Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

7 razones por las que tu empresa debe tener una estrategia de marketing digital

Marketing digital

Todas nuestras empresas están llenas de planes de actuación, plan general de contabilidad, planificación financiera, auditorias de estándares de calidad, planificación de inversión, planificación de riesgos laborales, planificación de protección de datos y un largo etc…. ¿Y que pasa con el marketing digital?. Puede que toda esta amalgama de documentos, asesorías y papeleos no nos deje ver la gran importancia que el marketing digital tiene para una empresa o puede que incluso estemos tranquilos porque en cada presupuesto anual destinemos una partida a marketing digital y pensemos que tenemos esta parcela cubierta.

Si queremos triunfar o tener éxito como empresa debemos ser buenos en lo que hacemos, debemos saber aparentar que somos buenos en nuestro trabajo y debemos saber comunicarlo. El marketing digital es la herramienta que nos va a servir para para reforzar estos dos últimos puntos, nadie puede ayudarnos a hacer bien nuestro trabajo pero una buena estrategia de marketing digital nos puede ayudar a reforzar nuestra imagen de marca y a llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Por lo que, si para una empresa es importante tener un plan financiero claro y lo más saneado posible, podríamos decir que es igual de importante tener un plan de marketing digital capaz de reforzar con el paso del tiempo la imagen de marca y que haga posible no sólo del generar confianza a nuestros clientes actuales sino que sea capaz de traer clientes a nuestra empresa a corto, medio y largo plazo. Por desgracia no todas las empresas están aún preparadas para asumir estos cambios que el mercado y los cambios en los patrones de comportamiento que nuestros clientes nos demandan, ganar un cliente es muy difícil y perderlo es cada vez más fácil. Nos centramos en el día a día y no nos preocupamos de quiénes van a ser nuestros clientes dentro de unos años. Hoy cerramos negocios con gerentes de empresas que puede que en 5 años sean sustituidos por sus hijos o por personas más jóvenes, que a día de hoy viven con un móvil entre las manos y que usan internet en un porcentaje cada vez más alto para buscar cualquier tipo de servicio.

Un plan de marketing digital no es una herramienta reservada solo para grandes empresas o empresas con más de un número determinado de trabajadores, cualquier pyme debe preocuparse de cuál es su estrategia de marketing digital y debe preocuparse de que sea una estrategia viva, capaz de modificarse en función de los éxitos o fracasos que se obtengan.

Marketing digitalMuchas empresas tienen estrategias de marketing digital que no se preocupan en revisar o estudiar los datos que las acciones que realizan les reportan, por lo que pueden estar destinando esfuerzos, ya sea económicos, o de tiempo, o de personal, a acciones que no suponen ninguna mejora o beneficio. Otras empresas ni siquiera se plantean este tipo de acciones por cuestiones como la falta de presupuesto o de recursos cuando es de vital importancia para la vida de una empresa y se puede trabajar con empresas de marketing digital especializadas, que por menos de lo que pensamos pueden ayudarnos en esta parcela y nos pueden hacer afianzar y aumentar nuestro número de clientes o nuestros porcentajes de venta.

El marketing no es una ciencia exacta, pero si podemos afirmar que una buena estrategia de marketing, bien elaborada y bien ejecutada funciona en el 100% de los casos. Para llegar a este puerto es importante no realizar siempre las mismas acciones y ser capaces de adaptarnos a un mercado en constante evolución, tenemos que ser capaces de modificar y rectificar o incluso eliminar cualquier estrategia que no nos funcione, aquí si es importante estar bien asesorado por profesionales que analicen todos los datos aportados por nuestras acciones y nos guíen en los pasos a seguir. Todas las estrategias no nos van a funcionar, pero si de cada tres cosas que intentamos nos funciona una, debemos verlo no como un retroceso de 2 pasos sino como el avance de uno.

Por estas y otras muchas razones que veremos en próximos post te damos a continuación 7 razones por las que, sí o sí, tuempresa debe tener un plan de marketing digital y si éste está elaborado o revisado por una agencia de marketing digital, pues muchísimo mejor.

Las 7 razones que hoy queremos destacar son:

 

1- No sé en qué posición me encuentro

Marketing digital

Cuando nos montamos en el coche y nos dirigimos a un sitio que no conocemos lo primero que hacemos es activar nuestro GPS para posicionarnos y dirigirnos por el buen camino. El GPS nos ubica, nos da nuestra posición actual y nos da un tiempo estimado de llegada. Un plan de marketing digital va a realizar una función similar, ¿En situación se encuentra mi empresa actualmente en el mundo digital?, ¿y mis competidores?, ¿qué presencia tiene mi marca?, ¿qué imagen doy a mis clientes?, ¿puedo hacer más cosas?, ¿voy a mejorar?, ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades?. Una buena planificación de marketing digital solucionará éstas y otras muchas preguntas, y nos aportará soluciones efectivas para nuestra empresa.

Haz una propuesta de valor con tu plan de marketing digital, esto  ayudará a diferenciar tus servicios y animará a los clientes nuevos y actuales a participar y permanecer leales a tu marca.

