Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Guía para la transformación digital de tu negocio físico

3 octubre, 2020 Comercio electrónico

Para nadie es un secreto que en la actualidad todos los campos de la vida del ser humano están inmersos en la era digital. Eso se puede apreciar en los ámbitos sociales, laborales, o incluso recreativos.

El mundo de los comercios no se ha librado de estos tiempos de cambios tal como se aprecia en la transformación digital de negocios.

De hecho, Internet se ha posicionado como un potenciador de la capacidad de venta de las empresas. En España, también se aprecia esta realidad. ¡Cada vez son más los emprendimientos que se unen a la era digital!

Y es que la transformación digital de una empresa, trae consigo muchos beneficios: mayor número de ventas, visibilidad en todo el mundo, facilidades para hacer alianzas estratégicas y mucho más.

Por eso, a continuación, te queremos explicar cómo crear un negocio online. ¡No te pierdas ningún detalle! 

Pon en marcha tu transformación digital con ExpacioWeb

 

¡A cualquier negocio físico le beneficia la transformación digital!

Todos los negocios del mundo, sin importar si se trata de emprendimientos de menor escala, comparten una característica común: su objetivo es conseguir flujo de caja.

Eso se logra mediante la capacidad que tenga el negocio para vender: mientras mayor venta, mayor será la cantidad de dinero que ingrese. Y a su vez, para vender tu negocio necesitarás tener una cantidad de clientes importante.

¡Una buena alternativa para lograr la masificación de ventas es la transformación digital! Si no te lo crees, echa un vistazo a este artículo sobre transformación digital de Economía Digital.

La principal barrera que tienen los negocios 100% presenciales, es la dificultad para romper las barreras geográficas. Por tanto, tienen menor eficiencia al momento de captar clientes más allá de su espacio geográfico.

Pues en ese punto resalta la importancia de la transformación digital. ¡Todo negocio se beneficia de su incursión en el mundo digital!

 

¿Cuáles son los beneficios de estar en el mundo digital?

  • Disponibilidad todo el día: No se trata de que tu negocio tenga sus puertas abiertas todo el día. Pero tus clientes sí podrán revisar durante las 24 horas tu catálogo, lista de servicios, dejarte preguntas a través de tus métodos de contacto, o  revisar tu contenido.
  • Mayor audiencia: Si tu negocio es de productos, la transformación digital te permite concretar ventas con personas alrededor de todo el mundo. Desde tu provincia hasta otro continente: nada que una buena comunicación y las empresas de logística no puedan lograr. Incluso para las empresas de servicio es útil. Si tu producto es de calidad, con seguridad personas de otras regiones comenzarán a agendar citas contigo.
  • Trazabilidad: Los negocios tradicionales te pueden ofrecer información sobre las ventas en función de un periodo de tiempo, pero no mucho más. A través de la transformación digital, podrás disponer de otras fuentes de datos para saber la opinión de los clientes sobre tu negocio: encuestas, cajas de comentarios, correos electrónicos. ¡Incluso por los likes que obtienes en tus redes sociales!
  • Lograrás fidelizar a tus clientes: Una limitante de los negocios tradicionales es que después de finalizar el proceso de compra es posible que no sepas nada del cliente. En cambio, la transformación digital te ofrece muchos más métodos de contacto para que puedas brindarles un servicio de post venta adecuado.

 

Puntos negativos que tienes que tomar en cuenta

  • Se hace bien o no se hace: Recuerda que al lograr presencia en el mundo digital estarás expuesto a la valoración de tus potenciales clientes. Una mala gestión de tus redes sociales, una página web sin contenido de valor o un servicio de mensajería desatendido serían la peor de las publicidades para tu negocio.
  • Supone una inversión: En líneas generales, este no es un punto negativo al tratarse de una inversión que te ayudará a obtener más clientes. Pero en caso de que tu estrategia de transformación digital no comience con buen pie, correrás el riesgo de perder dinero. 

 

¿Cómo empezar la transformación digital de tu negocio?

Transformación Digital

Cuando decides llevar a cabo tu transformación digital de forma autónoma puede ser un proceso un poco difícil. Existen muchas opciones para la identidad en redes de tu negocio pero debes intentar no intoxicar tu creatividad y ser original.

 A continuación, te explicamos los pasos que debes cubrir para que tu transformación digital sea exitosa:

En caso de no tener mucha experiencia en el rubro, puedes recurrir a Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) como WordPress. Aunque siempre es recomendable contratar a un experto en la materia. ¡Tu transformación digital no estará completa sin una página web!   

Nadie permanecerá mucho tiempo en una página web o red social desagradable a nivel visual. Por eso, debes cuidar la combinación de colores, temática, fuentes, imágenes… 

Este es uno de los canales más utilizados por las empresas. De hecho, muchas empresas no tienen página web pero si están presentes en Facebook, Twitter o Instagram. ¡Ahí es donde se concentran la mayoría de las personas!

Tu transformación digital no tendrá éxito si no utilizas estrategias SEO para posicionarte en las SERP. Cuida la calidad de tu contenido, estudia los temas de interés relacionados con tu negocio y desmárcate de tus competidores.

  • Fija un plan de contenido

La calidad de tu contenido debe estar garantizada. Puedes diseñar cronogramas de publicación de contenido y contratar a copywritters que muestren al mundo las ventajas de tus productos o servicios.

  • Fija estrategias para el SEO local de tu negocio físico

Aparecen en las SERP es muy importante para tu transformación digital… Pero aún más, cuando esas búsquedas provengan de tu zona geográfica. Añadir las palabras claves con tu ciudad te ayudarán a lograrlo.


¿Necesitas ayuda? Contamos con profesionales que te pueden ayudar en el proceso. ¡Es hora de que des un nuevo giro a tu emprendimiento y que te subas al barco de los negocios 2.0!

Lleva tu negocio al mundo digital con ExpacioWeb

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.