Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Programa 23: 7 beneficios del Social Media Marketing
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es el alojamiento web?

1 febrero, 2022

Si tienes un negocio o una empresa o te gustaría emprender tu propia aventura empresarial, seguro que te han recomendado que te hagas una página web. Al contactar con la agencia o consultora de marketing para su diseño, te habrán explicado que lo primero que tienes que hacer es contratar un servicio de alojamiento y dominio web

El hosting web (es el término inglés que se emplea para el alojamiento web) y el dominio son cosas diferentes. El dominio web, por explicarlo de una forma sencilla y que lo entienda todo el mundo, es el nombre de tu página web, es decir, es el nombre que el usuario escribe en su navegador para acceder a tu sitio web. Por ejemplo, para entrar en la página web de ExpacioWeb Marketing Digital Efectivo, el navegante ha tenido que escribir en el navegador www.expacioweb.com. Esta dirección de URL sería su dominio. 

Como el objetivo de este post no es explicar qué es un dominio y para qué sirve, no nos vamos a detener más en este concepto. En este artículo nos vamos a centrar en explicar qué es un alojamiento o hosting web, para qué sirve o qué tipos de alojamiento existen, con el fin de que si tienes la necesidad de diseñar una página web, sepas qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento web.

¿Necesitas ayuda con tu alojamiento web? ¡Te ayudamos!

 

Definición alojamiento web

El hosting o alojamiento web es un servicio que posibilita a un usuario alquilar un espacio virtual dentro de un servidor conectado a Internet, y en el que puede alojar o almacenar todo tipo de archivos para acceder a ellos de manera online.

Esto sería como guardar los archivos en una carpeta local de un ordenador, pero con la diferencia de que estos archivos están alojados en el servidor de un proveedor, y por tanto, se pueden acceder a ellos y verlos a través de Internet. 

Normalmente, el hosting se emplea para alojar un sitio web, pero también se podría utilizar para almacenar y acceder a través de la red a cualquier tipo de archivos como pueden ser documentos PDF, ficheros MP3, vídeos, audios … 

Un servicio de hosting además de ofrecer los servicios básicos de alojamiento de archivos, también ofrece otro tipo de prestaciones de valor añadido como pueden ser:

  • Servidor de correo electrónico para disponer de direcciones de e-mail asociadas al dominio.
  • Alojamiento de aplicaciones webs basadas en PHP y bases de datos como pueden ser, por ejemplo, blogs, tiendas online o foros de debate.
  • Acceso vía FTP para almacenar y descargar archivos
  • Creación de discos virtuales, esto es, almacenamiento en la nube. 

 

Tipos de hosting

Existen diferentes tipos de alojamientos web en función de cómo se organizan los hostings dentro del servidor web (el servidor web es una especie de ordenador muy potente donde se almacena el hosting o espacio para una o varias webs, y que sean visibles en Internet. Estos son los principales tipos de hosting que existen.

Servidor Web

Hosting web gratuitos

Estos alojamientos además de ofrecer el hosting de ficheros, también incluyen otros servicios como e-mail, acceso vía FTP y soporte para aplicaciones PHP. Este tipo de alojamiento gratuito la principal ventaja que ofrece es que el usuario no tiene que pagar por el alojamiento. En cambio, tiene varias desventajas como que los hostings suelen tener poca capacidad de proceso, poca memoria, limitaciones de los recursos como espacio en disco o transferencia manual y el nivel de servicio es de muy mala calidad (los servidores se caen con frecuencia y paradas por mantenimiento de los mismos).

Por estos motivos, no te recomendamos que contrates tu servicio de alojamiento en este tipo de alojamiento gratuito

 

Hosting o alojamiento compartido

Como su nombre indica se trata de un tipo de alojamiento web en el que varios clientes comparten un mismo servidor. Cada usuario tiene su propio espacio virtual privado y exclusivo, pero la carga que generan sus webs es compartida. Por lo que la carga de trabajo que genera una página web puede influir en el rendimiento de las webs del resto de clientes.

Las ventajas más destacables de este tipo de alojamientos web son que se adaptan a las necesidades personales (por ejemplo, creación de un blog), y profesionales (páginas webs de empresas y negocios) de los usuarios, con un buen proveedor se pueden conseguir prestaciones muy buenas por poco dinero, suelen garantizar una disponibilidad muy alta en torno al 99,9%, lo que quiere decir que el servidor puede dejar de funcionar como máximo el 0,1% del tiempo, o lo que es lo mismo, unas nueve horas en todo un año. Además, el proveedor del hosting se encarga de su gestión y mantenimiento o si la web necesita más recursos se pueden ampliar los paquetes de hostings contratados. 

Algunas desventajas de contratar este tipo de hosting es que, a veces, estos alojamientos están muy saturados de usuarios lo que provoca que las páginas webs tarden en cargarse, que se produzcan caídas del servidor o que no sea capaz de absorber picos de tráfico altos.

 

Hosting VPS (Virtual Private Server)

Este tipo de alojamiento ofrece al cliente el uso de un servidor privado y exclusivo pero no como máquina física, sino como servidor virtual con diferentes niveles de recursos (potencia del procesador, memoria RAM…). Entre estos recursos que ofrece el servidor, el usuario contrata aquellos necesita para su caso concreto. 

Este tipo de alojamiento o hosting web presenta una serie de ventajas como:

  • Al no compartirse el servidor no se comparten los recursos con otros clientes, por lo que no se ve afectado por picos de actividad de otros usuarios.
  • Solución más profesional y con un único servicio se pueden alojar varios sitios web.

Pero también tiene desventajas como que su precio es superior al de un hosting compartido, normalmente el cliente del hosting no se encarga de la gestión del servidor, pero si lo hace necesita tener conocimientos técnicos avanzados y es de vital importancia que los recursos de la máquina física estén bien configurados y optimizados para aprovechar toda su potencia. 

 

Cloud hosting o hosting en la nube

Es un tipo de alojamiento que apareció hace relativamente poco tiempo, y es una opción muy interesante para los usuarios. Este tipo de hosting utiliza las tecnologías propias de la nube para repartir el servicio prestado entre varias máquinas físicas. Sus principales ventajas son seguridad, gran facilidad para crecer fácilmente ante una mayor demanda, existe una oferta con muy buena relación calidad/precio y se adapta fácilmente a las necesidades de cada usuario. La principal desventaja que presenta este tipo de alojamiento es que su precio de contratación es superior al de cualquier alojamiento compartido.


Esperamos que este post te haya ayudado a familiarizarte con lo que es un hosting web y para qué sirve. Además, haz de saber que es muy importante contratar el alojamiento de tu sitio web con un proveedor que ofrezca un servicio de calidad, ya que de lo contrario podría verse afectado el posicionamiento SEO de tu web, y el resto de campañas de marketing digital que se pongan en marcha.

Por este motivo, te recomendamos que dejes todo lo relativo al alojamiento y dominio de tu sitio web en manos profesionales como las nuestras. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte. 

¿Necesitas ayuda con tu alojamiento web? ¡Te ayudamos!

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.