Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

El Hashtag: tu gran aliado

22 marzo, 2018 Social Media

Las redes sociales ya están insertas en nuestra vida de una manera indudable. Con ellas llegaron también los hashtags y el nuevo vocabulario al que poco a poco hemos tenido que adaptarnos. Sin embargo, parece que todavía no se controla del todo el uso adecuado de los hashtag. Hoy, desde Expacioweb queremos sacarte de dudas y contarte más sobre este término: cómo nacieron, cómo crearlos, qué es lo que no hay que hacer con ellos, y muchas cosas más. ¡Sigue leyendo!

Además, hoy tenemos un post especial porque queremos que conozcáis un poco más al equipo de ExpacioWeb. Cada miembro nos ha contado que Hashtag define su día a día en la empresa. No te lo pierdas porque no tienen desperdicio. Cualquiera de ellos podría convertirse en Trending Topic. ¡Son los mejores!

Empecemos por concretar qué son los hashtags. Son palabras individuales o series de palabras concatenadas, precedidas por el símbolo “#” (almohadilla). Cuando se incluye en los textos de las redes sociales genera un enlace que al hacer clic permite visualizar todos los contenidos que lo han incluido.

ORIGEN

 Fue hace once años (el 23 de agosto) cuando un estadounidense (@chrismessina) decidió introducir este término. La primera vez que se usó fue en Twitter. Este era el tweet:

“Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”

How do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp[msg]?

En 2009, la aplicación Twitter adoptó el uso de los ‘’hashtag’’ (“tag” en inglés significa etiqueta) y se convirtió en parte de su identidad. Todo esto derivó en los Trending Topics, hasta lo que conocemos hoy.

A día de hoy, ya no solo se usa en su red social de origen, sino que se ha expandido a Instagram y Facebook, que aunque receloso al principio, acabó incluyéndolos.

¿CUÁNDO Y PARA QUÉ USARLOS?

El Hashtag: tu gran aliado - ExpacioWeb

SU MAL USO

No todo vale en las redes sociales cuando hablamos de Hashtags. Se suelen dar errores de forma común que hay que intentar evitar. Lo más recurrentes son:

  • Abusar de los Hashtags
  • Utilizar los hasthags “Trending Topics” sin tener sentido en las publicaciones
  • Utilizar las etiquetas porque todo el mundo lo hace.
  • Utilizar Hashtag muy largos
  • Utilizar etiquetas complicadas o irreconocibles.

COMO CREARLOS

 1. Utiliza más de una etiqueta o hashtag

Si quieres reflejar más de una palabra clave, adelante, pero no te olvides que no es bueno abusar de ellos.

2. Contextualiza tu hashtag

Enmarca tu contenido dentro de un tema a través de los hashtags

3. Utiliza letras mayúsculas y minúsculas en hashtags

Si quieres incluir dentro de una misma palabra dentro de un mismo hashtag, utiliza las mayúsculas para diferenciar cada palabra y hacer que se lean más fácil.

Ejemplo: #TiendaOnline en vez de #tiendaonline

4. Crea tus propias etiquetas personalizadas

Con el fin de hablar de un tema u organizar un acto puedes crear tu propia etiqueta para que los usuarios la utilicen.

5. Utiliza etiquetas oficiales

No todo tiene que ser inventarte los hashtag, también puedes utilizar otros que hayan sido creados por otras personas y que sean oficiales de actos o conferencias para que los contenidos en los que los incluyas se hagan visibles a personas que no te conozcan pero estén interesados en el evento.

6. ¡No te olvides de la brevedad!

No hace falta que escribas Hashtag kilométricos para atraer al público. Haz las etiquetas breves y concisas, esa es la clave.

7. Incluye hashtags en cualquier parte de tu mensaje

En vez de ponerlos todos al final, o al principio, introdúcelos dentro del mensaje. Así será más fácil que consigan captar la atención del público. Además así te evitas que te quedes sin caracteres para escribir y que no puedas incluirlo o que la gente llegue al final de tu mensaje y ni los tenga en cuenta.

