones de usuarios activos en un mes.
  • El 60% de los usuarios esperan que las marcas contesten en menos de 60 minutos
  • El tiempo medio de respuesta es de 1 horas 24 minutos.
  • Las publicaciones con al menos un hashtag promedian un 12,6% más de interacción que aquellas sin hashtags.
  • La media de edad es de 41,3 años.

 

Por qué debes abrir un perfil en redes sociales para tu empresa

Si aún no has abierto un perfil de empresa en las redes, no sé a qué estás esperando. Pero tranquilo, no es necesario estar presente en todas, sino en aquellas más útiles para tu negocio. Lo importante es crear una buena estrategia personalizada que potencie tu empresa. Las ventajas de la presencia en redes sociales son, entre otras:
El aumento del público objetivo.

  • Mayores ingresos.
  • Mejora de la imagen de tu marca.
  • Generación de información valiosa de los usuarios que podrás utilizar.
  • Permite crear lazos con tus clientes.

 

¿Todavía no tienes claro que tienes que invertir en marketing digital en tu empresa?

Datos fiables que te convencerán de que debes invertir en el canal online para mejorar tu empresa

Y a pesar de la importancia de las redes sociales, no será la única herramienta a usar para la captación de clientes. Según datos de Septiembre de 2017, los canales más usados por los expertos en marketing para la creación de nuevos clientes son:

Email marketing: la publicidad por correo es la primera opción para muchas empresas. Usada por el 45% de los expertos esta herramienta no es solo un canal publicitario o de venta, sino que trata de construir lealtad, confianza e imagen de marca.

Content Marketing: el marketing de contenidos es igualmente usada (45%) por las empresas para captar clientes. Este canal se apoya en la creación de contenido útil en la web o redes sociales que consiga atraer a los usuarios y convertirlos en clientes. Será importante establecer de manera previa ciertas pautas a seguir para obtener resultados óptimos como puede ser una buena segmentación del público, la planificación del tipo de contenido a crear o la seguridad de que el contenido llegue a los usuarios.

Social Media Marketing: el marketing en medios sociales persigue crear un vínculo emocional con los clientes y potenciar las ventas. Son el conjunto de acciones que llevará a cabo una organización para promocionar sus productos y crear y afianzar relaciones con los clientes con la ayuda de los medios sociales.

Landing page/ web site optimization: La optimización de tu página web irá destinada a mejorar la conversión de los usuarios. Aspectos como diseños poco intuitivos, títulos pobres, llamadas de atención poco reconocibles o elementos que distraigan del propósito básico de la web, son algunos de los ejemplos de una mala optimización web.

Search engine optimization: el posicionamiento en motores de búsqueda, también conocido como SEO, es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Este canal de captación de clientes trata de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. El hecho de que los usuarios sean capaces de encontrarnos fácilmente en Internet es determinante y permite la captación de nuevos clientes de manera económica.

Paid search or online advertising: El marketing en motores de búsqueda es otra manera de promover la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores pero esta vez pagando por ello. Las búsquedas pagadas te posicionan en los tres primeros resultados, lo que aumenta las posibilidades de que el usuario acceda a tu sitio web.

Webinars or virtual events: los seminarios webs o los eventos virtuales son usados por el 29% de los expertos de marketing para captar clientes. Esta herramienta permite impartir clases o dar conferencias a través de Internet. Las funciones son diversas pero la más importante es la presentación productos o servicios.

Algunas de estas prácticas se llevan gran parte del presupuesto total dirigido a marketing. En concreto, el 32% de éste está destinado al marketing de contenidos. El 85% de las empresas ya reconoce su importancia y el 70% ha doblado sus esfuerzos en esta herramienta.

La importancia de Internet ya no recae en la decisión de estar o no en la red, sino en la forma en la que te muestras al público. Páginas bien diseñadas y optimizadas al completo, contenido interesante, un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y la recogida de datos, son algunos de los factores clave que deberás tener controlados.

Como ves, son muchas las empresas que ya han entendido la importancia de estar en Internet y el grandísimo potencial que tiene. Y aunque no lo creas… ¡nunca es tarde! Puede que no seas el primero en abrir una tienda on-line de muebles para hogar, pero con un buen asesoramiento puedes conseguir un optimizar tu posición y crear una imagen de marca sólida en Internet que hará que tus clientes confíen en ti.

 

En ExpacioWeb te ayudamos a crear una estrategia de marketing digital que funcione para tu empresa. Pregúntanos cómo!!!

 

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.