Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Son útiles los sorteos en Facebook?

10 febrero, 2019 Empresas / Facebook / Social Media

¿Sabrías cómo hacer un sorteo entre los fans de Facebook? ¿Sabes cuáles son las bases legales para hacer sorteos?

 

Si quieres saber cómo hacer un sorteo en facebook pero no sabes por dónde empezar, éste es claramente el post que estabas buscando.

Debes saber que crear un sorteo genera beneficios, tanto a los usuarios, como a las propias empresas. Es más, me atrevería a decir que si eres capaz de planificar correctamente un sorteo de facebook tu empresa será la que saque mayor beneficio.

Los tips que te damos para crear sorteos online en redes sociales, centran toda la atención en la planificación, legalidad y por último la ejecución.

 

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?

 

PLANIFICACIÓN

Crear un sorteo en facebook lleva un gran trabajo de planificación previo. Decidir el premio que generará una mejor respuesta por parte de seguidores y no seguidores, te ayudará conocer los siguientes consejos para crear un sorteo de facebook perfecto.

sorteos en facebook

  • Crea una landing page sorteo, en la que se muestre toda la información referente al mismo, bases legales y condiciones de participación.
  • ¿Qué vas a regalar en el sorteoNormalmente suelen promocionarse productos o servicios de la propia empresa. Ten en cuenta que el mayor beneficio lo obtendrás si lo que se ofrece es un servicio, como un asesoramiento o diagnóstico, pero este tipo de regalos no suelen llamar la atención. Los productos suelen tener mejor acogida, incluso puedes ampliar el regalo con  productos que no pertenezcan a tu empresa pero que sean realmente atractivo para los usuarios, la inversión merecerá la pena si se aumenta el número de seguidores o consigues ampliar de forma importante tu base de datos con mas emails.
  • Establece un objetivo claro a conseguir con el sorteo. Ampliar el número de seguidores, nuevos usuarios de la fanpage, ampliar tu comunidad… esto te ayudará a enfocar y saber cómo hacer el sorteo en facebook.
  • Piensa en tu target. Analiza tu público actual y objetivo. ¿Ya tienes una comunidad fiel  y quieres premiarla con un sorteo? ¿Buscas aumentar tu comunidad sea o no objetiva? ¿O por el contrario pretendes crear una comunidad sólida? No existe una opción mejor que otra. Lo más indicado es que adaptes tu estrategia de sorteos a tu propio negocio y que no te precipites a montarlo sin una planificación previa. 

Ahora que ya has decidido el premio, el tipo de público que tienes y el que quieres conseguir, sólo te quedará montar el concurso en las redes. 

 

LEGALIDAD

Si desconoces cómo hacer un sorteo legal a continuación te explicamos los puntos clave para conseguirlo. Partimos de la base de que los usuarios que quieran participar tendrán que tener o hacer cuenta de facebook. 

Existen dos opciones para crear el sorteo en facebook:

  • En primer lugar, puedes generar el sorteo en la propia plataforma de redes sociales.
  • En segundo lugar,  podrás escoger cualquier plataforma externa que conecta directamente con las redes y que te facilitarán este proceso. Dentro de las opciones que hay en la red, nosotros te recomendamos EasyPromos, una web para hacer sorteos, consideramos que es una manera fácil y sobretodo segura de crear sorteos. Esta plataforma aporta, además, transparencia a los usuarios participantes que ahuyentará cualquier atisbo de desconfianza en el proceso.

Si optas por la plataforma de Facebook para la realización de tu sorteo, deberás tener en cuenta que estas prácticas están regladas. Según la normativa de Facebook, las promociones deberán:

  • Exonerar a Facebook de toda responsabilidad.
  • Reconocer que la promoción en cuestión no está patrocinada ni administrada por Facebook, ni asociada de ningún modo a Facebook.

Facebook además prohíbe utilizar las biografías personales y los contactos de los usuarios para administrar sus promociones. Por ejemplo, no está permitido establecer como condición para participar en el sorteo, que los usuarios compartan la publicación o etiqueten a amigos. De esta manera deberán evitarse frases como “Comparte la publicación para participar”.

En contraposición, sí se podrá:

hacer sorteo facebook

  • Pedir like en la publicación.
  • Dejar un comentario en la publicación.
  • Sugerir a los usuarios que compartan la publicación o se hagan fan de tu página sin hacer que sea un requisito obligatorio para entrar al sorteo. Por ejemplo será legal incluir frases como: “Recuerda seguir la página para ser el primero en conocer el ganador del sorteo y compártelo con tus amigos para que también tengan opciones de ganar.”

Cuando así se requiera, deberás informar expresamente que eres tú y no Facebook quien recopila datos e información de los usuarios. Además, deberás obtener el consentimiento de los usuarios para la utilización de la información que recabes.  Ten en cuenta que será tu responsabilidad conseguir los permisos necesarios para reutilizar los datos.

 

EJECUCIÓN

Como decíamos, los sorteos generan grandes beneficios a las dos partes, es decir, tanto a usuarios como a marcas. En este caso, las empresa podrán:

  • Ampliar su comunidad.
  • Llegar a mayor número de personas, pues los sorteos son el canal más abierto a la participación del usuario.
  • Fidelizar a los usuarios más veteranos.
  • Conseguir datos relevantes de tu comunidad. Podrás recabar la información que más te convenga de los participantes que luego podrás reutilizar en campañas de marketing. Por ejemplo, podrás crear una base de datos de correo electrónicos con la intención de 
  • Hacer campañas de email marketing en el futuro.

En definitiva, las prácticas como los sorteos en redes sociales tratan de crear lazos con los usuarios con la intención de fortalecer relaciones y generar confianza.


Ya sabes cómo hacer el sorteo en facebook perfecto utilizando las herramientas que te hemos ofrecido.

Si aún así, deseas poner en manos de profesionales este trámite, en ExpacioWeb estaremos encantados de atenderte, ya que sabemos cómo hacer sorteo en página de facebook para conseguir todos los objetivos que te propongas.

¡Contacta con nosotros y aumenta la visibilidad de tu empresa!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.