Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué esconde el diseño web?

23 mayo, 2020 Diseño web

¿Alguna vez has dejado de navegar en una web porque el diseño, la tipografía y la forma de distribución no te atrajo? Todo depende de un buen diseño web.

 

La creciente importancia del área de diseño de una web, ha puesto de relieve que el diseño web es una disciplina que no solo afecta de manera directa en la apariencia de un sitio web, sino que interfiere también de manera directa en cuestiones como la usabilidad, el UX o el posicionamiento SEO

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el diseño web ¡Sigue leyendo!

⚪ ¿Quieres un diseño web impactante?

 

¿QUÉ ES DISEÑO WEB?

Tradicionalmente, la creación de una página web se ha dividido en dos disciplinas separadas, que se combinan entre sí. Por un lado, el desarrollo web, que se encarga de aquellos procesos que suceden a nivel de servidor, y por otro lado el diseño web, el cual le da una apariencia determinada a nivel de la vista de cliente.

Podemos decir que el diseño web se emplea para describir la parte del front-end, o vista del cliente, de una página web. El término va acompañado de desarrollo e ingeniería web, así abarca un concepto más amplio en el proceso de creación.

Este concepto más amplio, engloba dentro una serie de disciplinas que hacen que el diseño web necesite de un perfil multidisciplinar. Esto engloba: diseño gráfico, diseño de interfaces, lenguajes de código, UX, optimización de motores de búsqueda, estrategia de contenidos, arquitectura de la información, desarrollo de front-end y back-end, y arquitectura del sistema.

 

FASES DEL DISEÑO WEB.

  1. Análisis. El primer paso es siempre la recopilación de información de cara a conocer puntos críticos que influyen directamente en el diseño del sitio web como pueden ser el propósito de la web, los objetivos de la web y el público objetivo.
  2. La planificación. Necesitaremos organizar las ideas para obtener un concepto del sitio web, y poder plasmarlo en un mapa del sitio, que contenga una estructura de la web, y que nos aclara qué herramientas vamos a necesitar para realizar el proyecto.
  3. Diseño. No solo hay que fijarse en los aspectos meramente estéticos, sino que tendrá un gran peso en el diseño la usabilidad o la facilidad del uso de las interfaces que podrán mejorar la experiencia de usuario o UX.
  4. Contenido. Una fase muy importante en el diseño de un sitio web, puesto que tendremos que incluir un contenido que sea atractivo para el usuario, y a la misma vez, que cumpla con las “buenas prácticas” para los motores de búsqueda y estén optimizados para el SEO.
  5. Desarrollo. Una vez tenemos claro el qué y el cómo, es hora de ponerlo en marcha. Tendremos que tener de nuevo en cuenta la optimización del contenido de cara a la conversión, y de acuerdo a las tendencias de diseño, haciendo que el éste pueda verse correctamente en todos los dispositivos. Hablamos del diseño responsive.
  6. Testeo. En esta fase probaremos una por una todas las características técnicas de nuestro sitio web, así como la compatibilidad con los navegadores. También es el momento de comprobar si la página web cumple con el propósito que obtuvimos con el análisis de la fase uno.
  7. Lanzamiento del sitio web. Una vez lanzado el sitio web, tendremos que monitorizar el funcionamiento del mismo con el fin de arreglar a tiempo fallos de diseño a medida que el sitio comience a usarse, así como gestionar el mantenimiento del sitio.

 

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO WEB: EL DISEÑO RESPONSIVE

 

EL DISEÑO RESPONSIVE DE TU WEB

Responsive design

El responsive design o diseño responsive es una técnica que nos permite adaptar el diseño de nuestra página web a la carga en una pantalla de diferente tamaño al que hemos diseñado en términos de resolución. Consiste principalmente en la redistribución de los elementos del sitio web en tamaño y forma de manera que se adapte al tamaño de pantalla donde se está visualizando (a veces incluso se ocultan elementos).

El diseño responsive reduce el tiempo de la fase de desarrollo, podría evitar duplicidad de contenidos, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural, además de mejorar en gran medida la experiencia de usuario.

Es a tener en cuenta entonces, puesto que el responsive design o diseño responsive, constituye una de las bases actuales del no escrito “manual de buenas prácticas del diseño web”.

 

TENDENCIAS DISEÑO WEB 

El año 2020 ha sido una puerta abierta a nuevas tendencias del diseño web. El blog de 40defiebre.com, ha hecho una recopilación de estas tendencias de lo más interesante, que nosotros resumimos:

  • El dark mode o modo oscuro.
  • Elementos de diseño dibujados a mano.
  • El uso de elementos 3D.
  • Tipografías que rompen con los estándares y reglas tipográficas.
  • Escapar del uso de imágenes de archivo al que todo el mundo tiene acceso, buscando una personalidad propia.
  • Animaciones.
  • El anti-estándar orientado a un punto más ecléctico del diseño.
  • El uso de amplias gamas de colores.
  • Mobile-first.
  • Velocidades de carga súper optimizadas.
  • Webs On-page o en una sola página.

Fuente: 40defiebre.com

TENDENCIA. EL MOBILE FIRST.

La técnica del “mobile first” consiste principalmente en crear primero la versión optimizada para dispositivos móviles, y luego ampliar el diseño de la web a pantallas de mayor tamaño, ya sean tablets o monitores de ordenador. Este término sigue la tendencia que muestra cómo estamos cambiando poco a poco el dispositivo a través de cual accedemos a Internet. 

Además, desde 2016, Google favorece la indexación de sitios que cumplen con los términos de dicha tendencia.

 


 

Ahora ya sabes de la importancia del diseño en el desarrollo de un proyecto web. ¿No crees que merece la pena invertir en optimizar el diseño de tu web? 

Si estás tan de acuerdo como nosotros, en lo importante que es y, quieres optimizar tu sitio web, pásate por nuestro departamento de diseño web, en ExpacioWeb queremos enseñarte cómo.

⚪ Tenemos el diseño web perfecto para ti ⚪

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.