Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es y para qué sirve la ciberseguridad?

9 mayo, 2020 Actualidad / Curiosidades

Podemos decir que la ciberseguridad engloba un gran número de técnicas y métodos para proteger nuestro sistema, así como otros dispositivos o las redes.

 

De un tiempo a esta parte, la ciberseguridad se ha convertido un asunto de vital importancia para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño. Este tema también tiene una especial relevancia incluso para los usuarios que hacemos uso de estas empresas. 

Quédate y sigue leyendo, queremos contarte lo que es la ciberseguridad en ExpacioWeb.

ExpacioWeb, tu agencia marketing digital

 

¿QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD?

Los profesionales de ISACA (Information Systems Audit and Control Association), definen la ciberseguridad como “una capa de protección para los archivos de información, que a partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo”.

Gracias a las diferentes herramientas que hay disponibles en esta materia, tu sistema puede estar protegido de ataques, hackers o cualquier tipo de delito informático. Para ello, es necesario tener actualizados y dotar los sistemas con las mejores medidas.

En definitiva, ¿la ciberseguridad en qué consiste? Podemos decir que es la práctica de defender dispositivos y sistemas electrónicos, servidores, redes y datos de ataques maliciosos. Se aplica a numerosos elementos y en distintas fases. También es llamada, seguridad de la información, seguridad informática o seguridad digital,

 

FASES DE LA CIBERSEGURIDAD

Si lo que buscas es protegerte de las amenazas de la era actual, debes llevar a cabo una serie de medidas de seguridad informática

Según estudios y manuales especializados en ciberseguridad, podemos dividir este proceso en diferentes fases: prevención, localización y reacción.

 

  • PREVENCIÓN

El primer paso que siempre debemos dar, incluso en la vida cotidiana, es la prevención, ya que de esta manera reducimos en gran medida el margen del riesgo. 

¿Qué te aconsejamos? Actúa de forma temprana e infórmate. Es muy importante determinar las amenazas, fijar unas medidas de prevención y reacción, y en caso de que suceda un ataque, estarás preparado. 

No puedes olvidar la formación en ciberseguridad, en caso de una empresa, a todos los trabajadores. Herramientas, protocolos de actuación, medidas preventivas, etc., para garantizar al máximo su nivel de seguridad y el de la empresa.

¡Pongámoslo difícil a los hackers!

 

  • LOCALIZACIÓN

Si con la prevención no ha sido suficiente para evitar un ataque, el segundo paso sería localizar el problema. ¿Lo más normal y rápido? Usar un antivirus potente, que a tiempo real te comunique que estás sufriendo una amenaza, aunque como sabrás, algunos hackers se camuflan y es más complicado localizar la infección o el ataque.

Por regla general, pueden pasar hasta 100 días en darte cuenta que han hackeado tu sistema o dispositivo, con lo cual es algo que se debe reducir en la medida de lo posible. Se puede lograr gestionando de forma contundente las vulnerabilidades del sistema, así como, llevar conjuntamente, una monitorización continuada.

 

  • REACCIÓN

Cuando la amenaza ya está localizada, es hora de reaccionar, dando una respuesta técnica sobre la misma. Puedes seguir estos 4 pasos:

  • Desconecta los equipos de la red y, seguidamente, instala un antivirus que satisfaga las necesidades actuales, o bien, actualiza a la última versión el existente.
  • A continuación, realiza un análisis sobre el sistema y cambia todas las contraseñas.
  • Un paso importante es realizar una limpieza integral del sistema, para que de esta forma, quedes tranquilo que no existe ningún peligro.
  • Si has sufrido un robo de datos y/o información confidencial, comunícalo a los usuarios afectados y, por supuesto, denuncialo como delito informático.

 

¿QUÉ HACE LA CIBERSEGURIDAD?

Cada día, es mayor la cantidad de información que circula por Internet y, por tanto, los riesgos para las personas, empresas, etc., se hacen patentes. Para que esto no ocurra, o se pueda paliar en mayor medida, hablamos de para qué sirve la ciberseguridad, y es que, su objetivo es garantizar la seguridad de nuestros “movimientos” en la red.

Todos los datos guardados en tus diferentes dispositivos electrónicos, son vulnerables y, pueden ser atacados por cibercriminales si no dispones de una buena seguridad. Si lo traspones a tu empresa, la utilización de esos datos puede ser devastadora, perdiendo la confianza de consumidores e incluso socios y, por supuesto, crear una ventaja a la competencia.

Entonces, ¿por qué es importante la ciberseguridad hoy en día? El mayor motivo de ello es, para impedir que los ciberdelincuentes puedan llegar a perjudicarte.

datos ciberseguridad españa

Fuente: nobbot.com

 

TIPOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

La seguridad informática es la rama de la tecnología de la información que se ocupa de la protección de datos en una red, sus comunicaciones o dispositivos independientes. 

Según la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), “a raíz de la inmensidad de riesgos que entrañan las conexiones a Internet, la seguridad se ha vuelto un concepto que no solo implica la calidad de los sistemas y los servicios, sino también el prestigio de las empresas que los proporcionan”.

Por tanto, debido a que todas las organizaciones somos dependientes de la informática, la tecnología relacionada con la seguridad requiere un desarrollo constante. 

A continuación, te presentamos los tres tipos de seguridad informática.

 

SEGURIDAD HARDWARE

La seguridad del hardware corresponde a los dispositivos usados para escanear un sistema o para el control de tráfico de una red. Como ejemplos encontramos los siguientes:

  • Firewalls o cortafuegos.
  • Módulos de seguridad para hardware utilizando claves encriptadas.
  • Aplicaciones con las que se pueden proteger los ordenadores y dispositivos de cualquier tipo de daño.

