Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Qué es y cómo usar ManyChat

25 marzo, 2020 Facebook / Social Media

¿Una herramienta que automatice y combine Facebook Messenger y SMS para hacer crecer tu negocio? Convierte a los clientes potenciales en clientes a través de ManyChat.

ManyChat es una aplicación externa vinculada a Facebook que nos ayuda a realizar acciones automáticas y en bloque con el servicio de Facebook Messenger. Una solución fácil y rápida de convertir clientes potenciales en clientes.

Entre sus ventajas encontramos la posibilidad de encontrar nuevos clientes, vender tus productos, o incluso, compartir cupones, actualizaciones y promociones. 

En ExpacioWeb pensamos en tí, por eso, ¡te dejamos esta guía para que puedas comenzar a implantarlo!

 

¿Qué es ManyChat?

ManyChat

ManyChat es una aplicación externa vinculada a Facebook que nos ayuda a realizar acciones automáticas y en bloque con el servicio de Facebook Messenger, y lo mejor de todo, sin necesidad de tener nociones de programación. 

En realidad lo más interesante de esto, es que la gente usa Facebook Messenger de manera muy distinta a la que usan su correo electrónico, y lo cierto es que en Facebook estamos todo el día.

Lo único importante que debemos tener en cuenta es que el recuento de suscriptores a los servicios del chatbot de Facebook empezarán a contar una vez que los usuarios abran la ventana de chat. Y no es así porque sea una versión gratuita, de hecho, es un handicap común al resto de herramientas del mercado. 

Las leyes de privacidad y protección de datos de Facebook impiden que puedas abordar a los usuarios solo porque hayan dado like a la página o se hayan suscrito. Por tanto, resumen importante, tienen que interactuar primero. Pero esto es algo sobre lo que hablaremos un poco más adelante.

 

¿Cómo empiezo a usar ManyChat?

Lo primero es lo primero, debemos conectar nuestra página de Facebook con la aplicación. Una vez hayamos vinculado la cuenta de Facebook que administra la página que nos interesa, añadimos la página de Facebook con la que queremos trabajar. 

El siguiente paso es tan sencillo como rellenar información del tipo de página. Con esto ya podremos acceder al panel central de nuestro ManyChat.

 

¿Qué pasos puedo seguir para explotar al máximo esta herramienta?

¡Vamos poco a poco!

1. Welcome Message.

Lo más amable, como de costumbre, es decir hola. Con ManyChat podemos introducir mensaje de bienvenida para cada vez que alguien abra la ventana de chat para escribirnos. Esto lo haremos desde el menú Automation > Welcome Message.

¡Mucho ojo! Aunque parezca mentira, es muy importante hacer entender al usuario que no está tratando con una persona real, sino con un asistente digital. En este mensaje podemos incluir fácilmente un botón con el que incitemos al usuario a interactuar y llevando al cliente a la conversación que a nosotros nos interese en cada caso. 

Una vez tengamos este mensaje, podemos darle al botón de preview con el fin de enviar el mensaje “a mi mismo” y tener una vista previa real del contenido que posteriormente vamos a enviar.

Welcome message ManyChat

Fuente: Enredia

 

2. Main Menu

En este menú ya entramos en materia a la hora de crear flujos (o flows en ManyChat) de conversaciones, donde el cliente podrá interactuar con ellos, siguiendo el embudo que hayamos creado en cada caso.

La versión gratuita incluye hasta tres menús principales, y dentro de éstos, cinco submenús más. Pues bien, si añadimos un nuevo menú, podremos hacer lo siguiente cuando el cliente pulse y abra este menú: 

  • Cuando pulse:
    • Abrir un submenú.
    • Contestar con un mensaje.
    • Abrir un sitio web.
  • Cuando escriba una palabra.
  • Cuando realice una acción específica.
Chat Flow ManyChat

Fuente: Socialinmedia

 

Aquí comienza el hilo de conversación. Y lo mejor de todo, también puede programarse. Lo comentamos con un ejemplo práctico:

“Comenzamos un hilo de conversación para ver el catálogo de productos de nuestra página web, y en él incluimos una sección de ofertas, con lo que crearemos un botón CTA que tendrá un enlace directo a la página en concreto (https://www.expacioweb.com/marketing-digital/). Con esta simple acción, ya estamos enviando tráfico a la página web principal.

