Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Webinars como herramientas de ventas

Cada día toman más protagonismo los webinars, y es que se trata de un vídeo en Internet, y normalmente en directo, cuyo principal objetivo sea educativo y práctico. ¡Conoce todo sobre ellos en este post!

 

Según GoToWebinar, las conferencias web, o más conocidas como webinars, son uno de los tres tipos de contenido que mejoran el engagement y son más consumidos en los canales B2B.

Este tipo de conferencias presentan diferentes formas en la producción e impartición, así como diferentes características. A continuación, revisaremos todo los aspectos relacionados con los webinars.

¿Estás interesado en los webinars? Nosotros te ayudamos ⚪

 

¿QUÉ ES UN WEBINAR Y PORQUÉ DEBE FORMAR PARTE DE TU MARKETING DE CONTENIDOS?

Un webinar es ofrecer cualquier tipo de formación, contenido o producto a través de Internet. Las clásicas conferencias o seminarios, masterclass, charlas, incluso cursos enteros o talleres de formación que antes eran presenciales, son impartidas en un vídeo en directo, en el cual, el conferenciante y los oyentes pueden interactuar.

De igual forma, como en un evento presencial, los participantes pueden realizar preguntas, sugerencias y mantener contacto con la persona que hace el webinar. Todo ello, con la comodidad de no tener que desplazarte a otro punto, o incluso, otra ciudad, para recibir la formación que deseas. Sólo debes tener un ordenador.

Esta forma de comunicación venía tomando fuerza pero ha sido a raíz del confinamiento, por el COVID-19, cuando verdaderamente se ha convertido en la estrella de la formación online. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Es un formato diferente, atractivo y original.
  • Permite la interacción entre el que habla y el que recibe el contenido.
  • Es como asistir de forma presencial pero desde casa o cualquier otro lugar.
  • Las dudas de los alumnos son respondidas al instante.
  • Toda la información creada en el webinar puede utilizarse en otros medios y canales propios, como blogs, RRSS, web…
  • Descarga de contenidos adicionales, añadidos con facilidad.

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN WEBINAR?

Ante la pregunta de para qué sirve un webinar, podemos concluir que el fin último, es la venta o la formación online, siempre que la estrategia esté bien elaborada y sea de calidad, los resultados serán muy favorables. El modo de llegar a esta meta dependerá de tu producto o servicio, por ejemplo:

  • El webinar te permite presentar tu producto, mostrar todos sus beneficios, hacer ver que los consumidores lo necesitan y quieran comprarlo, para finalmente, darle la oportunidad de que lo compren.
  • También te permite la promoción de cursos online, en el que se explica con detalle el contenido, lo que puedes conseguir si realizas el curso, experiencias de asistentes a otras ediciones y, finalmente, la venta del curso.
  • Así mismo, un webinar puede utilizarse como una formación online sin venta, simplemente para ofrecer a los alumnos o clientes un contenido de valor.

 

Si tienes un producto o servicio, elaborar un webinar puede ser una promoción ideal para que personas de cualquier lugar se interesen por él y quieran adquirir sus contenidos.

 

¿COMO HACER UN WEBINAR?

Cada vez es más fácil realizar un webinar, aplicaciones como Google Hangouts o GoToWebinar están diseñadas para ello, y son fáciles e intuitivas de manejar. 

Antes hemos hablado de la estrategia a seguir y la calidad del webinar para obtener buenos resultados, pues bien, presta especial atención a:

  • Estructura muy bien la presentación que vas a realizar, el tema del que vas a hablar y los contenidos que quieres incluir.
  • Debe ser ameno y dinámico.
  • La presentación y exposición del contenido debe ser entre 40 y 50 minutos, añadiendo unos 15-20 minutos para la interacción con los asistentes.
  • Debes hacer que los asistentes se enamoren del tema.
  • Planificarlo con tiempo es el mayor acierto. Si das a conocer tema y fecha, por todos los medios posibles, llegarás a más asistentes.
  • El final del webinar es de lo más importante. Si tu meta es la venta de un producto o servicio, debes facilitar al asistente la compra, con un descuento irresistible, por ejemplo. Si el objetivo es captar seguidores, ofréceles contenido extra o facilítale el apuntarse a otros webinars.

 

EJEMPLOS DE WEBINAR

 

WEBINARS AUTOMATIZADOS

El desarrollo de los webinars ha evolucionado de forma que no tienen por qué ofrecerse sólo en directo; otra ventaja más. Imagina poder ofrecer webinar previamente grabados con la misma calidad que en directo ¿Sabes cómo? Con los webinars automatizados.