De todos los tipos de seguridad informática, la seguridad del hardware proporciona los niveles de protección más altos y robustos. Además, también pueden servir de capa adicional de seguridad para sistemas de gran importancia.

 

SEGURIDAD SOFTWARE

Este tipo de seguridad se utiliza para la protección de programas y aplicaciones, contra los ataques de los delincuentes informáticos y otros tipos de riesgos, con el fin de que cualquier tipo de software continúe funcionando de manera correcta y eficiente pese a la existencia de dichos riesgos.

Es importante añadir seguridad desde el primer momento del ciclo de vida del software, ya que, como es sabido por todos, cualquier aplicación que tiene salida de conexión a Internet, presenta un riesgo y, por tanto, debes añadirle un nivel de seguridad superior.

 

SEGURIDAD DE RED

Este tipo de seguridad, se encarga de proteger toda la información que está accesible a través de Internet y que puede ser usada de forma malintencionada. El objetivo de la seguridad de red, es fomentar la facilidad en el uso, aumentando la fiabilidad, integridad y manteniendo la seguridad para la transmisión de todos tus datos.

Las amenazas más comunes a las que nos podemos enfrentar son virus, gusanos, troyanos, software espías, ataques de hackers, etc. Para hacer frente a estas amenazas necesitarías un modelo de seguridad de red efectivo, incluyendo dentro del mismo, varios niveles de seguridad.

Al igual que con los otros tipos de seguridad informática, es recomendable que el software se mantenga constantemente actualizado, para conseguir que se proteja de toda innovación en amenazas informáticas.

 

AMENAZAS MÁS COMUNES

Sabemos la gran existencia de amenazas que podemos encontrar en Internet, aunque, cierto es, que los ataques informáticos cada vez se actualizan más a menudo, pero, los más habituales son los que comentamos a continuación.

  • Ciberguerra: Se trata de un ataque cuya finalidad por norma general es política. En este contexto, los ciberdelincuentes intentan recopilar el mayor número de información posible y datos relevantes que puedan comprometer, en un futuro, a un partido político o un gobierno.
  • Ciberterrorismo: Otra amenaza común, pero en esta ocasión, sigue existiendo una recopilación masiva de datos, pero la finalidad es crear un ambiente de terror entre las personas. Uno de los grandes miedos de la sociedad actual, es perder la estabilidad debido a ello.
  • Cibercrimen: El cibercrimen es una de las amenazas más comunes y la que más se suele producir en todo tipo de países. A través de ella, los hackers acceden a sistemas informáticos protegidos e intentan obtener ganancias financieras. También se realiza a nivel de usuario, tomando el control de dispositivos concretos y solicitando cantidades económicas a cambio de su liberación entre otras posibilidades.

 

Para estos tipos de amenazas, u otros tipos, no existen soluciones únicas, si no que, son necesarios varios niveles de seguridad a la hora de establecer una conexión a Internet. Por tanto, si uno de los niveles es franqueado por el hackers, los demás pueden detener la amenaza.

 

¿QUÉ ES UN HACKER?

Definimos hacker como una persona con avanzados niveles de informática, un desempeño extraordinario en el tema y, con la capacidad, de realizar actividades desafiantes e, incluso, ilícitas desde un ordenador. 

Dependiendo de las actividades que realice, se encuadran en uno u otro grupo. Los podemos diferenciar por:

¿ qué es un hacker?

  • Hackers de sombrero negro: llegan a manipular de alguna manera la informática, pudiendo robar, afectar a la reputación, realizar espionaje corporativo e, incluso, hackear el estado informático de una nación. 
  • Hackers de sombrero blanco: intentan mejorar los sistemas de seguridad de una organización al localizar fallos vulnerables. Su objetivo es evitar el robo de identidad u otros delitos informáticos antes de que se den cuenta los sombreros negros.
  • Hacker de sombrero gris: utilizan sus habilidades para entrar en sistemas y redes sin permiso, pero no causan estragos de forma delictiva, si no que, pueden informar de su descubrimiento al propietario del objeto del ataque y, ofrecerse a reparar la vulnerabilidad por una pequeña cuantía.

 

¿QUÉ ES CIBERRESILIENCIA?

“Cuando un sistema es capaz de soportar todo tipo de presiones sin cambiar su comportamiento, entonces es robusto. Cuando un sistema no es capaz de soportar más presiones, pero puede integrar cambios para disminuirlas y puede seguir adelante, entonces es ciberresiliente”. Bruce Schneier

 

La ciberresiliencia la podemos definir como una capacidad o atributo de los sistemas, entidades, organizaciones, etc., para poder recuperar o regenerar su rendimiento después de haberse producido un ciberataque. Así mismo, hace referencia a la capacidad de adaptación a condiciones cambiantes y, por tanto, encontrar soluciones proactivas frente a nuevos ataques.

La ciberresiliencia es un concepto más amplio ya que comprende la ciberseguridad y la resiliencia de las organizaciones y negocios. 

Por tanto, podemos decir que una empresa es ciberresiliente cuando es capaz de prevenir, detectar, contener y recuperarse, minimizando el tiempo de exposición y el impacto en el negocio de innumerables amenazas graves contra datos, aplicaciones e infraestructura informáticas.


Ya sabemos de la importancia que tiene la ciberseguridad en la vida cotidiana de empresas y usuarios. ¿Quieres saber más? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡INFÓRMATE!

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.