Bien, pero pongamos el caso de que X es una persona muy perezosa, y no hace click en el botón de ofertas y dejó la conversación. En dos días, recibirá un nuevo mensaje nuestro, preguntándole si tuvo tiempo de echarle un vistazo a nuestro maravilloso catálogo de ofertas en el que estamos segurisimos que va a encontrar algo que quiere comprar.”

¿Se entiende la mecánica? Podemos programar acciones de remarketing para tratar de hacer que el número de abandonos se reduzca. Para esto tenemos el botón de additional actions

Lo mejor de estos mensajes automáticos es que la tasa de respuesta aumenta considerablemente si establecemos una relación de hilos de conversación bien estructurada.

 

3. Keywords.

En este menú podemos crear palabras clave asociadas con las que el cliente puede comenzar la conversación, y derivarlos directamente a nuestro impactante y maravilloso mensaje de bienvenida. De esta manera estamos llevando al cliente de viaje por nuestro funnel de venta.

 

4. Sequences.

Con esta funcionalidad podemos crear secuencias de cara a retener al usuario, de manera que aunque el cliente abandone la conversación hacemos como si en realidad se quedase en stand by, consiguiendo que el usuario tarde mucho más en salir del funnel de venta.

 

5. Broadcasting.

Una vez visto esto podemos pasar al último punto, podemos pasar al envío masivo de mensajes o mensajes difundidos a nuestra audiencia por Facebook Messenger.

 

Como hemos visto con el resto de funcionalidades, las secuencias, el sistema de palabras clave, los mensajes de bienvenida, etc., es el usuario el primero que tiene que interactuar para que se inicie el hilo de la conversación. Sin embargo, la funcionalidad de broadcasting nos permite enviar mensajes en masa a toda la audiencia que ya se ha suscrito al messenger, es decir, todos aquellos usuarios que ya han interactuado alguna vez con el chat de nuestra página.

Lo bueno de ManyChat es que el comienzo de todas las funcionalidades es el mismo. Todo comienza con una interacción, ya sea del usuario o nuestra. De hecho, con los mensajes difundidos funciona exactamente igual. La interfaz y la manera de envío del mensaje es exactamente la misma.

 

Lo mejor de todo: Podemos medir la interacción.

Una vez tenemos nuestros mensajes automáticos programados, podemos medir la efectividad (dependiendo por supuesto, del objetivo del embudo que queramos plantear) de éstos a través de las métricas que nos ofrece la herramienta. 

 

Interacción ManyChat

Fuente: Socialinmedia

 

Por ejemplo, de un mensaje difundido, podemos medir a cuántas personas se ha enviado el mensaje, cuántos mensajes se han entregado correctamente, cuántos usuarios interaccionan con el mensaje haciendo clicks y cuántos usuarios leyeron el mensaje.

Además en el panel principal también podemos observar los usuarios suscritos al chat, y sus características (idioma, sexo, etc.). También podemos ver, de manera más detallada, en el menú audience datos más específicos y una ficha por cada cliente.

 

¿Cómo puedo crear un “bot” con ManyChat?

Un bot es una serie de conversaciones automatizadas que pueden responder preguntas comunes de sus clientes a través de Facebook Messenger. Esto podría ser para explicar lo que hace su producto o servicio, recopilar información sobre el cliente, entregar contenido útil o fomentar su venta.

 

ManyChat usa los bots para dar la bienvenida automática a nuevos usuarios, enviarles contenido, programar mensajes, responder a palabras clave específicas y muchas otras funciones. Es importante disponer de un bot para llegar a tu audiencia, teniendo en cuenta que la tasa de apertura del mismo es de un 80% aproximadamente.

Si quieres saber como crear un bot en Facebook Messenger con ManyChat, te dejamos este link donde encontrarás ejemplos según lo que necesites para tu negocio.

Ejemplo venta ManyChat

Fuente: ManyChat

 


Si la idea te interesa, nuestro equipo puede ayudarte a diseñar tu estrategia de marketing, creando un magnífico embudo para hacer crecer tu negocio.

No te lo pienses, en ExpacioWeb ayudamos a impulsar tus ventas.

 

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.