Si el volumen de webinars que quieres ofrecer es demasiado grande y, no puedes físicamente ofrecerlos todos en directo, ésta es la opción ideal para ti. ¿Cómo empezamos?

  • Programa el webinar, con un título claro y enfocado.
  • Elige una fecha y hora para ofrecerlo.
  • Puedes escoger el nivel de interacción con los asistentes (“Con chat”, para que se puedan hacer preguntas y respuestas, “sin chat” o bien opciones como “responder más tarde” de forma que las preguntas te llegan y las respondes tras el webinar)
  • Añade tu llamada a la acción final.
  • Lo mejor es que puedes retransmitir el webinar cuando quieras. Con escalabilidad.

 

Si te has decidido por este tipo, te recomendamos:

  • Everwebinar. Es una plataforma con la que podrás ofrecer un webinar automatizado en tu web o landing page, simulando que es en tiempo real.
  • ClickMeeting. Una solución de seminario web basada en el navegador destinada a organizaciones de cualquier tamaño, desde empresas unipersonales hasta multinacionales.
  • Stealthseminar. Además, de ser un software para transmitir en directo, también lo combina con webinars automatizados.

 

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN VIDEOTUTORIAL Y UN WEBINAR

webinars-vs-videotutorialHay personas que no distinguen entre un videotutorial y un webinar, y es que con la de términos nuevos que salen cada día relacionados con las tecnologías, es normal que exista confusión. Ambos pueden usarse para captar seguidores, es verdad, pero queremos sacarte de dudas.

  • Un videotutorial es, como su nombre indica, un video que nos muestra de forma clara y concisa, sin ser excesivamente largo, cómo se realiza alguna tarea. Sirve para solventar las dudas de los consumidores, hoy día, existen vídeos tutoriales de prácticamente todo, recetas de cocina, instalación de programas informáticos, manualidades…
  • Un webinar, como hemos indicado anteriormente, permite la interacción entre quien lo ofrece y lo recibe, puede ser formativo, pero también, puede estar orientado a la venta. Su preparación requiere de mucho más tiempo que un videotutorial y su duración es mayor. 

 

Como puedes comprobar existe bastante diferencia entre uno y otro. La finalidad, puede llegar a ser la misma o no, sin embargo, la duración, el tiempo invertido en realizarlos son diferentes, cada uno es importante y útil a su manera, todo depende de cuál sea tu objetivo. 

Si deseas que te conozcan y obtener seguidores, quizá te sirvan ambos. Son muchos los youtubers que han conseguido fama y patrocinadores y, han hecho de este medio su negocio económico. Quizá la fórmula perfecta sea complementar uno con otro. 

 

WEBINARS Y ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Los contenidos de tu webinar deben estar perfectamente estructurados, para hacer que los usuarios se sientan atraídos, hasta el punto de que necesiten tu producto, tu formación o tu servicio. Pero también, que quieran volver a verte, saber más, que confíen en tu calidad, etc. En definitiva, que te los ganes con tu trabajo y esfuerzo.

Por todo esto, la estrategia a seguir hará que todo tu trabajo sea un éxito o un fracaso

Planificar una buena introducción, hablar a rasgos generales, para posteriormente profundizar en cada tema, hacerlo ameno, dinámico, atrayente, añadir una llamada a la acción final, ofrecer un descuento con límite de tiempo, etc., tiene su técnica, aunque a veces puede hacerse cuesta arriba controlar todo y que salga perfecto.

 

NECESITAS AYUDA PARA CREAR UN WEBINAR

Muchas veces, confiar en un profesional para que te guíe paso a paso, sobre cómo ir desarrollando tu webinar, es la mejor opción. También puedes aprenderlo a base de prueba y error, pero es un camino mucho más largo y doloroso, que a algunas personas les hace desistir, o no ver la utilidad y funcionalidad de estos métodos de comunicación.

Convertir todo este camino en algo más sencillo, es posible. Imagina a una persona, que con su experiencia, y su éxito, te transmita paso a paso, lo que debes hacer para que tu webinar sea perfecto y puedas conseguir tu propósito al 100%.

 


Desde ExpacioWeb, te animamos a que consigas exactamente lo que tienes en mente, y estaremos encantados de atender tus necesidades con toda nuestra experiencia en el tema.

¡Impulsa tus ventas y mejora tus resultados! ⚪

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.