Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Consejos para aumentar tu reputación online

20 junio, 2020 Técnicas de Marketing

¿Conoces tu reputación online? El prestigio de una marca, empresa o persona en internet, determina su éxito. Pero ¿qué ocurre si por un pequeño error, tu imagen se ve dañada en Internet?

 

Cuidar nuestra imagen digital es muy importante, ya que de ello puede depender la percepción que el público tenga de nosotros. Pero si se ve dañada por malos comentarios, restaurar esa confianza en el público puede ser realmente difícil (aunque no imposible). 

Hoy, en nuestro post, ExpacioWeb, te damos los mejores consejos para aumentar tu reputación online.

Déjanos ayudarte a gestionar tu reputación online

 

¿Qué es la reputación online?

La reputación online no es sólo el hecho de que hagamos bien las cosas, digamos las palabras correctas cuando haya que decirlas, actuemos correctamente en todo momento, ofrezcamos una imagen perfecta siempre… Es mucho más. 

La reputación online depende más del que observa y juzga, estos son los usuarios, ya que no es otra cosa, que la percepción que ellos tienen de nosotros.

Una buena estrategia de marketing digital,  puede hacer que esa percepción sea positiva, manteniendo una excelente reputación online de nuestra marca, producto o empresa. Esta estrategia de marketing digital, conseguirá respuestas positivas en todas nuestras plataformas digitales, en redes sociales, blogs o nuestra web.

La buena reputación online, como ocurre en la vida real, puede venirse abajo con tan sólo un comentario negativo. Las malas opiniones vuelan y se propagan mucho más rápido y fácilmente que las positivas. Volver a recuperar el prestigio puede costar mucho, pero mantengamos la esperanza, ya que no es imposible.

 

¿Por qué es tan importante una buena reputación online?

Cuando vamos a alquilar un apartamento en otra ciudad, si visitamos un restaurante por primera vez, acudimos a una agencia publicitaria, al dentista, etc. Lo primero que hacemos, es consultar las opiniones que los usuarios hacen sobre ese producto, servicio, empresa, etc. y, seamos sinceros, nos fijamos en las reseñas negativas, aunque sólo sea una. 

Se puede llegar a pensar que las reseñas positivas las hacen personas relacionadas con el negocio, aunque del mismo modo, las negativas podrían ser de la competencia. ¿No es así? Que las reseñas (positivas, negativas o neutras) sean creíbles, escritas por perfiles de personas verdaderas, es lo que nos hace decidir finalmente.

  • Un 60% de los usuarios deciden en base a las reseñas leídas.
  • Un 50% de los clientes dejarán una reseña.
  • Si las reseñas que obtienes son positivas, tu negocio podría atraer a más clientes y aumentar tus ingresos entre un 5% y un 10%.

 

Consejos para mejorar tu reputación online.

Una mala reputación online puede traducirse en pérdidas dentro de una empresa. Si por un pequeño desliz, un ataque de competidores, una mala actuación puntual, tu imagen se ve afectada, debes tomar medidas inmediatamente. 

Puedes actuar tú mismo, si posees los conocimientos adecuados, o bien acudir a una empresa especializada en marketing digital, que cree una estrategia específica para combatir la crisis de reputación en la que te encuentras. 

¿Cómo? Mejorando tu posicionamiento SEO, campañas de Adwords, gestionado correctamente tus RRSS, tus blogs, con creación de contenidos propios, publicidad online… La estrategia tendrá una serie de pasos a seguir, que conseguirán restaurar tu buena reputación.

 

Conoce a tu audiencia

¿Cómo puedes conocer a tu audiencia? Al poner el nombre de tu empresa en el buscador, podrás ver cómo es evaluada por la audiencia, qué opinan, las reseñas que dejan sobre ella, etc. En definitiva, lo que verá alguien que busque información sobre la empresa en Internet. 

Conocer los comentarios, te ayudará a saber qué esperan los usuarios de ti, que no les gusta o cuales son tus puntos fuertes.

 

Investiga, monitoriza y analiza tu audiencia

Investigar a la audiencia puede ser sencillo, pero podemos ampliar la información sobre tu público, utilizando programas creados para la monitorización y el análisis del mismo. Muchas gratuitas y muy efectivas y, otras de pago. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Hootsuite.
  • TweetReach.
  • Klout.
  • Social Mention
  • Twazzup.
  • Addictomatic.
  • HowSociable.
  • IceRocket.

 

Gestiona las solicitudes y las críticas

Cuando algo en el negocio no funciona y la audiencia se encuentra descontenta, lo manifestará. Lo peor que se puede hacer es hacer oídos sordos, no contestar o responder tras un largo período de tiempo. 

Si hay algo que nos desagrada y ponemos nuestro problema en conocimiento de la empresa, o tenemos alguna duda sobre algún procedimiento, queremos obtener una respuesta y ser escuchados.

La mejor opción para atajar este tipo de problemas de reputación, es disponer de un equipo dedicado a la recepción de quejas, preguntas y requerimientos. Lo más importante es que ofrezca respuestas rápidas, sinceras y profesionales que presten atención al cliente. 

Este equipo, parte de la propia empresa o de un equipo profesional de marketing digital, podrá manejar estas situaciones con un Plan de Crisis, disculparse y asumir responsabilidades. Sin olvidar solucionar el problema que causó la queja.

 

La importancia de un Plan de Crisis

Generar un Plan de Crisis, consiste en crear una serie de acciones a seguir antes de que se produzca la crisis de reputación. De esta forma, se podrá gestionar con más rapidez y no nos pillará por sorpresa alguna acción que nos dé mala reputación en Internet. 

