Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

10 razones por las que tu empresa debe usar el e-mail marketing

25 noviembre, 2018 Empresas / Técnicas de Marketing

Según datos de septiembre de 2018, el canal más usado por los encargados de marketing para la creación de nuevos clientes fue el e-mail marketing. Esta técnica, usada por el 45% de los expertos, no es sólo un canal publicitario o de venta, sino que trata de construir lealtad, confianza e imagen de marca.

Una buena estrategia de e-mail marketing tratará estos tres puntos a conciencia:

  • Construcción de lealtad o fidelización.
  • Generar confianza hacia el producto y la marca.
  • Dar visibilidad o conciencia de marca.

No olvides enfocar el e-mail marketing como un complemento a tus campañas de marketing on-line, pues te ayudará a obtener mayor retorno de la inversión. El e-mail marketing convierte hasta tres veces más que las redes sociales, aunque lo mejor será que se retroalimenten. 

Antes de poner en marcha una campaña de e-mail marketing necesitarás una base de datos con contactos de calidad, no se deben comprar listas de direcciones de e-mail. 

10 razones por las que tu empresa debe usar el e-mail marketing

A pesar de que muchas personas consideren que el uso del e-mail está disminuyendo la realidad es muy distinta.  Leer el correo es una de las primeras cosas que hacemos al levantarnos con smartphones, y lo usamos tanto en nuestra vida privada como en el trabajo, lo que nos hace pensar que su desaparición es aún lejana. Las campañas de e-mail marketing son realmente interesantes para crear y mantener relaciones con los clientes. Pero si aún no conoces todos los beneficios te invito a que sigas leyendo.

 

1- Económico

El e-mail marketing es apto para todas las empresas, sea cual sea su tamaño. Si comparamos este canal con otros como la radio o la televisión, el e-mail marketing es realmente barato. Debido a que es un canal de comunicación directo e inmediato el coste de ejecución es mínimo. Estamos hablando de un coste de entre 0,001€ y 0,02€, y que será menor cuanto más contactos tengas. En el mercado existen herramientas de mailing gratuitas que te permiten enviar hasta 12.000 e-mails a un total de 2.000 contactos al mes. Lo único que te hará falta es marcar objetivos concretos, planificar tu estrategia y crear contenido interesante para el receptor de los correos. El 39% de los usuarios prefieren e-mails menos promocionales que ofrezcan información relevante.

 

2- Accesible

Otra de las ventajas del e-mail marketing es su accesibilidad, ya que los correos electrónicos pueden recibirse y leerse desde cualquier dispositivo, desde pc y ordenadores de sobremesa, a tablet o smartphones. 

Más de la mitad de los usuarios usa su teléfono móvil para leer los correos, por lo que, que tu campaña esté adapta a las pantallas de estos dispositivos será un punto a tu favor. No será necesario que uses específicamente un diseño responsive, ya que las herramientas para el e-mail marketing vienen adaptadas, pero sí tendrás que prestar especial atención a la redacción del e-mail. Trata de evitar correos muy extensos que se hagan aún más largos en un dispositivo móvil e incluye párrafos cortos para no hacer que la lectura sea incómoda para el usuario. El 20% de los consumidores encuentra molesto hacer demasiado scroll para leer el mensaje completo y lo considera el primer inconveniente de leer los correos en el móvil. Para ello, lo mejor será previsualizar el correo en diferentes dispositivos antes de enviarlo para cerciorarte de que se ve y lee correctamente.

 

3- Eficaz

El e-mail marketing es un canal muy efectivo que permite obtener grandes rentabilidades, de ahí que sea usado por la mayoría de expertos en la materia. A través de este canal llegaremos a nuestro público objetivo de manera rápida, directa y eficaz, sin importar el lugar en el que se encuentren.

La rentabilidad dependerá en gran medida de la calidad de tu base de datos. En este punto, es mejor calidad a cantidad, pues no bastará con tener 50.000 contactos si sólo 2.000 abren tu correo. Por ello, es recomendable hacer limpiezas periódicas en tu lista de contactos y eliminar a aquellos que no han abierto tus últimos e-mails.

