Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 20: Kit Digital, segunda convocatoria
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Episodio 19: Cómo hacer networking

Recordatorio del programa anterior.

La última semana contamos con José Manuel Marín, un experto asesor financiero, que nos estuvo hablando sobre inversiones y finanzas, y nos contó su opinión sobre varas cosas: 

¿Qué tipo de inversión es más segura y cuál es menos segura?

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid a las inversiones?.

¿Cuál es el mínimo de ahorro que debes tener para poder empezar a invertir?

Caso práctico, imagínate que tengo 5.000€ para invertir, cuéntame cuál o cuáles serían las mejores opciones de inversión. 

La importancia del Networking para el empresario.

Es un tema del que hacía tiempo que quería hablar. Es algo que yo hago muchísimo en mi empresa.

Dentro de las estrategias para ampliar la visibilidad e importancia de un negocio, hay una que te facilitará y ayudará a establecer nuevas relaciones a nivel profesional y empresarial. 

Relaciones basadas en la confianza y la colaboración mutua.

Estamos hablando del networking. Una estrategia que puede darle un giro de 180 grados al rumbo de una empresa, ya sea ayudándote a ganar nuevos clientes, propiciándote las oportunidades de inversión o financiación, abriéndote espacios para promover tus productos/servicios o, inclusive, facilitándote la captación de talento.

Definición de networking.

Podemos definir el networking como el arte de fomentar, crear y mantener una red profesional de contactos que te servirá de espacio para desarrollar tu empresa en todos los aspectos.  

El networking es una estrategia que te abrirá, dentro de tu sector del mercado, un campo para conocer a las personas indicadas. Esas que te aportarán enseñanzas e ideas, o darán impulso a tu empresa mediante alianzas o propuestas de negocios.

¿Cómo hacer networking?

Hacer networking consiste en propiciar y aprovechar todos los espacios, tanto físicos como digitales, para agrandar tu círculo social-profesional. Y por espacio se entiende, no solo los eventos empresariales de tu sector, como exposiciones, webinars o ferias, también cuentan las redes sociales.

Cuando te encuentras en un evento empresarial debes, de acuerdo a tu planificación de objetivos, saber dialogar, hablar de tus habilidades, tu experiencia y de los productos/servicios de tu negocio.

Pero se trata de una conversación en la que, además de mostrar tu valor, también debes saber escuchar y dejar espacio para que los demás muestren su potencial. Recuerda que el networking se trata de ampliar tus contactos, no de vender tus productos y servicios.

Por otro lado, cuando utilizas las redes sociales debes analizar, según el sector de tu empresa, cuál de éstas resulta mejor vía de comunicación profesional. Por excelencia la red social profesional es LinkedIn.

Pero, en realidad, ninguna red debe infravalorarse. Muchas veces las empresas o personas hacen uso profesional de Facebook, Twitter o Instagram.

Qué nos aporta el Networking.

  • Incrementar conocimientos. Al hacer networking no solo conoces contactos para hacer negocios, también conoces profesionales y especialistas que ayudarán, con su experiencia, a que adquieras más conocimiento.
  • Renovar tus ideas. Establecer una red de contactos, basada en la confianza y la colaboración entre empresas, puede ofrecerte nuevas visiones y nuevas perspectivas ante las acciones o proyectos que debes ejecutar en tu negocio.
  • Ampliar y consolidar la red de contactos. El networking es la mejor fuente para crear conexiones profesionales. Por supuesto, después debes cultivarlas. Pero son las que te abrirán las puertas al desarrollo empresarial.
  • Incrementar las oportunidades de negocio. Mientras mayor sea tu red de contactos, mayor serán las oportunidades de:
    • Conocer nuevos proveedores.
    • Contactar con empresas colaboradoras.
    • Hacer alianzas comerciales con el fin de expandirte en el mercado.
    • Detectar oportunidades de inversión.
  • Obtener mayor visibilidad. Al empezar a frecuentar los espacios y eventos, afines a la actividad de tu negocio, el nombre de tu empresa y el tuyo serán más conocidos dentro del sector.

La herramienta de la semana

Linkedin es una de las mejores herramientas para hacer networking

Si eres un profesional con visión de crecer y relacionarse con personas importantes de tu sector, potenciales clientes, empleadores, socios, etc… tienes que estar en LinkedIn, es una red para profesionales que ofrece muchas posibilidades para lograr tu objetivo.

La frase de la semana

“Las personas más ricas del mundo buscan y construyen redes, todos los demás buscan trabajo”.

Robert Kiyosaki.

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.