8. Controla los Trending Topic

Es importante saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo. Con ello puedes crear tus hashtags, compartir contenidos de valor que lleguen a muchas personas y obtener más visibilidad.

Y como no, para crear un buen Hashtag hace falta un poco de creatividad e imaginación. El equipo de ExpacioWeb tiene mucho de esas dos cualidades, por eso nos cuentan como es su día a día a través de un Hashtag, ¡Conoce a un pequeño grupo de nuestro gran equipo!

  • Roberto se define con un #Vamos. Es pura energía y su no parar le caracteriza.
  • Manu dice que sus días en la empresa pasan entre #HayQueVentilar #CuidaooCaution y un #NoSeTengoQueMirarlo.
  • Fran, lo tiene claro, vive y trabaja cada día por su pasión y el Hashtag que le define es #MarketingDigitalEfectivo.
  • Miguel, se pone su música y no hay quien lo distraiga, su rutina en la empresa consiste en #CodigoLimpio #tdd y #monotask.
  • Jesús podría pasar el día entero haciendo hashtags de su trabajo, pero ha querido deleitarnos con #AmigoPeterNguyen y #megustaMagento. Los amigos de Jesús son amigos de ExpacioWeb. Y Magento su gran aliado. ¿Conoces esta plataforma?
  • Marta, se pasa el día preguntando si #LoHasPuestoEnKanban, por eso su hashtag no podía ser otro. Menos mal que nos tiene a todo con todas las tareas ordenadas.
  • Enrique, trabaja las webs #HastaElUltimoDetalle y menos mal que lo hace porque quedan impresionantes.
  • Mercedes se pasa el día diciendo #HaceUnFriodeLocos, los bandos de la calefacción están muy divididos en la empresa. El clima de la oficina de ExpacioWeb es de esas cosas que o las amas o las odias. Y bueno, otra de sus palabras favoritas es #SorteoSorteoSorteo. Los sorteos en redes sociales son clave en ella.
  • Sergio y su #QueHartoMeTeneis son esenciales en la cotidianidad de la empresa. Lo volvemos loco con las ventanas, con el aire y con todas las tareas que hay por hacer. Pero pese a la hartura todo acaba siempre entre sonrisas.
  • Valentín, lleva muy poquito en la empresa, pero tiene claro cómo definir su día a día en ExpacioWeb: #DiseñoEnPracticas. ¡A seguir así!
  • Antonio, otro de nuestros diseñadores nos dice que está #DiseñandoAndo y que tiene #LicenciaParaInnovar. Y no se cansa de decirnos que #NoMasLogosEnWord.

Ya conoces un poco más la vida de ExpacioWeb. ¿Y, tú, te atreverías a describir tu día en un Hashtag? ¡Inténtalo es divertido!

Pero sobre todo, deja volar tu imaginación creando etiquetas para tu empresa y usándolas en redes sociales. Haz que tus seguidores te conozcan e identifiquen así y que ellos también las usen.

UTILIZACIÓN EN REDES SOCIALES

Para utilizar los hashtags en redes sociales correctamente, lo ideal es que sigas los consejos que te hemos dejado más arriba. Pero si lo que quieres es convertirte en el top en el uso de las etiquetas tienes que tener en cuenta algunas especificaciones de cada una de las redes sociales:

 

El Hashtag: tu gran aliado - ExpacioWeb

Concluimos que el uso del hashtag puede ser muy positivo e, incluso, necesario para las empresas en sus campañas en redes sociales sobre todo para filtrar información y ganar en visibilidad. En ExpacioWeb agencia de marketing online especializada en publicidad en internet y desarrollo web te traemos algunos de los Hashtag de los temas  de Marketing Digital y Redes Sociales más utilizado.

 El Hashtag: tu gran aliado - ExpacioWeb

 

Valora este post
[Total:1    Promedio:5/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing online y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.