Ten muy claro que si no te ubicas cuanto antes, otras empresas lo harán antes que tú.

 

2- No sé si lo estoy haciendo bien

Marketing digital

Una estrategia de marketing digital bien realizada nos va a ayudar a definir nuestros objetivos en el mundo digital. ¿Tengo objetivos?. Tener estos objetivos claros es vital para planificar las diferentes formas de conseguirlos, hay una gran cantidad de conceptos erróneos o desactualizados  alrededor del marketing digital, por lo que contar con una empresa profesional que realice estas tareas es crucial. No nos sirve de nada publicar en redes sociales si no analizamos los resultados o no somos capaces de atender un comentario o incluso una queja, esto puede incluso perjudicar a nuestra marca.

Si los objetivos a conseguir no están claros es difícil cuantificar que recursos asignamos a cada uno y por consiguiente es muy difícil evaluar su éxito. Esto nos puede hacer alejarnos de nuestro objetivo principal que es VENDER MÁS.

Una táctica cada vez más común es que las empresas, que carecen de un departamento de marketing propio, contraten los servicios de agencias especializadas que desarrollen este plan de marketing específico. Muchas confían de por vida en este trabajo externo y otras lo usan  durante un tiempo para formar a parte de su equipo en estas tareas, esta opción es muy buena, ya que nadie entiende mejor tu producto que tú, pero siempre que se realice dicha formación de la mano de personas cualificadas en marketing digital.

 

3- La información es poder

Marketing digital

Gracias a esta planificación y análisis de resultados obtendremos una información valiosísima, ¿quiénes son nuestros leads?, ¿dónde puedo conseguirlos?, ¿cómo transformarlos en clientes?. No debemos andar a ciegas ni dirigirnos a multitudes que no nos aporten nada.

¿Analizas de manera periódica los visitantes que tienes en tu web?

Esta técnica es vital. Una vez analizados podemos comprender sus opciones de búsqueda, la información o el servicio que demandan y por tanto generar contenidos y acciones especialmente diseñadas para cubrir estas necesidades. Si sé lo que mis clientes buscan puedo generar contenidos de valor para ellos y prestar un servicio que puede que no genere una venta en este momento pero si hará que los visitantes nos mantengan en el recuerdo para una futura acción de compra o prestación de servicio.

El 93% de los adultos lleva un móvil siempre consigo. Se trata de una vía de acceso directa a sus necesidades, a sus demandas, a su corazón en muchos casos. El marketing digital nos permite emplear técnicas que hagan empatizar de la manera correcta a nuestros clientes con nuestra marca.

El 85% de las búsquedas a nivel local se realiza desde un móvil y una de cada 3 búsquedas se convierte en una venta. ¿Puede tu empresa permitirse el lujo de no estar en esta parrilla de lanzamiento?, ¿vamos a ceder esta parcela a la competencia?.

Al hablar de información es importantísimo conocer algunos datos como nuestro famoso ROI (returnoninvestment), o retorno de nuestra inversión. Una buena estrategia de marketing digital nos permitirá medir y analizar una serie de datos clave, conociendo así en tiempo real algunas métricas que nos ayudarán a mejorar nuestras estrategias.

Analizar estos datos en una campaña de marketing tradicional como por ejemplo una campaña de prensa o radio es prácticamente imposible.

Una buena campaña de marketing digital debe ir acompañada siempre de un análisis preciso de datos (nº de clics, acciones de los usuarios, conversiones, datos de clientes, etc….) que nos aporte las claves para seguir mejorando en nuestra estrategia global.

 

4- ¿Qué funciona y qué no?

Marketing digital

Gracias al análisis de una estrategia de marketing digital podemos identificar cuáles son las acciones más efectivas para nuestra marca. ¿Son útiles los contenidos que publico?, ¿me siguen realmente en redes sociales?, ¿me resulta útil organizar alguna acción masiva como un sorteo?, ¿me está sirviendo twitter?.

Aunque no lo creamos el marketing digital ahorra dinero a las empresas que lo utilizan de manera óptima. El 40% de las empresas que definen una estrategia de marketing digital correcta reconoce que ahorran dinero con respecto a lo que hacia antes y el 30% de las empresas valora cada vez más el destinar una parte de su presupuesto a estrategias digitales.

Si tu empresa nunca ha valorado el mundo del marketing digital estas corriendo el riesgo de subestimar las demandas de futuros clientes. No tiene nada que ver con el marketing tradicional, los perfiles de los clientes, su comportamiento, la competencia, la comunicación es completamente diferente.

Las marcas que mejor funcionan online son aquellas que realizan estrategias dinámicas (análisis e interpretación de los datos que se obtienen), siempre están probando nuevas estrategias de marketing digital para mantener e incrementar al máximo sus seguidores online.