No disponer de este Plan de Crisis, puede hacer que reaccionemos demasiado tarde y empeore la situación. Si no estás seguro de cómo hacerlo, acude a profesionales.

 

Invertir en Marketing de Contenidos

Crear un espacio con contenidos originales y de calidad, requeridos o no por tu audiencia, te servirá para varias cosas:

  • La percepción del público será que eres un experto en tu sector.
  • Obtendrás más tráfico en tu página web.
  • Tu marca será signo de calidad.
  • Dará valor a tu empresa.
  • Aumentará la confianza de tus usuarios en tu marca, negocio y en ti mismo.
  • Te ayudará a posicionar mejor tu página, gracias al uso de palabras clave.

 

Invertir en Marketing de Contenidos es, por tanto, una apuesta segura. Mejorará tu reputación online, sobre todo si dan respuesta a una demanda de la audiencia. Te ayudará a aumentar las visitas de personas realmente interesadas en tu producto o servicio.

 

Sé transparente

Hay caminos que es mejor no seguir; el engaño, el plagio y la no transparencia sin duda, acabarán en una crisis de reputación. ¿Nuestro mejor consejo?

  • Debes ser original. En la creación de contenidos, en el desarrollo de ideas, en la forma de trabajar…
  • Sé transparente. Cuando somos transparentes mostramos que no tenemos nada que esconder, que no tenemos nada que ocultar y que realmente convertimos nuestra filosofía de vida y nuestra pasión en nuestro negocio.
  • Debes mostrar coherencia. En lo que dices y lo que haces, en tus principios y lo que vendes. Puede parecer sencillo, pero es una de las formas más directas de que tu reputación online se dispare en el buen sentido.
  • Claridad. A la hora de generar contenidos y también cuando respondas a críticas o requerimientos. Actúa con claridad y honestidad.

 

No borres contenido

Recibir malos comentarios puede ayudarnos a mejorar. Si al recibir una mala crítica la eliminamos, lo más probable es que nos inunden con multitud de críticas aún peores. Sería una mala gestión, se mire por donde se mire. No estaríamos cumpliendo con el punto anterior, sobre la transparencia y ser coherentes.

¿Cómo debemos actuar frente a una mala crítica?

  • No borres el contenido.
  • Contesta lo antes posible.
  • Ofrece una solución o, al menos, una explicación que calme al usuario.
  • No digas que intentarás corregir el error que ha provocado la crítica. ¡Hazlo!

 

Piensa que una buena gestión de las críticas te puede hacer ganar muchos puntos para mejorar tu reputación. Todos cometemos errores alguna vez, pero saber manejarlo y rectificar es muy importante. Poco a poco los comentarios positivos harán invisible al negativo, volviendo a mejorar tu reputación online.

 

Herramientas de validación de reputación online.

A continuación, queremos enseñarte algunas de estas herramientas que te ayudarán en la validación de tu reputación online. Programas para monitorear las opiniones, gratuitos o de pago, que te mostrarán en qué punto se encuentra tu reputación online.

  • Social Mention.

social-mention

Fuente: stratumagency.com

Con esta aplicación podrás:

  1. Encontrar comentarios sobre tu negocio.
  2. Obtener una idea global de la percepción que los usuarios tienen de tu marca, ya que analiza los datos de diferentes fuentes.
  3. Te dirá en qué RRSS eres más popular y los usuarios hablan más sobre ti.
  4. Podrás observar la evolución de tu reputación online, monitoreando semanalmente, mensualmente o puntualmente en eventos concretos (Navidad, vacaciones de verano…)
  5. Gratuita.

 

  • Twazzup.

twazzup-logo

Fuente: mindsetdigital.com

Con esta aplicación será muy fácil determinar cuál es tu reputación online.

  1. Herramienta especializada en Twitter.
  2. Solo tendrás que poner el nombre de tu empresa o marca en el buscador.
  3. Monitoriza online en tiempo real. 
  4. Posee un sencillo y práctico interfaz.
  5. Gratuita.

 

  • Steprep

Steprep

Fuente: Youtube

Esta herramienta te permite:

  1. Realiza un registro de búsqueda con los parámetros que le indiques.
  2. Te ofrece avisos cuando detecta algo relacionado con los parámetros indicados.
  3. Puedes clasificar los enlaces en categorías: positivos o negativos.
  4. Puedes almacenar los enlaces o compartirlos en redes sociales.
  5. Gratuita.

 

  • Google Alerts

google-alerts

Fuente: agenciamagnet.mx

¿Qué te ofrece esta herramienta? 

  1. Recibirás alertas.
  2. Busca en toda la web palabras o términos que indiques.
  3. Obtienes la respuesta vía email en tu correo electrónico.
  4. Gratuita.

 

  • Addictiomatic.

Otra buena herramienta para monitorizar tu reputación online.

  1. Monitoriza por palabras clave.
  2. Sencillo manejo.
  3. Busca las palabras clave indicadas en diferentes plataformas y RRSS (Youtube, Twitter, Google search, blogs, flickr,…).
  4. Organiza el contenido en ventanas diferentes.
  5. Gratuita.

 


 

Desde ExpacioWeb, como expertos en la mejora de reputación online, esperamos haber resuelto tus dudas. Con estos consejos puede mejorar la percepción que tu público tiene sobre tu empresa.

Si estás pensando en delegar esta difícil tarea, estaremos encantados de aplicar todos nuestros conocimientos a la mejora de tu marca y reputación online. ¡Te esperamos!

Tu reputación online en manos de profesionales

 

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.