Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

El auge de las tiendas online

15 abril, 2018 Comercio electrónico

El auge de las tiendas online - ExpacioWebBuenas a tod@sl@s lectores, muchos os preguntaréis de que vamos a hablar hoy en este blog, pues bien, el día de hoy vamos a comenzar un tema muy interesante, el comercio electrónico. Vamos a realizar una introducción sobre lo que son, por qué están teniendo tanto éxito actualmente en nuestra sociedad y los tipos de eCommerce que existen. Conociendo esto, en post posteriores haremos hincapié en las distintas plataformas que se usan los desarrolladores webs para realizar estas tiendas online que tan buenos resultados y tan buena acogida tienen.

¿Qué es un eCommerce?

Puede que algunos o algunas sepáis lo que es un eCommerce, pero habrá gente que no. Un eCommerce es lo que se denominamos comúnmente comercio electrónico, y como su nombre indica es un lugar en el cual se realiza la compraventa de bienes, productos o servicios utilizando internet como medio, en pocas palabras, es comerciar con los bienes, productos o servicios de nuestra tienda de manera online.

A que se debe su crecimiento

Este tipo de comercio se ha hecho tan popular gracias al tremendo crecimiento que ha tenido internet. Esto provocó que muchas empresas montasen sus tiendas en internet para darse más a conocer y para aumentar sus ventas. Este hecho hizo que la gente se interesase en la compraventa de lo que estas empresas ofrecían pues era más fácil dicha compraventa, ya que, a diferencia de los comercios tradicionales, el comercio electrónico presenta una serie de ventajas como son:

  • Disponibilidad 24h los 365 días del año.
  • Una mayor ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
  • Una mayor difusión de las campañas de marketing comercial, descuentos, cupones, etc.
  • Coste de inicio y de mantenimiento reducido respecto al comercio tradicional.
  • Mejor comunicación con los clientes en cuanto a información del producto, bien o servicio se refiere.
  • Ahorra tiempo en el momento de realizar una compra para el cliente.
  • Segmentación de los tipos de clientes según sus búsquedas.
  • Y lo más importante, el poder expandir tu comercio a nuevos usuarios a los que antes por tu ubicación geográfica, por ejemplo, no podías alcanzarlos.

Todas estas ventajas han hecho que mucha gente se interese por este tipo de comercio y se lancen a construir su tienda directamente en internet para comenzar con su negocio.

Pero no nos tenemos que olvidar que no todo son ventajas en los eCommerce, este tipo de comercio también tiene sus desventajas como, por ejemplo:

  • La competencia es mucho mayor ya que cualquiera puede poner en marcha este tipo de negocios.
  • Existen consumidores que prefieren ver el producto antes de comprarlo y desconfían de los pagos en línea.
  • No todos los productos pueden venderse en línea con la misma facilidad.
  • Los gastos de envío pueden resultar muy caros cuando el volumen es pequeño.
  • Fidelizar a un cliente es bastante difícil por la amplia gama de competencia.
  • La seguridad del sitio puede dar muchas dudas a los clientes potenciales.
  • Los consumidores quieren el mejor precio y el mejor servicio y es difícil conseguir ambos siempre.

Es por esto por lo que muchas empresas no han llegado a tener éxito en este tipo de comercio y han optado por seguir con el comercio tradicional, sin embargo, muchas otras no se han echado para atrás y lo que han buscado es especializarse en un tipo de cliente o un tipo de producto, bien o servicio en concreto, a la vez que lanzaban ofertas y se promocionaban a través de las redes sociales para conseguir una imagen y poder darse a conocer, ganarse la confianza de sus clientes potenciales y crecer como eCommerce.

 

Tipos de eCommerce

Cabe destacar que los eCommerce son bastantes diversos en función de la naturaleza de las transacciones con las que trabajen y la manera en la que generan sus ingresos. Dentro de los eCommerce tenemos los siguientes tipos.

  • eCommerce según Objeto: Este tipo de eCommerce depende del producto, bien o servicio que comercializamos.
  • eCommerce según Plataforma: Este eCommerce depende de la plataforma en la que operemos.
  • eCommercer según Funcionalidad: Depende de la transacción que se realiza.

 

eCommerce según Objeto

En este tipo de eCommerce tenemos tres categorías distintas.

  • Productos: Dentro de este tipo de eCommerce se determina el modelo de negocio de nuestra tienda, esos tipos de modelos son los siguientes:
    • Etailer: En este tipo de eCommerce se especializa en la venta online compaginando el stock de productos propios con dropshipping, un tipo de venta al por menor en el que el minorista pasa los detalles del envío al mayorista directamente para que despache el pedido al cliente.
    • Click&Mortar: Un tipo de eCommerce que permite la recogida en tienda después de realizar la compra online.
    • Etailer& Espacio: Este tipo de eCommerce es el de la venta online de los productos, pero con personalización de este.
  • Servicios: En este tipo nos encontramos la posibilidad de adquirir un servicio sin tener un producto tangible, como es por ejemplo la venta de licencias.
  • Contenidos: En este modo nos referimos a las plataformas en la que podemos productos que nos interesen, basados en marketing de contenidos. En este tipo de eCommerce los productos pueden llegar a ser intangibles, como música o cursos, cuya transacción puede ser o no económica.

El auge de las tiendas online - ExpacioWeb

eCommerce según Plataforma

En este subtipo hay dos maneras de realizar el comercio electrónico en función de donde operemos.

  • Social eCommerce: Nos referimos al tipo de comercio basados en redes sociales como Facebook(Fcommerce), Twitter(Tcommerce), YouTube, Twitch, etc. En este tipo de comercios se pueden vender desde productos o servicios hasta contenidos de entretenimiento o información, pero siempre basándose en el uso de la plataforma.
  • Mobile eCommerce: Se refiere a las transacciones comerciales que tienen lugar a través de smartphones o tablets. Ofrecer aplicaciones móviles para poder descargar una versión reducida y finalmente descargar la versión completa en el sitio web. El Mobile ecommerce responde a un cambio en el comportamiento del consumidor, conectado en todo momento. Muchas empresas de ecommerce han detectado el incremento de entradas a través de estos dispositivos y han adaptado sus plataformas o han creado apps para facilitar la navegación, la compra y las transacciones a los clientes potenciales.

 

eCommerce según Finalidad

En este tipo podemos diferenciar entre ventas colectivas/privadas o subastas.

  • Colectivas/Privadas: Son ventas en las que los clientes se agrupan para conseguir un alto volumen de productos, bienes o servicios para después conseguir el máximo de descuentos posibles.
  • Subastas: Este tipo de venta se basa en poner el producto a un precio de salida, durante un determinado intervalo de tiempo, permitiendo a los clientes realizar sus pujas por el producto, bien o servicio que se esté ofreciendo.

 

Como podéis ver el mundo de los eCommerce es un mundo muy amplio y lleno de posibilidades de éxito para los comerciantes valientes y con ganas de crecer y darse a conocer por el mundo.

En los siguientes posts hablaremos de las distintas herramientas que un desarrollador web tiene a su disposición para crear este tipo de tiendas online, que cómo veréis son bastantes y muy interesantes.

Espero que os haya gustado este post y veros por aquí en los siguientes.

¡Hasta pronto!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Jesús

Jesús

Web developer, cinéfilo, enamorado de la naturaleza y con motivación para crecer día a día como persona y como profesional.

Más artículos de Jesús

Un Comentario para El auge de las tiendas online

  1. Es interesante e instructivo, gracias por la información.

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.