Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

El Artículo 13 : ¿es el fin de Internet tal y como lo conocemos?

8 diciembre, 2018 Actualidad / Empresas / Youtube

¿Te imaginas que una mañana al intentar abrir tu canal de Youtube favorito, este hubiera desaparecido?, ¿O que tu web favorita dejara de aportarte esos contenidos que tanto te gustan? , ¿Que tu influencer favorita no pueda enseñarte el look más trending del momento? , o ¿que hubiera que pedir permiso para publicar un meme? O aún peor ¿que trabajaras durante horas en contenidos para tus seguidores o clientes y no pudieras publicarlos?. ¿Sabes lo qué es el articulo 13?.  Acompáñanos durante un ratito en este artículo y vamos a intentar darte una idea de cómo Internet puede llegar a cambiar en 2019.

El Articulo 13 : ¿es el fin de Internet tal y como lo conocemos?

 

¿Qué es el articulo 13?

Es para nosotros muy importante que aclaremos antes de empezar y antes de que tengáis alguna idea de lo que es este artículo 13, que desde Expacioweb y desde la mayoría de plataformas en las que hemos consultado la información de este post, estamos completamente de acuerdo con el objetivo que tiene este artículo 13, pero no estamos de acuerdo con las medidas que se quieren tomar para conseguir estos objetivos.

El Artículo 13 es parte de una nueva directiva de derechos de autor propuesta en la Unión Europea que tiene como objetivo proteger la creatividad y ofrecer a los titulares de estos derechos mejores formas de salvaguardar su contenido en Internet.

Te dejamos este enlace por si quieres consultar el texto oficial. Texto Artículo 13

El Articulo 13 : ¿es el fin de Internet tal y como lo conocemos?

 

¿Qué cambios va a provocar el artículo 13?

Explicado siempre de una forma lo más sencilla posible, el citado artículo, anulará por completo el actual sistema de comunicación y retirada de contenidos que se utilizan a día de hoy para proteger a los diferentes portales y a los titulares de los derechos de autor.

Esto significa que plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, etc….tendrán que asumir la responsabilidad de cualquier posible infracción o violación de los derechos de autor por parte de sus usuarios desde el mismo momento en que se suba el contenido en cuestión.

Es importante recordar que ésto es aplicable sólo para Europa y no al resto del mundo, por lo que estas plataformas, Youtube incluido, van a estar obligadas a impedir la subida de una gran cantidad de contenidos y prohibir las visualizaciones de los ciudadanos europeos que sigan de manera habitual un contenido subido desde fuera de Europa, debido a la naturaleza compleja y ambigua de la titularidad de los derechos de autor.

Por abreviar,  nos costará muchísimo trabajo publicar y no podremos ver canales que emiten cosas desde fuera de Europa.

Actualmente ya se utilizan filtros por parte de todas las plataformas para proteger los derechos de autor, pero esta ley hará que estos filtros se endurezcan y afecten prácticamente a cualquier tipo de contenido haciendo horrible y muy incómodo el proceso de subida de vídeos y la constante petición de la aceptación y acreditación de permisos.

El Articulo 13 : ¿es el fin de Internet tal y como lo conocemos?

 

¿Qué consecuencias puede tener si se aprueba la versión actual de este artículo 13?

Las consecuencias podrían ser catastróficas para el concepto de Internet tal y como lo conocemos a día de hoy.

Youtube, Instagram, etc…no podrán aceptar bajo ningún concepto cualquier tipo de contenido que pueda suponer el más mínimo riesgo de entrar en conflicto con los derechos de autor y por tanto, asumir el riesgo de multas que podrían llegar a ser millonarias, haciendo peligrar su existencia, no solo en Europa sino en el mundo. Es más fácil y más cómodo bloquear millones de vídeos y de contenidos (ya sean nuevos o existentes) en la Unión Europea y establecer filtros que bloqueen de una manera muy muy severa la subida de contenidos en nuestro territorio.

Esto es un duro golpe para todos los creadores de contenidos que han invertido un tiempo valiosísimo en planificar, grabar y editar unos contenidos que podrían ser eliminados de un plumazo. Para ExpacioWeb y nuestra parcela del marketing de contenidos también sería un dato a tener muy en cuenta, ya que si sabemos que el marketing tiende hacia el vídeo y a partir de ahora vamos a tener estos problemas para subir contenidos a las plataformas que más visibilidad aportan, las empresas van a perder un gran aliado a la hora de difundir sus contenidos mediante vídeos, stories, etc…

También se verán afectados portales educativos, vídeos musicales, canales que emiten versiones de canciones o películas, parodias, imitaciones y muchas más cosas similares. ¿te imaginas que pasaría si no pudieras ver el vídeo de “Despacito” en tu móvil? Un vídeo que en el momento que estamos escribiendo este artículo lleva la friolera de 5.748.175.866 de visualizaciones en menos de un año, y esto solo desde el vídeo oficial. Esto hará peligrar muchos puestos de trabajo e impedirá que jóvenes artistas o creadores de contenido puedan dedicarse de forma profesional a lo que más les gusta, la libre difusión de contenidos.