 

5- ¿Tienes objetivos? … Definámoslos

Marketing digital

Un plan de marketing digital nos da una hoja de ruta, unos pasos a seguir específicos para lograr los objetivos que planteamos. Si no tenemos unas metas claras es muy probable que no empleemos los recursos apropiados para alcanzar los objetivos y no apreciemos los beneficios de los mismos, y si no dedicamos el esfuerzo suficiente nuestros competidores nos van a ganar esta cuota de mercado digital.

¿Qué quiero conseguir?, ¿qué necesito hacer?, ¿qué estoy dispuesto a invertir?

Un ejemplo de objetivo a alcanzar podría ser mejorar la experiencia de visita de nuestros clientes a la web. En marketing digital tenemos herramientas que nos van a permitir ofrecer una nueva experiencia P2P (peer to peer) lo cual nos va a obligar a estar preparados para dar un mejor servicio a visitantes y clientes. Mejor servicio equivale a un mayor engagement y por tanto una mayor satisfacción de nuestros clientes.

 

6 – ¿Quién te va a ayudar en ésto?

Marketing digital

La parte más valiosa de una buena estrategia de marketing digital es la definición e implementación de las de las herramientas a usar así como su metodología para la obtención de los resultados ya mencionados.

No te quedes sólo en lo cuantitativo y analiza también lo cualitativo, así podrás identificar tus puntos débiles ante los usuarios y podrás mejorarlos.

¿Crees que puedes hacerlo?, no dudes en pedir ayuda a un experto en marketing digital que te dará claves y opciones de venta nuevas. Toda web puede disponer de Analytics pero no todas las empresas dedican el tiempo necesario a su revisión.

Una vez que ya has implementado una estrategia de marketing digital sigue mejorando todos los aspectos que se pueda. Déjate ayudar por tus clientes actuales y pídeles que publiquen su opinión en internet, el 90% de los usuarios confía más en la opinión de otros usuarios.

Orienta siempre que puedas tus estrategias a la acción. Internet es el reino del calltoaction y debemos aprovechar esto al máximo para mostrar nuestra cercanía al cliente y el interés por por conocer su opinión y valoración.

 

7- La inversión en marketing digital se traduce en conversiones

Marketing digital

Esta inversión puede aportarnos leads, suscripciones o incluso ventas, el objetivo de marketing digital es optimizar estas conversiones enfocándonos en mejorar el posicionamiento SEO o SEM, desarrollar una estrategia en social media y diseñar acciones de e-mail marketing, o establecer cuál es la mejor estrategia de contenidos entre otras. Una estrategia efectiva aumenta los beneficios de la empresa en el 100% de los casos. Para pequeñas compañías el marketing digital ofrece 33% más oportunidades de hacer crecer su negocio.

Es muy importante realizar la inversión necesaria tanto económica como de recursos humanos. Con más frecuencia de la deseada la inversión inicial en horas de planificación y de  y de ejecución para llevar a cabo el plan de marketing digital no son suficientes, otras veces nos falta especialización para solucionar problemas, como puede ser una crisis de reputación, y otras veces simplemente no tenemos tiempo material por la acumulación del trabajo diario. Esto puede desanimarnos en nuestra misión de tener una correcta implementación de nuestra estrategia de marketing digital por lo que es muy importante asignar de manera correcta los recursos que se van a usar, y revisarlos de manera trimestral si es posible, para corregir todo lo que sea necesario si los resultados no son los esperados. No hacer esto de manera específica puede llevarnos a duplicar esfuerzos o realizar tareas que no aporten nada a nuestra estrategia haciendo más difícil la respuesta a las acciones de nuestros competidores online.

 

Para concluir este articulo quisiera mencionar lo importante que es complementar todas nuestras acciones online con las offline. Cada día es más común captar leads vía web y que sea el equipo comercial el que cierre estas ventas. Por lo que es fundamental que las estrategias de marketing digital estén perfectamente integradas en nuestra marca. Internet va a ser la herramienta a corto, medio y largo plazo que va a convertirse en fundamental para el crecimiento de nuestra empresa no nos cabe ni la más mínima duda de ello.

¿Cómo ves ahora tu plan de marketing digital?, ¿tienes alguna duda?, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a mejorar cualquier punto de tu estrategia general de marketing o te ayudaremos a diseñar un plan marketing digital que pueda ayudarte a incrementar el valor de tu marca.

Tu opinión es muy importante para mí, déjanos un comentario para ayudarnos a mejorar y comparte esta información en tus redes sociales para que otras personas puedan conocernos.

Y recuerda Séneca dijo una vez que “no llega antes quien más corre sino quien sabe a donde va” y nuestro amigo amigo Juan Merodio nos insiste en que no tenemos muchas veces tiempo de hacer las cosas bien, pero sí lo tenemos para hacerlas dos veces.

 

 

Valora este post
[Total:1    Promedio:1/5]
Roberto Mozos

Roberto Mozos

Proyect Management en ExpacioWeb. Obsesionado por la transformación digital. Apasionado por su familia, sus amigos, su trabajo, el padel, la play, el heavy metal y los juegos de mesa.

Más artículos de Roberto Mozos

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.