Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

La figura del Community Manager

11 enero, 2018 Infografías / Social Media

Aprovechando que se celebra el Día Internacional del Community Manager este mes (en concreto, el cuarto lunes de enero), desde ExpacioWeb queremos aprovechar para contar un poco más sobre esta persona dedicada al marketing digital.

 

¿Qué es un Community Manager?

Es la persona que se encarga de administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa. El Community Manager se encarga de llevar hasta el estrellato a la empresas en el ámbito digital, conociendo las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización, así como los intereses de los clientes y haciendo que nazcan relaciones entre unos y otros.

 

¿Por qué es importante?

Es importante porque la gestión de una marca en internet no la puede llevar cualquiera. Además, una empresa que no tenga una buena imagen en internet y en concreto en RRSS, no existe.

Algunos datos nos dicen lo siguiente:

Community Manager

Por tanto, la importancia del Community Manager es debido a que:

  • Crea conversaciones entre la marca o empresa y las personas
  • Genera confianza
  • Aumenta el conocimiento de clientes actuales y potenciales
  • Gestiona la reputación de la marca
  • Se convierte en los oídos de la empresa que escucha todo lo que el mundo digital digital sobre ella.

 

¿Que habilidades tiene?

En homenaje a todos los community managers queremos hacer referencia a todas las habilidades que poseen los verdaderos profesionales del sector.  Algunas de ellas son:

  • Saber escuchar a la comunidad digital, para luego poder actuar.
  • Cordialidad a la hora de responder y ser simpático.
  • Paciencia cuando se enfrente a un cliente hostil.
  • Creativo, habilidad fundamental para lograr el mayor impacto y alcance en las estrategias.
  • Autoaprendizaje, para adaptarse a los cambios que puedan darse en la tecnología y poder trabajar con las herramientas que tenga que hacerlo.
  • Organizado para poder trabajar en varias tareas.
  • Resolutivo para dar respuesta rápida a la comunidad digital
  • Liderazgo para gestionar las redes sociales y toda la comunidad digital
  • Redacción y buena ortografía porque se encarga de crear contenido digital de la empresa.

Además de todas estas, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por las marcas y sus productos y por supuesto, por lo que hace.

Community Manager

 

 

¿Qué funciones tiene un Community Manager?

Con todo lo que hemos dicho, nos podemos hacer una idea de qué es lo que verdaderamente hace el Community Manager. Esta persona elabora contenido de calidad, que atraiga el interés de la gente y este contenido puede estar en videos, posts, tweets, ebooks, etc. Una vez tenga ese contenido, se encarga de hacerlo viral en las redes sociales, es decir, que se convierta en ese ‘’algo’’ del que todo el mundo habla. Por otro lado, es importante interactuar con los usuarios, hacerles partícipes, conseguir todo el alcance posible.

Por supuesto, todo esto, en gran parte, a través de las redes sociales en las que el Community Manager deberá manejarse como pez en el agua.

Y entre otras cosas hacer un seguimiento y evaluar los resultados de sus redes sociales, para poder mejorar dia a dia en favor de la empresa cliente.

Así pues, desde ExpacioWeb queremos felicitar a todos los Community Managers por el trabajo que hacen y del que muchas veces no somos conscientes. Pero que está ahí, detrás de cada publicación de Facebook que leemos día a día, detrás de cada post, de cada imagen. Nada es casualidad. El equipo de Community Managers de ExpacioWeb está a tu disposición para todo lo que necesites. ¡Cuenta con nosotros!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.