Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Por qué es importante tener una web adaptada a móviles

23 diciembre, 2018 Comercio electrónico / Diseño web

Como ya expusimos en entradas anteriores, el comercio electrónico está en auge desde hace algunos años y su mercado ha experimentado una crecida del 190% en los últimos 5 años. Más concretamente, tan sólo en el primer trimestre de este 2018, el volumen de negocio del comercio electrónico en España aumentó en un 32,8%; lo que significa que cada vez más gente se anima a comprar por Internet y en cantidades mayores de dinero. Dentro de los más de 30 millones de euros que mueve el mercado on-line en España (en 2017), el peso de las compras on-line a través de dispositivos móviles toman relevancia. Hablamos del m-commerce, la variable del e-commerce en versión mobile que ha revolucionado nuestra forma de comprar. Esta transformación se debe en gran parte a la accesibilidad que tiene este dispositivo dentro de nuestro país, con una tasa de penetración del 88% y del uso continuado que hacemos de él, en total 2 horas y 34 minutos según el informe Mobile en España de 2017.

Si partimos de la base de que el uso del móvil ha revolucionado nuestra forma de vida, desde la manera en la que nos comunicamos, compramos e incluso trabajamos, es lógico pensar que también usemos el móvil en nuestros procesos de compra. El 48% de los consumidores dicen comenzar las investigaciones de compra con una búsqueda desde el móvil y el 39% haber adquirido algún producto o servicio desde ese dispositivo. Son factores como la accesibilidad desde casi cualquier punto geográfico, la sencillez, el ahorro de tiempo y la accesibilidad al medio, lo que propicia las compras desde el móvil.

Por qué es importante tener una web adaptada a móviles

Pero… parémonos a pensar. Sabemos que comprar a través del móvil es fácil, cómodo y casi para toda la familia. Entonces, ¿Qué pieza del puzzle falta? La de las empresas, sin duda. La propensión de compra on-line de los usuarios ya la tenemos, por lo que sólo resta una buena presentación de los productos en las red. Hablamos del diseño responsive, de la adaptación de las webs a cualquier tipo de dispositivo, ya sea el clásico ordenador de sobremesa, un smartphone o una tablet. El diseño responsive mejora la experiencia del usuario.

¿Qué es el responsive design?

Si aún no sabes qué es el responsive design no te preocupes; sólo sigue leyendo. Estoy seguro de que lo has usado sin saber qué era, y que además te habrá incomodado no encontrarlo en una web. No me demoro más, ahí va. El responsive design, o diseño responsivo (también conocido como diseño responsive) trata de adaptar el diseño de una página web en función del tamaño de la pantalla que se está utilizando. Es decir, el diseño cambiará de manera que, si en una pantalla panorámica se muestra varias columnas de contenido, en una pantalla de móvil se muestre la misma información pero en una sola columna y los textos serán de un tamaño apropiado para ser leídos en la opción más pequeña de todas.

El diseño responsive enriquece la experiencia de navegación del internauta al mostrar una web adaptada, flexible y optimizada para el dispositivo que se esté usando.

Sin embargo, el diseño responsive no trata de crear diferentes diseños para cada uno de los diferentes dispositivos sino que es un enfoque nuevo para diseño web que otorga a un sitio web la capacidad de adaptarse a todos los dispositivos sin importar el tamaño de la pantalla.

 

¿Por qué es importante para tu empresa una web responsive design?

Las ventajas que otorgan a tu empresa el web el diseño responsive son variadas:

  • Aumento de la visitas. Una web adaptada a cualquier tipo de dispositivo permite tener un mayor número de visitantes. Es lógico pensar que si la web se puede ver desde más sitios, acabe obteniendo más visitas.
  • Imagen de marca. La adaptación web no sólo va a mejorar la experiencia del  usuario sino que va a repercutir también en la imagen de marca. El sector online suele tener determinadas exigencia no escritas que tendrás que cumplir para mantenerte en él.  Un diseño adaptativo manifiesta que la página está actualizada y que la empresa que hay detrás se preocupa por dar un servicio adaptado y actualizado a sus clientes, mejorando la imagen de marca.
  • Tener la web adaptada te da la opción de redirigir a usuarios a la web desde redes sociales de uso principalmente en el móvil, por lo que crear interconectividad entre redes y web.
  • Las webs responsive que se muestran en los dispositivos smartphones tienen posibilidades ampliadas. Una opción muy interesante es la geolocalización de los usuarios a través de su teléfono móvil. Se pueden enviar mensajes e información en base a su situación, por ejemplo.
  • Sin duda el mayor beneficio que tiene esta práctica es la mejora de la usabilidad de las webs con diseño responsive mejorando la lectura de cualquier tipo de dispositivo. Este aspecto adquiere aún más importancia con la expansión del uso del teléfono móvil actual. Como decíamos, el 88% de españoles posee movil.
  • Otra de las ventajas para tu empresa que tiene el diseño responsive es el ahorro de esfuerzo y tiempo en la generación de contenidos para una misma en varias versiones
  • Las páginas con diseño responsive son mejor clasificadas por Google en el ranking de tu buscador.

Aun así, el diseño adaptado a todos los dispositivos no sólo servirá para tiendas online, sino para que cualquier internauta móvil puede acceder a la información de tu web desde cualquier punto del mapa, siempre con las misma facilidad y obtenga siempre la misma experiencia satisfactoria. Me refiero a que, en el caso de las tiendas on line el diseño es muy importante, pero no sólo en las tiendas on line, sino que es determinante para el tráfico de muchas webs que no tienen porqué dedicarse a vender nada explícitamente.


¿Cómo saber si tu web es responsive design?

Google te ofrece la posibilidad de comprobar la adaptabilidad de tu web en Google Mobile Friendly. Además Responsinator te ofrece la vista de tu web desde diferentes dispositivos móviles en su versión vertical y horizontal. 

Por qué es importante tener una web adaptada a móviles

Por qué es importante tener una web adaptada a móviles

 

 

 

 

 

Por qué es importante tener una web adaptada a móviles

 

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.