Imagínate publicando un “meme” en Facebook y pidiendo permiso para que te lo publiquen firmando un pliego de condiciones de 3 páginas y asegurando que no obtienes ningún tipo de beneficio de dicha publicación casi ante notario.

Los canales de difusión bloquearán de forma masiva vídeos y sus creadores, se verán obligados a demostrar que poseen la propiedad o el permiso necesario para subir o usar dichos contenidos, entrando en un proceso legal de “papeleo electrónico” largo y farragoso que acabará por aburrir a los creadores desistiendo en su afán de comunicar dentro de Europa.

El Articulo 13 : ¿es el fin de Internet tal y como lo conocemos?

 

¿Hay alternativa al Artículo 13?

Afortunadamente sí.

Existe un movimiento bastante importante en Internet mediante el cual se está pidiendo a los actuales legisladores que redacten una legislación más equilibrada, que proteja a todas las personas ante las infracciones de derechos de autor sin impedir a los usuarios, creadores y artistas europeos del derecho a compartir sus creaciones en la red.

Desde Expacioweb queremos invitarte a que participes en dicha campaña, de la que podrás encontrar más información en este enlace youtube.com/saveyourinternet.

Una vez descrito en que consiste este artículo, quiero poneros un ejemplo para que veáis de una forma clara como esta nueva legislación puede afectar al concepto Internet tal y como lo conocemos a día de hoy.

Creo que todos tenemos claro que si esta ley sale adelante se estarían vulnerando los derechos más básicos de la libertad de expresión, ya que se nos estaría obligando a tener permisos de cualquier marca o producto para poder hablar de ellos.

Pasemos al ejemplo que creo que así se entenderá mejor:

Me compro un coche nuevo y quiero publicarlo en redes sociales o en mi canal de Youtube.

Con el artículo 13 No puedo.

A no ser que disponga de los permisos certificados de la marca de mi nuevo coche, ninguna plataforma me va a permitir publicar ningún vídeo sobre MI coche. Si la opinión o el contenido a publicar es favorable para la marca no habría ningún problema a priori, pero…..¿y si fuera al revés? Y si esa opinión fuera negativa.

Pensad en la cantidad de canales dedicados a la tecnología que nos aportan reseñas sobre los productos que salen al mercado. Podemos encontrar opiniones completamente diferentes sobre un mismo producto, ¿solo tendrían permiso las opiniones positivas?, ¿sería esto justo?

Imaginaos el grandísimo impacto que todo esto tendría en el concepto actual de Internet.

¿De dónde puede venir todo esto?

¿Están perdiendo los grandes medios tradicionales una gran cantidad de inversiones por parte de las grandes empresas?

Está claro que las tendencias en marketing de las empresas se están derivando hacia Internet y ésto a los medios tradicionales les está afectando mucho en sus cuentas de beneficios. Los medios tradicionales como la televisión, la prensa, revistas o la radio están viendo cómo las empresas empiezan a pensar más en los nuevos canales digitales ya que al final el usuario pasa más tiempo en estos medios digitales que en los tradicionales.

¿Tendremos en unos meses un Internet censurado?, ¿perderemos los consumidores gran parte de ese poder que la libertad de expresión y las nuevas tecnologías nos han dado?

Esperemos que la respuesta a todas estas cuestiones y dudas sea un NO.

Quiero dejaros un enlace en este post a un vídeo de un youtuber muy recomendable Jaime Altozano, en el que de una forma muy sencilla, clara y simpática se explica muy bien cómo puede afectar el articulo 13 a los creadores de contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ilEsBgbm7Fo

Aclarar que no hemos pedido a Jaime Altozano permiso para hablar de su vídeo y lo podemos publicar, en un futuro deberíamos tener un permiso……. Y vuelta a empezar.

 

¿Qué opinas como usuario de Internet de todo esto? ¿vas a tomar parte de esta decisión? ¿eres creador de contenidos y podemos ayudarte en algo?, no dudes en contactar con nosotros.

Mejor hacer algo ahora que no arrepentirnos luego

#SaveYourInternet. No lo dejéis.

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Roberto Mozos

Roberto Mozos

Proyect Management en ExpacioWeb. Obsesionado por la transformación digital. Apasionado por su familia, sus amigos, su trabajo, el padel, la play, el heavy metal y los juegos de mesa.

Más artículos de Roberto Mozos

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.