Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 24: Mediación en empresas
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Adaptación web a móvil

6 abril, 2022 Diseño web / Móvil

La manera en que los usuarios navegan por internet va evolucionando continuamente. Actualmente, el 90 % de las personas se conectan a internet cada día a través del móvil. Google no es ajeno a esto y ha adecuado su algoritmo para potenciar las webs optimizadas para los dispositivos móviles.

Hoy en día la adaptación web a móvil es uno de los aspectos más importantes que todo negocio debe trabajar. Si no lo hace estará perdiendo presencia en los buscadores y, por lo tanto, tráfico y ventas.

Afortunadamente, adaptar una web a un móvil no es una tarea complicada. Vamos a ver los aspectos más importantes que debes implementar para tener una web lo más optimizada posible para los dispositivos “mobile”.

¿Necesitas adaptar tu web a formato móvil? ¡Te ayudamos!

 

Diseño web responsive o adaptable

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la diferencia entre un diseño web responsive y otro adaptable (o adaptativo). Son parecidos pero hay que saber diferenciarlos.

 

¿Qué es un diseño web responsive?

Una web responsive es aquella que adapta totalmente su diseño y su contenido en función del dispositivo móvil en el que se acceda. Detecta el ancho de pantalla, el tamaño y la orientación del dispositivo y se adapta automáticamente.

La palabra clave es flexibilidad. Podemos decir que el diseño responsive es el que ofrece una mejor experiencia de usuario y el que más ayuda al posicionamiento.

 

Diseño web adaptativo o adaptable.

El diseño web adaptable utiliza unos formatos de tamaño preestablecidos (320px, 480px, 760px, 960px, 1200px, 1600px ). Al detectar un dispositivo móvil, le envía el diseño que mejor se adapta a él.

Por lo tanto, es un diseño que se adapta al dispositivo pero que, como vemos, no es tan flexible como el responsive. Según qué dispositivo móvil el tamaño de pantalla preestablecido puede no encajar al 100%

 

Beneficios de tener una web responsive

Una web responsive ofrece más posibilidades de adaptación, mayor flexibilidad y funcionalidad. Hoy en día es totalmente necesario que tu web sea lo más responsive posible. Y eso es porque:

1- Ofrece una excelente experiencia de usuario

  • Los visitantes a tu web estarán muy satisfechos con la usabilidad que ofreces y obtendrán una buena impresión de tu portal. Eso implica que volverán y serán recurrentes.

2- Mejora el SEO

  • Google beneficia en los resultados de búsqueda a las webs con un diseño responsive que ofrezcan una experiencia de calidad. Lo que busca es la satisfacción de los usuarios

3- Incrementa las ventas y los ratios de conversión

  • Una navegación cómoda, pensada para los dispositivos móviles, mejora el CTR y, por tanto, las conversiones y las ventas. 

4- Mejora las mediciones de Google Analytics

  • La web responsive se integra mejor con Google Analytics por lo que tendrás más datos y más fiables: segmentación, tipo de dispositivo, sistemas operativos, desde dónde acceden, etc.

5- Elimina la duplicidad de contenido

  • Con la web responsive el mismo contenido se adapta a todos y cada dispositivo. No tienes que adaptar el contenido a cada versión de una web.

 

Comprueba si tu web es responsive, adaptada al 100% a los dispositivos móviles

Una web responsive adapta todos los elementos de la página a cada dispositivo móvil: imágenes, texto, anuncios, botones… para que se muestren totalmente integrados de manera natural.

diseño-responsive

Para comprobar cómo se ve tu web en los diferentes modelos de tablets y smartphones solo tienes que usar bluetree.ai/screenfly. Escribe la url de la web que quieres comprobar y elige entre todos los dispositivos disponibles.

 

Qué tener en cuenta para adaptar una web a móvil

Vamos a ver algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta para que tu web sea lo más mobile friendly posible.

 

1- Utiliza una plantilla o theme “mobile responsive”

Hoy en día casi todas las plantillas son responsive, pero siempre hay que asegurarse de ello. Si utilizas WordPress, puedes buscar miles de plantillas, gratuitas y de pago, en su biblioteca o en sitios externos como Themeforest.

Y si tienes una plantilla que no es 100% adaptable, recuerda que puedes cambiarla por otra “responsive” fácilmente.

 

2- Deja espacio entre los enlaces

Lo que en un ordenador se accede cómodamente, como clicar un enlace, en un móvil se complica. El ratón pasa a ser el pulgar por lo que hay que tener esto siempre en cuenta.

No pongas enlaces o hipervínculos demasiado juntos porque podrían hacer clic por error. Y estarías enviando al usuario donde no quieres.

 

3-  Cambia el tamaño y la ubicación de los botones

Piensa siempre en ”mobile”. La gran mayoría de las personas son diestras y utilizan el pulgar para interactuar.  Cuanto más cerca del alcance del pulgar, mejor.

Pon siempre los botones de las llamadas a la acción en la parte derecha de la pantalla. Haz los botones CTA del tamaño adecuado, que se vean bien y se pulsen cómodamente.

 

4- No utilices pop-ups 

Los pop-ups o ventanas emergentes pueden dar buen resultado, si se utilizan bien, en un ordenador. Pero en la versión móvil son muy invasivos, ya que con frecuencia ocupan toda la pantalla y ofrecen una mala experiencia de usuario. Por lo tanto, evítalos siempre que puedas.

 

5- Comprueba regularmente cómo se ve tu web en dispositivos móviles

En muchas ocasiones creamos el contenido en el ordenador y lo damos por bueno, olvidando comprobar cómo se ve en pantallas más pequeñas.

Acostúmbrate a revisar cómo se ven las diferentes secciones de tu web en diferentes dispositivos móviles. Comprueba lo fácil que es la navegación, el tamaño de la letra, cómo aparecen la imágenes, los botones, qué tal es la velocidad de carga y si el menú está optimizado.

Tener una web correctamente optimizada para el mundo “mobile” puede marcar la diferencia con la competencia. Nos tenemos que obsesionar con ofrecer siempre la mejor experiencia de usuario posible.

 


En ExpacioWeb llevamos años ayudando a negocios y emprendedores en su estrategia de marketing. Sabemos lo que funciona y cómo hacerlo. Contáctanos. Te podemos ayudar a crecer más rápido.

¿Necesitas adaptar tu web a formato móvil? ¡Te ayudamos!

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.