 

4- Personalizable

Aunque parezca contradictorio, el envío masivo de correos electrónicos ya no es tan efectivo con los consumidores. Los usuarios, cada vez más exigentes, esperan recibir email personalizados. En 2018, el 27% reclamó una mejor personalización de contenidos que refleje sus gustos e intereses. La personalización irán en base a dos aspectos. 

  • Incluye datos del cliente como su nombre o número de socio, que haga el mensaje único.
  • Añade información de interés para el usuarios y acorde a sus gustos.

 

5- Medible

Una de las mejores características del e-mail marketing es la rapidez para medir los resultados. Las métricas de tu campaña de e-mail marketing aporta información valiosa y te permite optimizarla en base a los datos. Toma las métricas en su conjunto, no te fijes en datos aislados como el ratio de apertura.

 

6- Test A/B

Si por el contrario aún no tienes métricas y necesitas saber qué tipo de correo será más efectivo lo mejor es que hagas un prueba. La herramienta te permitirá mandar dos tipos de correo con contenido diferente para ver cuál de los dos tiene mejores resultados y es más efectivo para tu audiencia. Los test A/B nos ayudarán a mejorar las conversiones, reducir costes, aumentar la tasa de apertura y la tasa de clics. El procedimiento es muy sencillo y los resultados son verdaderamente útiles, así que no pases por alto esta opción para tu empresa.

 

7- Automatizable

Otro aspecto a favor de la técnica de e-mail marketing es el ahorro de tiempo gracias a la automatización de las campañas. Sólo tendrás que programarla y se enviará automáticamente el día y a la hora fijada. Esto te ahorrará grandes quebraderos de cabeza. Además podrás diseñar secuencias de correos para enviar e-mails en momentos específicos como cumpleaños o altas nuevas, o programarlos en acciones determinadas. Imagina que un cliente abandona el proceso de compra justo antes de pagar; esta herramienta mandaría un correo al usuario aportándole información del producto o mostrándole artículos relacionado o incluso haciéndole un descuento, por ejemplo. 

 

8- Interactivo

Los e-mails han evolucionado y se han vuelto más completos. Hoy en día, puedes incluir emojis, imágenes, gifs y vídeos que harán tu correo mucho más llamativo y conseguirá captar mejor la atención del usuario. Sin embargo, el exceso de estos archivos multimedia puede saturar al destinatario por lo que deberás controlar su uso.

 

9- Tráfico web

Y si crees que ya lo pasábamos por alto, no es así. Está claro que otro de los beneficios del uso del canal e-mail marketing es el aumento del tráfico a tu web.

 

10- Ecológico

No olvides que, además de la multitud de beneficios que generará a tu empresa una campaña de e-mail marketing, esta técnica es respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el uso del papel.

 

Además…

Trata de cuidar la redacción del correo pues será determinante para el ratio de conversiones. No te extiendas demasiado, sé conciso y claro, incluye títulos y subtítulos que llamen la atención del usuario y añade fotografías o vídeos cuando sea necesario. El 23% de los usuarios considera que lo peor de e-mail marketing es que estén mal escritos; procura cuidar tu redacción.

Cuida mucho la intrusividad de tus campañas. Trata de controlar la periodicidad de los e-mails para no ser abrumador. Más de la mitad de los usuarios afirma que lo que más le molesta a del e-mail marketing es el número excesivo de correos que reciben. Si las cosas se hacen bien, el e-mail marketing no será una canal intrusivo y obtendrás todos los beneficios que ofrece.

 

SI NECESITAS PONER EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE E-MAIL MARKETING REALMENTE EFECTIVA NO DUDES EN PREGUNTARNOS. ¡¡EN EXPACIOWEB ESTAREMOS ENCANTADOS DE PODER AYUDARTE!!

 

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.