Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Qué debes tener en cuenta al hacer un sorteo en Facebook

10 febrero, 2019 Empresas / Facebook

Estoy seguro de que, sea quien sea la persona que está al otro lado de la pantalla, te gustan los sorteos. Recibir algo de manera gratuita con poco más que un clic es, cuanto menos, llamativo y nos gusta a todos, ¿verdad?. Los más agoreros dirán eso de «ninguna marca regalará nada así por que sí» y es verdad. Pero si el esfuerzo para entrar como participante del sorteo es mínimo, la cosa sigue poniéndose cada vez más interesante.

Imagina poder elegir el modelo de coche que más te guste de todo un concesionario y disfrutarlo durante un fin de semana. Además, recibirás de una noche en cualquier parador de España. Suculento regalo, ¿o no? Pues bien, aunque no lo creas, este sorteo que te comento es real, y lo hicimos hace poco con uno de nuestros clientes más importantes.

Qué debes tener en cuenta al hacer un sorteo en Facebook

Ahora sí, miremos la otra cara de la moneda. Desde el punto de vista de empresa, ¿Conoces todo el potencial que tienen los sorteos en redes sociales? ¿Sabes cuáles son las bases legales para hacer sorteos? ¿Quieres comenzar a obtener las ventajas de esta prácticas y no sabes cómo ponerlo en marcha? Pues bien, si es así, éste es claramente el post que estabas buscando.

Debes saber que los sorteos generan beneficios tanto a los usuarios como a las propias empresas. Es más, me atrevería a decir que si eres capaz de planificar correctamente un sorteo serás realmente tu empresa la que saque mayor beneficio de esta práctica.

Los tips que te damos para crear sorteos en redes sociales centran toda la atención en la planificación y ejecución, pues una vez montado, el trabajo será mínimo.

  • Centra tus esfuerzos en la planificación del sorteo. Determina el objetivo principal que quieres conseguir. ¿Buscas ampliar tu comunidad? ¿Qué valor añadido pretendes ofrecer a los nuevos usuarios de tu fanpage? ¿Quieres conseguir nuevos seguidores afines a tu marca o lo único que te importa es que aumenten y ya?
  • Antes de comenzar a montar tu sorteo, trata de ser cauto y empieza pensado qué vas a regalar. En la mayoría de los casos la empresas sortean productos propios por varios motivos. En primer lugar, por el tema económico, ya que les sale mucho más barato que sortear cualquier producto externo. Y en segundo lugar, porque es la opción más rápida y sencilla. Sin embargo, permíteme que te diga que, si quieres asegurar el éxito de tu sorteo y conseguir realmente tus objetivos, lo mejor será que incluyas en tu regalo algún tipo de experiencia.  Eso así, trata siempre de adaptar el premio a tu modelo de negocio, tratando, como te digo, de ser creativo, diferente y marcar a aquel que quiera participar.
  • Piensa en tu target. Analiza tu público actual y objetivo. ¿Ya tienes una comunidad fiel  y quieres premiarla con un sorteo? ¿Buscas aumentar tu comunidad sea o no objetiva? ¿O por el contrario pretendes crear una comunidad sólida? No existe una opción mejor que otra. Lo más indicado es que adaptes tu estrategia de sorteos a tu propio negocio y que no te precipites a montarlo sin una planificación previa.

Hasta aquí no se torna excesivamente difícil, ¿no? Si por el contrario te ha costado llegar hasta este punto, te aliviará saber que ya sólo queda la parte más sencilla.

Ahora que ya has decidido el premio, el tipo de público que tienes y el que buscas conseguir, sólo te quedará montar el concurso en las redes. En este paso, tendrás dos opciones:

  1. En primer lugar, puedes escoger generar el sorteo en la propia plataforma de redes sociales.
  2. En segundo lugar, podrás escoger cualquier plataforma externa que conecta directamente con las redes que te facilitarán este proceso. Dentro de las opciones que hay en la red, nosotros te recomendamos EasyPromos, pues consideramos que es una manera fácil y sobretodo segura de crear sorteos. Esta plataforma aporta, además, transparencia a los usuarios participantes que ahuyentará cualquier atisbo de desconfianza en el proceso.

 

Normativa para los sorteos en Facebook

Si optas por la plataforma de Facebook para la realización de tu sorteo deberás tener en cuenta que estas prácticas están regladas. Según la normativa de Facebook las promociones deberán:

  • Exonerar a Facebook de toda responsabilidad.
  • Reconocer que la promoción en cuestión no está patrocinada ni administrada por Facebook, ni asociada de ningún modo a Facebook.

Facebook además prohíbe utilizar las biografías personales y los contactos de los usuarios para administrar sus promociones. Por ejemplo, no está permitido establecer como condición para participar en el sorteo, que los usuarios compartan la publicación o etiqueten a amigos. De esta manera deberán evitarse frases como “Comparte la publicación para participar”.

En contraposición, sí se podrá;

  • Pedir like en la publicación.
  • Dejar un comentario en la publicación.
  • Sugerir a los usuarios que compartan la publicación o se hagan fan de tu página sin hacer que sea un requisito obligatorio para entrar al sorteo. Por ejemplo será legal incluir frases como: Recuerda seguir la página para ser el primero en conocer el ganador del sorteo y compártelo con tus amigos para que también tengan opciones de ganar.”

Qué debes tener en cuenta al hacer un sorteo en Facebook

Cuando así se requiera, deberás informar expresamente que eres tú y no Facebook quien recopila datos e información de los usuarios. Además, deberás obtener el consentimiento de los usuarios para la utilización de la información que recabes.  Ten en cuenta que será tu responsabilidad conseguir los permisos necesarios para reutilizar los datos.

 

Beneficios de los sorteos

Como decíamos, los sorteos generan grandes beneficios a las dos partes, es decir, tanto a usuarios como a marcas. En este caso, las empresa podrán:

  • Ampliar su comunidad.
  • Llegar a mayor número de personas pues los sorteos son el canal más abierto a la participación del usuario.
  • Fidelizar a los usuarios más veteranos.
  • Conseguir datos relevantes de tu comunidad. Podrás recabar la información que más te convenga de los participantes que luego podrás reutilizar en campañas de marketing. Por ejemplo, podrás crear una base de datos de correo electrónicos con la intención de hacer campañas de email marketing en el futuro.

En definitiva, las prácticas como los sorteos en redes sociales tratan de crear lazos con los usuarios con la intención de fortalecer relaciones y generar confianza.

 

¿ TE ANIMAS A HACER UN SORTEO EN REDES SOCIALES? ¡¡NOSOTROS TE ESPERAMOS !!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.