Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Branding: qué es y qué ventajas le dará a tu empresa

Tanto si acabas de montar un pequeño negocio, como si quieres relanzar la empresa que tienes, sentar las bases para una posible expansión o incluso en tu vida personal, el branding es para ti.

Ahora que se acerca el nuevo año, todos nos proponemos nuevos retos por cumplir: nos encantaría soltar esos kilos que nos sobran desde hace algunos años, aprender el inglés que tanta falta nos hace, pasar más tiempo con nuestros hijos, comer algo más sano o disfrutar del tiempo libre al lado de nuestros seres queridos. En definitiva, acaba el año y reflexionamos cómo somos, cómo nos ven, quién queremos ser y cómo queremos que nos vean.

Desde ExpacioWeb te invitamos a hacerte estas reflexiones a nivel laboral ¿Por qué no tratamos de analizar los cambios necesarios para ser más fuertes en nuestro sector o más populares en nuestro mercado? En definitiva, saber qué somos y qué queremos ser con nuestro negocio nos ayudará a marcar las sendas del cambio. ¿Cómo? A través del branding.

 

¿Qué es el branding?

Podemos decir que el branding es el arte de construir una marca asignándole valores y atributos a través de los cuales será identificada por el público objetivo. El branding trata de hacer visible la misión, valores e historia de una empresa para dejar huella en las personas. El branding no es tu logotipo, ni tu packaging, ni cualquier otro elemento visual de tu empresa de manera aislada, ni el nombre, ni el eslogan; el branding es todo lo que hace visible y es capaz de transmitir la personalidad que hay detrás de tu negocio. Por esta misma razón, es tan importante usar el branding en nuestra empresa y aún más en la estrategia de marketing digital.

La Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) define esta práctica como: “la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”

Branding: qué es y qué ventajas le dará a tu empresa

Los beneficios del branding van dirigidos a cualquier tipo de empress, tanto micropymes como grandes corporaciones, para empresas familiares o cooperativas, de reciente nacimiento o con años de experiencia.

Todas las organizaciones, sea cual sea su sector, tipología de clientes, competencia o tamaño, necesitan comunicarse con todo su entorno, que no solo sus clientes. Debemos convencer a los consumidores para que nos elijan, pero también hacer que los inversores apuesten por nosotros, o que los proveedores sigan sirviéndonos sus productos. Por eso, el branding es apto, y necesario, para todo el mundo.

 

¿Para qué sirve el branding corporativo?

El branding es una herramienta formidable y potente para conseguir metas empresariales de lo más diversas, desde clientes a visibilidad, ventas o autoridad. Las principales aplicaciones que tiene el branding en tu empresa serán:

  • Para diseñar una estrategia que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores.
  • Para mejorar la percepción que nuestro público tiene de nosotros mismos, sin alejarnos de la realidad.
  • Para resaltar nuestro valor añadido; aquello que hacemos bien.
  • Para conseguir posicionarnos de manera óptima en la mente de nuestros consumidores o clientes potenciales.
  • Para definir nuestra personalidad , que ofrezca una imagen coherente y que ayude a nuestros consumidores a identificarnos.
  • Para que nuestra oferta de productos y/o servicios llegue de manera sencilla y directa a nuestros demandantes.

 

Los mejores ejemplos de un buen branding

Para que te hagas una idea de la relevancia y profundidad que tiene una cuestión tan básica ( a priori) como el branding lo mejor será poner algunos de los mejores ejemplos de branding que existen en nuestro mercado actual.

Seguro que aunque no consumas la marca de refrescos más conocida del mundo – Coca-Cola -, identificas perfectamente cuál es la idea de su negocio y conoces qué es lo que vende (más allá de bebidas gaseosas). Te guste o no, sabes identificarla y diferenciarla en su sector. Pues bien, esto es gracias a su branding. Todo lo que envuelve a Coca-Cola transmite su personalidad y valores, por los cuales la identificamos.

Esta identificación por parte del usuario, fue una de las razones para que Mcdonald’s cambiara su estética con la intención de deshacerse del estigma de “comida basura” que perpetuaba. Cambió el color del fondo de su logo, pasando del rojo al verde, y modificó la apariencia de sus locales para tratar de transmitir una sensación de madurez y aumento de calidad.

Branding: qué es y qué ventajas le dará a tu empresa

 

Otro claro ejemplo es el tono en que la Policía Nacional habla a través de su cuenta oficial de Twitter. Aunque no se trate de ningún tipo de empresa o negocio, su personalidad es fácilmente identificable por parte de los más de tres millones de seguidores que tiene en esta red social. Algunos ejemplos de su característico tono de redacción son:

Branding: qué es y qué ventajas le dará a tu empresa Branding: qué es y qué ventajas le dará a tu empresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Branding y marketing digital ¿La combinación perfecta?

Te aseguro que el branding será el mejor aliado para la estrategia de marketing digital de tu empresa. Si has hecho las tareas, y has definido bien tu marca y su personalidad, así como los elementos que van a comunicar y la forma en la que lo van a hacer, acometidos relativos al marketing digital como el hecho de crear una web, realizar campañas en redes sociales o promociones de infoproductos será muchísimo más fácil y rápido.

Y, aunque no lo creas, lo controles o no, tu empresa ya tiene un branding. A pesar de que no lo cuides, la gente ya tiene una idea de la personalidad de tu negocio, porque ellos no esperan a que te decidas a trabajar tu branding para juzgar y opinar sobre tí, sino que lo hacen de manera automática.

Así que, si buscas que tu negocio se entienda tal como es de verdad y que tu público comprenda el valor añadido que eres capaz de ofrecerle, te recomiendo que dediques tiempo a tu branding.

 

SI NECESITAS AYUDA CON LA DEFINICIÓN DEL BRANDING DE TU EMPRESA O TIENES DUDAS SOBRE CÓMO REFORZAR LOS PILES MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE POSICIONARTE EN LA MENTE  DE TUS CONSUMIDORES, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS. ¡¡ TE AYUDAREMOS!!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.